Actualidad Almendralejo

Categoría: POLÍTICA

El alcalde afirma que las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento revierten en la ciudad

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado en la radio pública que casi todas las subvenciones y ayudas que el Ayuntamiento concede a diferentes colectivos de la ciudad tienen un impacto económico reciproco en la ciudad, ya sea en compras hostelería o hoteles. El primer edil ha reconocido a preguntas de la RCB que “gobernar para todos” tiene como consecuencias el recibir críticas de todos los sectores de la población y es por ello que se reciben reproches  “tanto de la izquierda como de la derecha”.  Ramírez recordó la polémica con Unidas por Extremadura sobre la asociación Provida afirmando que sólo se dan ayudas para pañales o leche para bebés, nunca para campañas contra el aborto.

Aprobados los presupuestos tras desestimarse las alegaciones de VOX

Los presupuestos municipales estaban aprobados inicialmente desde principios del mes de junio gracias a los votos a favor del PSOE, que tiene mayoría absoluta,  votando en contra el Partido Popular y VOX.
 
VOX Almendralejo, ha presentado una serie de alegaciones, hasta alcanzar el número de 20, a dichos presupuestos, solicitando el aumento de algunas partidas y la creación  y  eliminación de otras.
 
Para votar estas alegaciones y aprobar definitivamente los presupuestos, se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente, al que no han asistido los concejales Saúl del Amo e Isabel Ballesteros, por parte del equipo de gobierno. Por parte del PP han faltado María José Cobos, Mari Ángeles Fernández, Isabel Cortés y Francisco González, mientras que por parte de VOX, no ha podido asistir su portavoz, Eloísa Gracia.
 
Primero se ha votado la urgencia de la celebración de este pleno extraordinario, votando en contra VOX, en abstención PP y afirmativamente PSOE.
 
En cuanto a las alegaciones, tanto PP como PSOE votaban a favor de desestimarlas, mientras que VOX votaba en contra, es decir, votó en contra de desestimarlas, esperaba un voto afirmativo para tenerlas en cuentas.

160.000 euros recoge la partida del Plan de Contingencias para este año

Un plan de contingencias, es un plan para dar respuestas rápidas a situaciones extraordinarias que atraviesan personas que no pueden hacer frente con sus propios recursos ni con los recursos sociales habituales. Son situaciones que requieren gastos en un breve espacio de tiempo para evitar o paliar en la medida de lo posible, situaciones de exclusión social.
 
Para ello se ha establecido una partida de 170.000 euros, misma cantidad que cuando se estableció en colaboración con la Junta de Extremadura.

El Grupo Parlamentario Socialista solicita documentación sobre la consejera de Agricultura

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes dos solicitudes de  documentación sobre posible conflicto de intereses de la consejera de Agriculutra en el proyecto de  Regadío de Tierra de Barros.
 
Los socialistas solicitan, de este modo, copia del escrito firmado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, en el que asume la obligación de informar en caso de conflicto de intereses relacionados con  las funciones que desempeña.

El Partido Popular hace balance del primer año de esta legislatura

El Partido Popular de Almendralejo ha realizado una valoración y balance de este primer año de legislatura en Almendralejo.
 
Considera nefasta la gestión que está llevando a cabo el Partido Socialista, lo que lleva a que la ciudad, según dicho partido, esté mal en todos los sentidos. Considera que Almendralejo es una ciudad sucia, y que no se toman las decisiones correctas para solucionarlo.
 
Lo único positivo en este sentido es que el contrato para el servicio de limpieza va a sacarse nuevamente a licitación, con lo que espera que se incluya en los nuevos pliegos de condiciones, todo lo que Almendralejo necesita.

Podemos exigirá al Ayuntamiento una solución urgente para que haya servicio del autobús urbano durante el verano

La formación local de Podemos exigirá al Ayuntamiento una solución urgente para que este verano se preste un servicio de autobús que garantice la movilidad de las personas usuarias. Recuerdan que es un servicio utilizado principalmente por personas mayores, que no tienen otra opción para moverse por la ciudad. Según el portavoz de Podemos, Marcelino Díaz Vázquez, “esto supone que muchas personas mayores no tengan ninguna opción para desplazarse para cubrir sus necesidades más básicas, como ir al centro de salud, al hospital o simplemente hacer la compra, Almendralejo tiene unas 6.000 personas mayores de 65 años, que son las principales usuarias del autobús urbano y el Ayuntamiento las ha dejado tiradas”.

El pleno aprueba dos mociones del Psoe sobre el Regadío y contra la homofobia

Ayer martes se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, tenía ocho puntos en el orden del día, entre ellos, la toma de posesión de la nueva concejala del Partido Popular, María José Cobos.
 
El resto de puntos solo trataban de poner en conocimiento del pleno de varios asuntos, como la designación de secretarios de las comisiones informativas y el informe de la Intervención Municipal sobre la morosidad correspondiente al presupuesto del 2023, tema que, por cierto, se encuentra entre los plazos normales.
 
También, en las exposiciones de la alcaldía presidencia, el alcalde dio cuenta de varias subvenciones recibidas, así como felicitaba tanto a particulares como colectivos almendralejenses por logros conseguidos.

