Actualidad Almendralejo

Categoría: POLÍTICA

González Jariego afirma que “no hay ningún tipo de desunión en el PP”

El concejal del PP Carlos González Jariego ha manifestado que “no hay ningún tipo de desunión” en el partido. Así lo ha indicado al referirse a las distintas opciones para liderar la formación en Almendralejo, añadiendo que “lo que sí es una circunstancia clara es que José García Lobato anunció que daría un paso atrás”. En este sentido, ha valorado su gesto, indicando que “la política no es para siempre”.

El Pleno municipal aprueba una modificación puntual del PGOU

El Pleno municipal de noviembre en el Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado una modificación puntual del PGOU por la que se ha cambiado la calificación urbanística de varias parcelas de la calle Mecánica, que pasan de uso dotacional a industrial, lo que se argumentó por la necesidad de este tipo de suelo en la ciudad. También otras parcelas en las calles Alberca y Pozas pasarán de uso residencial a dotacional. Estas cuestiones, según apuntaron desde el equipo de gobierno, ya se contemplaban en la aprobación provisional del Plan General Municipal, por lo que contaron con el voto favorable de PSOE y Partido Popular. En cambio, Vox votó en contra, añadiendo su portavoz, Eloísa Gracia, que el Ayuntamiento dispone de suficiente suelo dotacional, por lo que considera que no hay necesidad de cambiar la calificación “porque se devalúa el terreno”.

Vox considera “completamente prescindible” la plaza de agente de igualdad

Vox considera “completamente prescindible” el puesto de agente de igualdad. Así lo ha afirmado su concejala, Eloísa Gracia, al ser preguntada ayer sobre su sentido del voto en abstención  durante el debate en el Pleno municipal de diversas modificaciones en la plantilla orgánica y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Almendralejo.

Aprueban el proyecto para mejorar la iluminación de la 'fuente del riñón'

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado el proyecto de obras de mejora de la iluminación mediante tecnología LED y la fontanería en la fuente de la Avenida de la Paz, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 32.148,94 euros. A los chorros centrales se les va a dotar de iluminación mediante la instalación de proyectores LED. En torno a los cubos se instalará una red de pulverizadores de agua junto con una nueva iluminación compuesta de 22 proyectores acuáticos también con tecnología LED; y la instalación se completa con los elementos de regulación y control eléctrico y el grupo de bombeo.

Eloísa Gracia quiere volver a encabezar el proyecto de Vox en Almendralejo

“No oculto que me gustaría volver a encabezar el proyecto en Almendralejo”. Así de contundente se ha expresado la actual representante de Vox en el ayuntamiento, Eloísa Gracia, al ser preguntada en RADIO COMARCA DE BARROS sobre las fechas para conocer quién será el candidato a la Alcaldía por su formación en los próximos comicios municipales.

La dirección provincial del PP elegirá al candidato a la Alcaldía

Antes de finalizar el año se prevé que se conozca el nombre del candidato del Partido Popular a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. Así lo ha manifestado hoy en la ciudad la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, que ha respondido a los periodistas añadiendo que trabajan “para que los vecinos de la ciudad confíen en el proyecto”. En este sentido, ha indicado que antes de concluir 2022 se tendrán elegidos a los candidatos en los municipios de Extremadura.

La transparencia del ayuntamiento registra récord desde que existen datos

El índice de transparencia del Ayuntamiento de Almendralejo se sitúa en 2022 en un 38,04 por ciento, lo que supone el valor más alto desde que se tienen datos, esto es, en el año 2016, cuando se era de 13,1 por ciento. La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Raquel del Puerto, ha manifestado que al inicio de la legislatura estaba en torno al 20 por ciento, de modo que ha realizado una valoración positiva. A pesar de ello, ha matizado que estos análisis son realizados por empresas privadas, a la vez que ha explicado que hay determinadas penalizaciones que sufre el consistorio debido a diferentes criterios.

