Actualidad Almendralejo

Categoría: POLÍTICA

El alcalde lamenta que no se solicitase la reversión del antiguo Palacio de Justicia

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha lamentado que en su día no se solicitase la reversión del edificio del antiguo Palacio de Justicia. El regidor ha indicado que en legislaturas anteriores no se cumplió el acuerdo de Pleno “de pedir la reversión de un edificio” que en 2013 ya no se estaba destinando al fin para el que fue cedido. Incluso aludió a un informe del asesor jurídico oficial del Ayuntamiento.

La gestión del remanente será “prudente” debido a los EDUSI y préstamos anteriores

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha abogado por ser “prudente” en la gestión de los siete millones de euros de remanente de tesorería. Esta cifra se ha dado a conocer tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, que también ha arrojado un resultado positivo de 2,4 millones. No obstante, el primer edil ha explicado que el remanente también incluye los derechos liquidados pendientes de cobrar, esto es, una cantidad que aún no se ha cobrado y que estaría cercana a los cinco millones. Es por ello que ha abogado por la prudencia, considerando que sería “temerario” destinar la cantidad total a otros gastos.

El PP sacó adelante su moción sobre la concesión de indultos a los líderes independentistas

Uno de los puntos incluidos en el orden del día del último pleno fue una moción que presentó el Partido Popular en la que exige el gobierno de España el respeto a las decisiones judiciales y la no concesión de indultos a los líderes independentistas. Todos conocemos que estos indultos ya han tenido lugar, fue la semana pasada, coincidiendo además, con la comisión informativa, por lo que puede parecer que la moción llega tarde, pero hay que tener en cuenta que es el primer pleno que se celebra, por eso se ha traído a este, además, pretendía, el PP que hubiera un acuerdo plenario para hacerlo llegar a Madrid.

Plácido pleno el celebrado ayer correspondiente al mes de junio y en donde se votó en unanimidad en siete puntos

El salón de plenos del Palacio de Monsalud acogió la celebración de un nuevo pleno, el correspondiente al mes de junio, que tenía 11 puntos en el orden del día, aunque antes de empezar el orden en sí, se leyeron dos declaraciones institucionales por parte de la Delegada de Igualdad, Macarena Domínguez.

La primera de ellas como repulsa a los crímenes de la violencia machista y la segunda como apoyo a los derechos de las personas LGTBI, provocando ambas un roce entre el partido socialista y Vox.
En general fue un pleno tranquilo, a excepción de estos dos temas, incluso en siete de los puntos, las votaciones fueron por unanimidad, como en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de una parcela ubicada en la Avenida Presidente Rodríguez Ibarra.

El equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos reducen la deuda municipal en 5 millones de euros en dos años de legislatura

En el pleno ordinario celebrado ayer martes, correspondiente al mes que acaba hoy, junio, el alcalde dio a conocer la liquidación del presupuesto del año pasado.
Y las noticias son positivas, ya que el equipo de gobierno local, compuesto por PSOE y Ciudadanos, ha conseguido reducir la deuda municipal en 5 millones de euros en los dos años que se llevan de legislatura.

Podemos Almendralejo propone al Ayuntamiento una declaración institucional contra los crímenes machistas

La agrupación local de Podemos ha enviado una propuesta a la Concejalía de Igualdad y los portavoces de los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento.
Ante la sucesión de casos de violencia machista de estos últimos días, Podemos Almendralejo le pide al Ayuntamiento una declaración institucional en la que se haga constar el rechazo a todas las formas de violencia machista, así como se exprese la solidaridad con las víctimas y sus familias.

Ciudadanos pide a la consejera urgencia en el estudio de impacto ambiental del regadío en Tierra de Barros

David Salazar, coordinador de Ciudadanos Extremadura, ha pedido que el estudio de impacto ambiental para el regadío de Tierra de Barros esté listo esta semana.
Salazar considera que se trata de un proyecto importantísimo cuya puesta en marcha hará que sea el mayor proyecto de agricultura de los últimos 50 años, con una inversión de 250 millones de euros. Remarca Salazar que será un proyecto que va a revolucionar las explotaciones agrícolas de la zona.

Podemos Almendralejo propone aumentar el horario de los campamentos multideportivos para la conciliación familiar

Podemos Almendralejo ha enviado al Ayuntamiento de Almendralejo, concretamente a las concejalías de Deportes y de Infancia, una serie de propuestas con vistas a los campamentos multideportivos de verano.
La primera medida que se propone desde Podemos es el aumento del horario de los campamentos, para así facilitar a las familias cuyos miembros entran a trabajar a las ocho de la mañana, puedan llevan a sus hijos a los campamentos sin perjuicio para nadie, adaptándose a las jornadas laborales de los padres.
 





