Actualidad Almendralejo

Categoría: POLÍTICA

El Partido Comunista se constituye de nuevo en Tierra de Barros

El Partido Comunista de España (PCE) regresa a la comarca Tierra de Barros tras constituirse de nuevo formalmente este jueves 29 de abril, en la asamblea de núcleo celebrada en Almendralejo junto a la mayoría de militantes de la comarca. De esta forma, queda constituido el núcleo ‘PCE Tierra de Barros’ con sede principal en Almendralejo, "ya que es donde más militancia tiene el partido, y con militantes también procedentes de localidades como Villafranca, Aceuchal o Villalba, donde tiene presencia el partido", según ha indicado la formación en nota de prensa. Hasta esta fecha "la militancia se encontraba dispersa y desorganizada, por lo que han decidido dar un importante paso adelante y organizarse comarcalmente para volver a funcionar, en una fecha tan histórica para el partido como es el centenario del mismo, y tras varios años sin núcleos o asambleas del partido en la comarca", apunta la nota.

Vox pide mejorar la seguridad de los parques infantiles

El grupo municipal Vox presentará una moción al Pleno del ayuntamiento para solicitar el cumplimiento de todas las medidas europeas contempladas en materia de seguridad en parques infantiles.

El gobierno local afirma que el PP era conocedor de la prescripción de la deuda del embalse

El Partido Popular era conocedor de que la deuda de la Mancomunidad ‘Jaime Ozores y Feria’ con el Ayuntamiento de Almendralejo había prescrito. Así lo ha indicado el equipo de gobierno en el Pleno de marzo celebrado este martes, mostrando la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, un informe del OAR en el que se daría por archivado el expediente y que se emitió en el año 2018, cuando gobernaban los populares en el consistorio, ya que realizaron su reclamación, como también ocurrió en el año 2010 con José María Ramírez como alcalde. Precisamente el primer edil ha solicitado al PP que se disculpe por la nota de prensa que emitieron, en la que se referían a que se estaría condonando una deuda superior a los 800.000 euros con la aprobación ayer en Pleno de la modificación de los estatutos y el convenio para el cambio de la titularidad catastral de los embalses, de los que es propietario el Ayuntamiento de Almendralejo.

Cespa y el Ayuntamiento acuerdan no revisar el precio del contrato

El Pleno municipal que se celebrará esta misma noche en el Ayuntamiento de Almendralejo aprobará no revisar el precio del contrato por la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que se mantiene con Cespa. Según informa el consistorio, se trata de una conclusión coincidente con la propuesta de la empresa, de modo que este 2021 se mantendrá en 2,6 millones de euros.

El cambio en la titularidad catastral de Jaime Ozores evitará asumir cargas

El cambio en la titularidad catastral de la mancomunidad de aguas de los embalses ‘Jaime Ozores’ y ‘Albuera de Feria’ evitará que el Ayuntamiento de Almendralejo tenga que soportar determinadas cargas. Así lo ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS el concejal de Aguas, Antolín Trigo, señalando que el consistorio es propietario de las presas, de modo que se participaba de la gestión cuando se captaba el agua desde allí para la población.

Ciudadanos exige agilizar el proyecto de regadío de Tierra de Barros

El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha exigido a la Junta de Extremadura que priorice y ponga dinero para que se agilice el proyecto de regadío de Tierra de Barros “del que se empezó a hablar en el año 99 y aún no se ha desarrollado por completo”, indica la formación naranja en nota de prensa. Así, Salazar aunque reconoce que la financiación “está empezando a llegar”, cree que es fundamental que se conozcan y se tengan claros “los horizontes temporales” para el desarrollo de este proyecto.

El PP rechaza el cambio de estatutos de la mancomunidad Jaime Ozores

El Partido Popular ha emitido un comunicado en que se muestra contrario al acuerdo que se llevará a Pleno con el objetivo de modificar los estatutos de la mancomunidad de aguas de los embalses ‘Jaime Ozores’ y ‘Albuera de Feria’. Según la nota, se pretende cambiar la titularidad catastral, que en estos momentos pertenece al Ayuntamiento de Almendralejo. Este asunto se ha dado a conocer en la comisión informativa de Asuntos Económicos, donde los populares habrían solicitado varias aclaraciones.

El alcalde responde a los populares lamentando que “se basan en datos parciales”

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha respondido al Partido Popular, afirmando que “se basan en datos parciales”. Así ha contestado a las preguntas de la prensa ante las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP, José García Lobato, en las que aseguraba que los presupuestos “solo se han ejecutado al 60 por ciento”. El regidor ha manifestado que la rueda de prensa del principal partido de la oposición se convocó incluso antes de celebrarse la comisión especial de cuentas, ya que el equipo de gobierno les facilitó los datos.

El PP afirma que “solo se ha ejecutado un 60 por ciento del presupuesto”

El Partido Popular ha denunciado que “solo se ha ejecutado un 60 por ciento” del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020. Así lo ha manifestado esta mañana su presidente, José García Lobato, tras celebrarse la comisión especial de cuentas, considerando que el equipo de gobierno ha realizado una “gestión muy pobre”. Según el principal partido de la oposición, esto habría dado lugar al remanente positivo de tesorería que se prevé conocer próximamente, así como a un resultado presupuestario de cinco millones de euros.