El Ayuntamiento amortiza anticipadamente medio millón de euros

La Junta de Gobierno fue informada del Decreto de Alcaldía por el que se acuerda amortizar anticipadamente 500.000 euros de la deuda viva del Ayuntamiento, en consonancia con el Acuerdo de Pleno de hace unos meses donde en aplicación de los remanentes de crédito se acordó destinar una partida a tal fin. Además de seguir disminuyendo el porcentaje total de la deuda, que ha bajado en más de 18 puntos en la legislatura, supondrá un ahorro de más de 70.000 euros en intereses por la citada amortización.

Marcelino Díaz Vázquez será el candidato de Podemos a la alcaldía

El portavoz de Podemos en Almendralejo, Marcelino Díaz Vázquez, será el candidato de la formación morada para la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales. Tanto Díaz como la lista que encabeza -Agila Almendralejo- han recibido el apoyo del 94 por ciento de los votantes, siendo la única candidatura presentada en el proceso de primarias que ha celebrado el partido durante las últimas semanas y del que se conocieron los resultados el pasado viernes.

El alcalde sostiene que el anuncio del PP sobre la medalla “no es lo más idóneo”

Tras comunicar ayer el Partido Popular que propondrá a la Comunidad de Labradores y Ganaderos como candidata a recibir la Medalla de Almendralejo, el alcalde de la localidad, José María Ramírez, ha manifestado que “lo lógico es tener discreción” con este tipo de asuntos. El regidor ha indicado que no le parece lógico que estas propuestas vean la luz antes de su aprobación, ya que puede haber más. Así no se generarían expectativas, añadiendo que la nota del PP le ha molestado porque “no es la forma de actuar más idónea”.

El PP pide que los cauces de arroyos no se arreglen con el contrato de caminos

El Partido Popular ha mostrado su desacuerdo con el hecho de que se emplee el contrato de mantenimiento de caminos para arreglar cauces de arroyos. Así lo ha manifestado la formación tras la celebración este lunes de una nueva convocatoria del Foro Agrario, donde las asociaciones también habrían mostrado su opinión en este sentido, aunque añadiendo que han de arreglarse, “pero que se haga con su propia partida presupuestaria”.

María Guardiola afirma que el regadío es “un proyecto prioritario”

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado que no tiene “ninguna preocupación” sobre la situación de su partido en Almendralejo. Preguntada por la formación local tras anunciarse hace un tiempo que José García Lobato no continuará al frente, ha añadido que tienen “un proyecto claro que estará liderado por los mejores en cada uno de los municipios”, ya que el objetivo es “transformar la región”.

Vox tacha de “despilfarro” el coste del autobús para acudir a la piscina

Vox ha calificado como “despilfarro” la cantidad empleada por el consistorio en sufragar el coste de la puesta en marcha del autobús que llevó a los vecinos que lo desearon a la piscina de Villafranca de los Barros durante el verano. La formación, que una vez más se ha dirigido a los medios de comunicación a través de una nota remitida en horario nocturno, se ha basado en que ha sido un dos por ciento de la población el que se ha beneficiado de este servicio, según los datos que habría proporcionado la portavoz socialista al partido liderado por Eloísa Gracia.

IU exige al equipo de gobierno que ejecute las obras de varios proyectos

Izquierda Unida Almendralejo ha exigido al equipo de gobierno la iniciación y ejecución “lo antes posible” de algunos proyectos en la ciudad “que son muy necesarios”, ya que considera que “deberían haber empezado y terminado ya”, y que su ejecución está sufriendo “continuos retrasos y perjuicios”.

La justificación de los gastos retrasa el abono de la subvención de las carrozas

La Concejala de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Juliana Megías, ha explicado hoy que el equipo de gobierno, y ella en particular, está analizando con cada una de las asociaciones y particulares que no han cobrado aún la subvención de las carrozas para agilizar el proceso y puedan hacerlo lo antes posible, ya que el problema viene en la justificación de los gastos.

Vox exige que se abonen a las AMPAS las ayudas para la cabalgata

El grupo municipal Vox ha exigido al equipo de gobierno que abone a las AMPAS las ayudas prometidas para la cabalgata de Reyes. Así lo ha manifestado la formación en un comunicado de prensa remitido a los medios en la noche del lunes, donde el partido liderado en la ciudad por Eloísa Gracia pide “que se solucione de una vez por todas esta situación y que informen a los afectados para que puedan cobrar lo prometido por la labor realizada”.

EN DIRECTO