Vox se reúne con la asociación oncológica Tierra de Barros

Vox se ha reunido con la asociación oncológica Tierra de Barros, de modo que la concejala del grupo municipal, Eloísa Gracia, mantuvo un encuentro con el presidente y la junta directiva del colectivo en sus instalaciones. La formación ha informado de ello a través de una nota de prensa en la que alaban la labor desarrollada por la oncológica. El comunicado indica que “sus más de 700 socios, así lo avalan”, recordando que se trata de personas procedentes de toda la comarca de Tierra de Barros.

El PP lamenta que no se hayan retomado las obras del quiosco de Cantalgallo

El Partido Popular ha emitido una nota de prensa en la que lamenta que no se hayan retomado las obras de finalización del quiosco-bar de la barriada de Cantalgallo. Añaden que fue el mismo día que lo reivindicaron en otro comunicado cuando apareció un cartel en el vallado “de lo que parecía la inmediata continuación de las obras”. No obstante, afirman que “un mes después” no han comenzado los trabajos, “siendo la excusa que a empresa trasmite a la asociación, la falta de personal”.

El PP no descarta un recurso de reposición contra la ampliación del servicio de limpieza

El Partido Popular no descarta interponer un recurso de reposición contra la ampliación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria aprobada en Pleno el pasado martes. Sería la primera vía a la que podrían acudir antes de un contencioso-administrativo si fuera desestimado, ya que los populares insisten en que los motivos que justificarían la ampliación del servicio ya están recogidos en los pliegos. Así lo indicó en la sesión plenaria el concejal Juan Daniel Bravo y ha vuelto a ponerlo de manifiesto en rueda de prensa, donde ha indicado que es en el pliego de prescripciones técnicas donde se alude a los restos de poda, en relación a parques y jardines, así como particulares.

Vox se reúne con la asociación de vecinos de la Paz para conocer sus necesidades

La concejala de Vox, Eloísa Gracia, y el coordinador local de la formación, Guillermo Plano, se ha reunido el pasado jueves con el presidente de la asociación de vecinos de la barriada de la Paz, Antonio Fernández. Según indica en nota de prensa, esta asociación, con más de 200 socios, “lleva muchos años trabajando por el bienestar de sus vecinos y con su presidente al frente, realizan múltiples actividades para el desarrollo de la convivencia de la barriada”.

Vox no ve “impedimento” en organizar ciertos actos durante las fiestas patronales

Aunque esperan conocer la propuesta del equipo de gobierno para posicionarse, Vox no ve impedimento en realizar determinados actos con motivo de las fiestas patronales. Preguntada por este asunto la concejala de la formación, Eloísa Gracia, ha manifestado que ya se celebró el pasado año el acto central o recientemente la misa de San Marcos.

Vox se reúne con Includes y destaca la labor de la asociación

La concejala de Vox, Eloísa Gracia, se ha reunido con Includes hace unos días, según indica la formación en nota de prensa. La portavoz estuvo acompañada por el coordinador local, Guillermo Plano, de modo que han resaltado la labor que el colectivo “lleva desarrollando en Almendralejo desde hace años”, añadiendo que “es de sobra conocida y reconocida por todos, tanto dentro como fuera de nuestra ciudad”. El comunicado agradece el trato recibido por su presidenta, Inés Castañón; su vicepresidenta, María Isabel Gutiérrez; así como la gerente de la entidad, Carmen Diestro.

El Partido Comunista se constituye de nuevo en Tierra de Barros

El Partido Comunista de España (PCE) regresa a la comarca Tierra de Barros tras constituirse de nuevo formalmente este jueves 29 de abril, en la asamblea de núcleo celebrada en Almendralejo junto a la mayoría de militantes de la comarca. De esta forma, queda constituido el núcleo ‘PCE Tierra de Barros’ con sede principal en Almendralejo, "ya que es donde más militancia tiene el partido, y con militantes también procedentes de localidades como Villafranca, Aceuchal o Villalba, donde tiene presencia el partido", según ha indicado la formación en nota de prensa. Hasta esta fecha "la militancia se encontraba dispersa y desorganizada, por lo que han decidido dar un importante paso adelante y organizarse comarcalmente para volver a funcionar, en una fecha tan histórica para el partido como es el centenario del mismo, y tras varios años sin núcleos o asambleas del partido en la comarca", apunta la nota.

Vox pide mejorar la seguridad de los parques infantiles

El grupo municipal Vox presentará una moción al Pleno del ayuntamiento para solicitar el cumplimiento de todas las medidas europeas contempladas en materia de seguridad en parques infantiles.

EN DIRECTO