El préstamo para los Dusi se ha tenido que pedir para disponer de dinero este año

Como esta emisora anunció hace unos días, el Ayuntamiento de Almendralejo ha pedido un préstamo para poder contar con dinero en metálico con el que afrontar los gastos de las obras contempladas en el proyecto DUSI.
Algo por otra parte habitual, ya que aunque un presupuesto cuente con las partidas correspondientes para cada actuación, es el ayuntamiento el que tiene que adelantar el dinero hasta que más adelante se justifique el proyecto y le llegue la subvención del organismo competente, en este caso, la Unión Europea.
De ahí que sea habitual que se pida este tipo de préstamos, y que desde el equipo de gobierno local no se entienda que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, se haya criticado la petición y se haya pedido que se utilicen fondos propios para el pago.
Más si cabe, cuando alguno de los proyectos que se están realizando ahora, son de los proyectos DUSI de cuando el PP gobernaba con García Lobato como alcalde, y se pagaron con el mismo sistema, a través de un préstamo.

El PP justifica su apoyo a los presupuestos en “el interés general” de la ciudadanía

El Partido Popular se ha referido hoy a su apoyo a los presupuestos municipales, justificando su voto afirmativo en el “interés general” de la ciudadanía. Así lo ha expresado su portavoz, José García Lobato, añadiendo que su formación política “aporta soluciones”. Para ello ha recordado que el acuerdo firmado con el equipo de gobierno permitirá la ejecución de un total de once enmiendas presentadas por los populares, entre las que se encuentra el incremento en 100.000 euros de una partida destinada al impulso empresarial y que incluye actividades formativas “encaminadas a las nuevas tecnologías”.

Los tres partidos mayoritarios aprueban los presupuestos con el rechazo de Vox

Como se había anunciado tras el acuerdo presentado por PSOE, PP y Cs, los tres grupos mayoritarios en el Ayuntamiento de Almendralejo aprobaron anoche los presupuestos municipales de 2021 en una sesión plenaria de carácter extraordinario. Estas formaciones señalaron que las cuentas municipales contemplan “importantes inversiones” para la localidad, además de coincidir en que cada una de ellas hubiera realizado un borrador diferente, pero han alcanzado un acuerdo “por el bien de la ciudad”. Se trata de unos presupuestos superiores a los 36 millones de euros que ya han sido presentados por el equipo de gobierno con anterioridad y contemplan la rehabilitación de edificios, gasto social e inversiones en diferentes capítulos, a lo que se suman las enmiendas sugeridas por los populares y plasmadas en el acuerdo. Como ya informó esta emisora, algunas han sido incluidas, mientras que otras cuentan con el compromiso de ejecutarse a cargo de una subvención de Diputación de Badajoz o el remanente de tesorería, contando con un Comité de Seguimiento para asegurar que así se ejecutan.

Podemos pide políticas “que aceleren el paso para alcanzar la igualdad real”

Con motivo del 8 de Marzo, día internacional de la mujer, Podemos Almendralejo ha registrado una propuesta de moción “con el objetivo de poner en marcha políticas para mejorar los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación familiar”, indican en nota de prensa. En la propuesta dirigida a los partidos con representación en el Ayuntamiento, la formación morada expone “la desigualdad sufrida por las mujeres en nuestro país, sobre todo en Extremadura y en Almendralejo”. Alude para ello a la brecha de género en materia de empleo y los datos de paro. También han querido poner énfasis en el tiempo que dedican hombres y mujeres a las tareas del hogar y a los cuidados de familiares.

PSOE, PP y Cs firman un acuerdo de los presupuestos que se aprobarán hoy

Los grupos municipales PSOE, Partido Popular y Ciudadanos han firmado esta mañana un acuerdo de los presupuestos que se aprobarán esta noche en una sesión plenaria con carácter extraordinario. Tras presentarse el borrador de las cuentas, se abrió un proceso de diálogo con la oposición que ha dado lugar a este documento que incorpora diversas propuestas del PP y que conlleva la creación de una comisión de seguimiento para comprobar el cumplimiento del mismo. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha valorado positivamente este acuerdo, explicando que algunas de las propuestas del principal grupo de la oposición se han incorporado a los presupuestos, mientras que otras se ejecutarán a cargo del plan de Diputación de Badajoz que aportará más de un millón de euros a la localidad.

Los presupuestos municipales irán a Pleno el próximo jueves

Los presupuestos municipales serán debatidos en una sesión plenaria extraordinaria que tendrá lugar el próximo jueves, previsiblemente en formato presencial. Así lo ha confirmado la portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, aunque previamente serán tratados en la Comisión de Hacienda en la jornada del martes. Cabe destacar que el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, comunicó a los grupos políticos en la oposición que podrían realizar sus propuestas hasta hoy mismo, jornada en la que ha llegado una propuesta del Partido Popular.

Podemos propone aumentar la inversión en Servicios Sociales

La formación local de Podemos envió la semana pasada un documento con propuestas para los presupuestos municipales de 2021. Así lo hace saber en una nota de prensa, añadiendo que la primera es una propuesta que ya presentaron el año pasado y trata de aumentar la inversión en Servicios Sociales, “ya que la crisis social y económica derivada de la pandemia está provocando un aumento de la necesidad de estos servicios por parte de las personas y familias de Almendralejo”, indica el comunicado. Para ello proponen reforzar la plantilla de trabajadoras sociales “con el fin de prestar el mejor servicio posible” y aumentar las partidas destinadas a estas ayudas. También proponen reforzar con fondos municipales el Plan de Inmigración presupuestado nuevamente este año por la Junta de Extremadura.

EN DIRECTO