Actualidad Almendralejo

Categoría: OBRAS

300.000 se invertirán para actuaciones en el parque de Ramón y Cajal

Continúan dándose a conocer los presupuestos de las diferentes concejalías, una vez que se han aprobado inicialmente en el último pleno celebrado a primero de mes.
 
Por parte de la Delegación de Parques y Jardines, la cuantía asciende a más de 1.100.000 euros, que incluyen los gastos de personal, gastos corrientes, actuaciones previstas o mantenimiento.
 
Respecto al presupuesto del 2022, último en el que hubo presupuesto, ya que el 2023, al ser año electoral, el presupuesto se prorroga, se ha producido en el apartado de inversiones, un incremento del 230%.
 
Una de las inversiones más importantes y destacadas va destinada al parque Ramón y Cajal, al que van destinados 300.000 euros. Se va a actuar en las medianeras, las pistas deportivas y zonas de juegos.

Los trabajos de renovación de la red de abastecimiento regresarán al Peri

Las actuaciones por parte de la empresa Socamex regresarán a la zona del Peri, donde continuarán las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable. Tras haberse hecho lo propio hace unos meses en varias vías de esta barriada, los operarios regresarán para continuar tales trabajos en las calles Monfragüe, Plasencia y Talayuela.

Empresa y consistorio llegan a un acuerdo para acabar la calle Navalmoral

Las obras de urbanización de la calle Navalmoral de la Mata se han retomado hace unos días, tras permanecer paralizadas durante meses, con el consiguiente malestar de los vecinos. Cabe destacar que esta actuación debería haber finalizado el pasado mes de marzo, de modo que las personas que residen allí han sufrido las consecuencias de la problemática que generó la paralización. En este sentido, la empresa solicitó una nueva ampliación del plazo a la que no accedieron los técnicos municipales, lo que se sumó a una denuncia en el mes de marzo por parte de una subcontrata de la adjudicataria, donde se alertaba sobre determinadas deficiencias que posteriormente fueron comprobadas.

La piscina abrirá con más zonas de sombra y nuevo césped

La piscina de verano ha sido objeto de diversas actuaciones de mejora en vistas a su apertura el próximo 21 de junio, de modo que los usuarios podrán disfrutar este año de más zonas de sombra. Así lo ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS la portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, de modo que los bañistas podrán hacer uso de ellas este verano, habiéndose instalado unos toldos en lugar de sombrillas de menores dimensiones.

Sale a licitación la reforma y ampliación del antiguo edificio de Correos

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, saca a licitación la reforma y ampliación del antiguo edificio de Correos en Almendralejo. Estas actuaciones tienen como objetivo transformar el inmueble en una moderna Oficina de Turismo y en dependencias administrativas de la Diputación de Badajoz, con un presupuesto total de 1.164.499,10 €.

El Gobierno local estima en tres millones la cuantía que debe ser devuelta por Europa

El equipo de gobierno estima que en torno a tres millones de euros es la cuantía que Europa devolverá a la localidad de los proyectos ejecutados a través de la EDUSI. La concejala de Hacienda, Juliana Megías, ha explicado que es el Ayuntamiento de Almendralejo es el que tiene que avanzar las cantidades, que posteriormente son reintegradas. En este sentido, el consistorio ya ha ido recibiendo ingresos de estos fondos europeos, aunque aún faltaría la citada cuantía.

La Junta anuncia que continuará con el proyecto para que Almendralejo se abastezca desde Alange

La Junta de Extremadura ha anunciado que se hará cargo de las obras que permitirán a Almendralejo el abastecimiento de agua desde Alange, cuyo coste supondrá unos cuatro millones de euros. Tras no haberse incluido en el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable presentado hace unos días por la presidenta del Ejecutivo extremeño, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, mostró su extrañeza, ya que la capital de Tierra de Barros capta el agua en la actualidad desde el río Guadiana, lo que supone grandes tratamientos para su potabilización.

Comienzan las mejoras en la piscina para dotarla de más zonas de sombra

La piscina de verano del polideportivo Tomás de la Hera está siendo objeto de varias mejoras, de modo que los operarios del Parque de Obras trabajan en la actualidad en la fase de movimiento de tierras para proceder a la instalación una canaleta perimetral que recoja el agua que se derive de la zona de riego y el propio vaso. Así lo ha explicado el edil de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, añadiendo que también se ampliará la zona de sombra, atendiendo a la petición de los bañistas y los clubes deportivos que emplean estas instalaciones en verano.

La nueva escuela de música requerirá completar el equipamiento actual

El traslado de la escuela de música a las reformadas instalaciones del antiguo Palacio de Justicia requerirá de más equipamiento del que se dispone en la actualidad. Así lo ha indicado en la radio pública el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, recordando que las dependencias serán bastante más amplias que las que se están empleando en el parque de la Piedad. Entre otras cosas, también dispondrán de una sala de espera.