María José Cobos tomó posesión como Concejala del Partido Popular

No hace mucho, el concejal del Partido Popular, Santiago Barragán, presentaba su renuncia al cargo por motivos personales y devolvía el acta a su partido.
 
Los dos siguientes en la lista que el PP presentó a las últimas elecciones locales, Juan Antonio Cruz y Juan Pero Franco, han renunciado a ocupar ese puesto debido a incompatibilidad con sus actuales puestos de trabajo, por lo que la siguiente en la lista María José Cobos, ha ocupado el puesto, aceptando el cargo.

El PP aboga por invertir en el servicio de contrataciones el dinero que se destina para consultoras externas

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Almendralejo Adoración Gutiérrez ha explicado en el programa "Ayuntamiento al Habla" de Radio Comarca de Barros que están satisfechos con la salida a licitación del servicio de limpieza, cuestión ésta que llevaban insistiendo desde su grupo desde hace varios plenos y que, recordemos,  el Partido Socialista  vinculaba la salida a licitación con el informe que realizaran los técnicos sobre el servicio.

Constituido el Consejo Municipal de alcaldes y alcaldesas de Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha presidido hoy la constitución de la Consejo Municipal de alcaldes y alcaldesas de Extremadura, un órgano de interlocución de carácter consultivo, cuyo principal objetivo es escuchar a los primeros ediles extremeños y portavoces, “por ser quienes mejor conocen la realidad extremeña”. Su puesta en marcha coincide con el primer año de la constitución de los gobiernos locales extremeños.

El Ayuntamiento invertirá más de 300.000 euros en renovar la cubierta de la climatizada

Un total de 333.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Almendralejo prevé destinar para la renovación de la cubierta de la piscina climatizada del polideportivo municipal. Así consta en los presupuestos municipales para este 2024, que se aprobaron inicialmente en la última sesión plenaria con la mayoría absoluta de los socialistas y los votos en contra de PP y Vox. La pasada semana se publicaba esta aprobación provisional en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, iniciándose un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones.

La Policía Local contará con tres nuevos agentes y mejora de las dependencias

La Policía Local verá incrementada su plantilla en tres nuevos agentes, con lo que se llegará a un total de 55. Supondrá que estará cubierta al 95 por ciento, según ha indicado la delegada de Seguridad Ciudadana, Juliana Megías, que ha explicado que esta medida es una de las contempladas en los nuevos presupuestos municipales. Se suma a otras como la adaptación de las dependencias de la Jefatura, en la que se invertirán 85.000 euros para adosar otros espacios que quedaron en desuso con el traslado de la Policía Nacional. Además, se dotarán de mobiliario con una partida de 20.000 euros, se instalarán nuevas cámaras de vigilancia en la ciudad y se adquirirá un vehículo para la unidad canina.

El presupuesto municipal contempla inversiones por valor de 13 millones

El presupuesto municipal contempla inversiones por importe de 8,5 millones de euros, cantidad a la que se suma aquellas partidas comprometidas y fondos procedentes de otros años que dan como resultado un total de 13 millones. Así lo ha explicado la delegada de Hacienda, Juliana Megías, que ha dado a conocer algunas de las inversiones que se llevarán a cabo en la ciudad próximamente, añadiendo que “se apuesta por el tejido productivo industrial y comercial”.

El PP es el partido más votado en Almendralejo para las elecciones europeas

El Partido Popular ha sido la formación política más votada en Almendralejo durante la jornada electoral del 9J con motivo de los comicios europeos. La candidatura encabezada por Dolors Monserrat ha sido la preferida por los vecinos de la capital de Tierra de Barros, lo que se ha traducido en 5.135 votos. Esta cifra supone un incremento de los populares en 18,5 puntos, respectos a las anteriores elecciones al Parlamento Europeo en 2019, si bien en aquella ocasión coincidía con los comicios locales y autonómicos, lo que se tradujo en una mayor participación.

Aprobada la ordenanza que regula el mercado para avanzar trámites del traslado

Esta semana ha tenido lugar la aprobación provisional de una modificación de la ordenanza reguladora del mercado municipal. Ante el futuro traslado de este servicio, el equipo de gobierno busca ir avanzando en los trámites, de modo que se hacía necesaria la adaptación del reglamento. Según ha destacado la concejala de área, Josefina Barragán, algunos de estos cambios vienen determinados por la ubicación del inmueble o su nueva distribución, tras la rehabilitación del edificio a través de fondos europeos. Este asunto fue aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado este miércoles. No ocurrió lo mismo con la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan la tasa del cementerio y las instalaciones municipales.

El PSOE presenta unos presupuestos que ascienden a 45,9 millones

El Grupo Municipal Socialista ha presentado en sesión plenaria el presupuesto municipal por valor de 45,9 millones. En los datos facilitados a los medios se constatan 36,8 millones en el presupuesto de ingresos y 36,8 en el de gastos. No obstante, a ellos se incorporan los remanentes de 2023 por importe de 7,1 millones procedentes de programas subvencionados y de inversiones con financiación afectada, por lo tanto, que se mantienen en el tiempo. Además, se han generado créditos de subvenciones concedidas en la parte del año que ha transcurrido y que no aparecen en el presupuesto al estar ya en marcha, con importe de dos millones. 

EN DIRECTO