El equipo de gobierno planea crear un corredor comercial desde la Plaza del Mercado

Las obras del que fuera llamado Mercado Martínez Anido, antigua plaza del mercado, siguen su curso, poco a poco se van viendo los avances, se trabaja en el aislamiento del tejado de edificio y se han empezado a colocar las cristaleras de los locales del exterior.
El Concejal de Obras, Juan Manuel Forte, junto a técnicos municipales, realiza visitas semanales para comprobar el avance de las obras.
 

La reforma del antiguo Palacio de Justicia finalizará el próximo mes

Las obras de rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia finalizarán el próximo mes, según las previsiones del concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, que las ha visitado recientemente. Se trata de unas actuaciones acometidas con fondos europeos a través de la estrategia DUSI, habiéndose ejecutado esta obra en la mitad del edificio. Así lo ha explicado el edil, recordando que estas instalaciones disponen también de un sótano que podrían ser objeto de futuros proyectos.

La empresa adjudicataria de las obras en la calle Navalmoral pide ampliar el plazo

La empresa adjudicataria de las obras de urbanización de la calle Navalmoral de la Mata ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución en dos meses más. Tal solicitud ha sido concedida, de modo que las actuaciones deberán estar finalizadas el próximo 29 de enero. El concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, ha explicado que se trata de una obra “muy compleja”, ya que ha supuesto abrir la calle para dotarla de un nuevo colector, redes de saneamiento, de abastecimiento o alumbrado, entre otras cosas.

A finales de noviembre comenzará la obra de renovación en la red de abastecimiento del Peri

Diversas calles en la zona conocida como “El Peri”, estos tiempos atrás sufrieron una serie de problemas con la red de abastecimiento, ya que las tuberías eran antiguas y de un tamaño pequeño en relación a todo el caudal de agua que debían mover.
Hay que recordar que cuando se colocaron las primeras canalizaciones en esa zona, era una zona de expansión y no había tantas viviendas como hoy día, por eso semanas atrás, la empresa adjudicataria del servicio de agua tuvo que preparar una acometida provisional para los vecinos de esta zona pudieran tener agua, ya que se produjeron hasta 40 roturas diferentes en diversas calles.

Comienza la segunda fase del cambio de contadores de agua a cargo de Socamex

El año pasado comenzó la primera fase en la que la empresa adjudicataria del servicio de aguas, Socamex, cambió los contadores de agua de los vecinos, aquellos más antiguos por otros más modernos con mejores prestaciones, un cambio que había que acometer debido a las nuevas leyes, y que a los usuarios no les supondría ningún gasto.
Cada contador tiene un precio aproximado de 85 euros pero a los consumidores, les sale gratis, ya que tanto la empresa como el ayuntamiento asumen el coste según los convenios firmados.

Las roturas de tuberías en la zona del Peri se solventarán con un plan de acción

Tras las sucesivas averías en la red de abastecimiento que se han producido en diferentes calles aledañas a la carretera de La Fuente (zona del Peri) desde el pasado fin de semana, el Ayuntamiento junto con la empresa concesionaria del servicio, Socamex, procederán a la renovación de la red de de agua sustituyendo las antiguas tuberías por otras de material de polietileno, con más durabilidad y para evitar que en el futuro se produzcan situaciones como las que están viviendo los vecinos. La primera rotura se produjo el pasado 21 de octubre en la calle La Hurdes, procediendo a su total reparación de forma inmediata. Para llevar a cabo los arreglos, los operarios se ven obligados a cortar el suministro de agua por lo que la conducción que se encuentra en servicio está soportando una mayor presión interior. Una vez que se restablece el servicio, el vaciado y llenado de la misma es lo que provoca daños en las tuberías anexas. Esto ha llevado a encadenar averías (el día 21 de octubre tres averías; el 22, seis averías; el 23, ocho; el 24 nueve; y hoy día 25, nueve averías) desde el fin de semana en las que los trabajadores de Socamex han estado trabajando sin descanso, para provocar las menores molestias posibles a los vecinos.

Las obras de mejora en la estación de autobuses comenzarán antes de finalizar el año

Las actuaciones previstas en la estación de autobuses de Almendralejo darán comienzo antes de finalizar el año. Esa es la previsión de la Junta de Extremadura, según ha indicado a esta emisora, añadiendo que ya está adjudicado el contrato por importe de 154.000 euros, de modo que se trata de mejoras de digitalización y accesibilidad, estas últimas tanto para viajeros como de vehículos.

EN DIRECTO
La Copla