Actualidad Almendralejo

Categoría: URBANISMO

El nuevo acceso a la autovía supondrá la creación de un tercer carril

El nuevo acceso a la autovía A66 que permitirá una incorporación más sencilla, sobre todo, en vistas a su conexión con el hospital Tierra de Barros, supondrá la creación de un tercer carril. Así lo ha explicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, una vez que el Ministerio de Transportes ha aprobado provisionalmente el proyecto. Además de la glorieta existente en la actualidad, habrá otra más adelante que conectará con la autovía en sentido Mérida, más la citada duplicación de carriles hacia el centro sanitario.

El convenio para urbanizar el polígono se encuentra en fase de exposición pública

El convenio entre Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (Feisa) y el Ayuntamiento de Almendralejo para la realización del polígono industrial en la localidad se encuentra en fase de exposición pública. Se trata de un acuerdo que se suscribirá con el objetivo de que la Junta de Extremadura proceda a la urbanización en las parcelas cedidas por el consistorio. Por tanto, en caso de no haber alegaciones, la Administración regional sería la encargada del siguiente paso con la ejecución de la obra, según ha explicado el alcalde de la ciudad,  José María Ramírez.

Licitan la asistencia técnica para la creación del centro de ocio familiar

La asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución para las obras de construcción de un centro de ocio familiar ha salido a licitación. Así se constata en la plataforma de contrataciones del sector público, de modo que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de agosto, siendo el presupuesto base de 57.200 euros, impuestos no incluidos.

Aprobado el proyecto para reformar la calle Real por 116.000 euros

La Junta de Gobierno Local celebrada la pasada semana ha aprobado el proyecto de sustitución del pavimento e iluminación de la Calle Real, en el tramo comprendido entre el cruce con la calle Moreno Nieto y la Plaza de la Constitución, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 116.857,78 euros.

El informe arqueológico levantará la suspensión de las obras en Gran Maestre

El informe arqueológico que se está elaborando levantará la suspensión de las obras de reforma de la travesía Gran Maestre, que tuvieron que ser paralizadas como consecuencia de la aparición de restos históricos. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, volvió a interesarse la pasada semana por la situación de estas actuaciones, de modo que así se lo trasladó el director general de Patrimonio, retomándose las tareas con su firma.

Salen a licitación las obras de remodelación de la piscina de verano

Las obras de remodelación de la piscina de verano han salido a licitación por importe de 979.709 euros, según se constata en la Plataforma de Contratación del Sector Público. A ello se ha referido hoy en la radio pública el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, donde ha respondido a las últimas manifestaciones del Partido Popular, añadiendo que “se falta a la verdad porque se están comparando cifras de adjudicación con las de licitación”. En este sentido, el primer edil ha manifestado que “no se ha ocultado la realidad”, recordando que se ha incrementado en 170.000 euros el importe de licitación, desconociéndose aún la cantidad por la que se adjudicará.

El campo de fútbol del Ramón y Cajal se podrá alquilar próximamente

Tras concluir las obras en el campo de fútbol del parque Ramón y Cajal, ubicado en la barriada de San Roque, el equipo de gobierno prevé ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de alquilarlo para disputar los partidos correspondientes. La intención es ofrecer esta modalidad durante dos o tres días en semana, mientras que en vistas a la próxima temporada también se incluirá con el resto de campos en la organización que se establece con las escuelas y clubes deportivos para que puedan emplearlo en sus entrenamientos.

La inversión en asfaltado permitirá llegar a todas las barriadas de la ciudad

El equipo de gobierno prevé que el plan de asfaltado que se ejecute en la ciudad con la inversión contemplada en los nuevos presupuestos municipales llegue a todas las barriadas de la localidad. Así lo ha indicado en la radio pública el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, añadiendo que la última campaña que acaba de finalizar ha estado dotada de 450.000 mientras, que la próxima será de tres millones.

La reparación de la cubierta de la biblioteca contempla los costes actualizados

El proyecto para reparar la cubierta de la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo cuenta con los costes actualizados a la situación del mercado. Así lo ha explicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, añadiendo que en un principio se cifró en 360.000 euros, pero finalmente será de 450.000 euros, como se contempla en las cuentas. Se financiará a cargo del crédito que el consistorio solicitará en breve, para el que debían esperar a contar con la liquidación del presupuesto anterior, de modo que esperan que se licite en breve.

El consistorio consensuará con la Junta un plan urbanístico especial para la EX300

El Ayuntamiento de Almendralejo ha consensuado con la Junta de Extremadura realizar un plan urbanístico especial para avanzar en el futuro del tramo urbano de la EX300. Se trata de avanzar en la idea que se quiere desarrollar para adelantar los trámites del proyecto que ejecutará la Administración regional cuando se aprueben los nuevos fondos europeos.

La licitación de la plaza del Mercado saldrá tras suscribir el préstamo

Tras desistir el Ayuntamiento de Almendralejo el contrato para rehabilitar la plaza del Mercado, la nueva licitación saldrá “inmediatamente”. Así lo prevé el equipo de gobierno, de modo que se ha tenido que esperar a contar con la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior para poder solicitar el préstamo contemplado en las cuentas municipales y que permitirá incrementar la partida para este proyecto en medio millón de euros.

Ramírez afirma que se intenta que las viviendas sociales no estén en una sola zona

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se ha referido a la licitación para la construcción de 24 viviendas destinadas a alquiler social en la ciudad, añadiendo que se intenta que no se ubiquen en una sola zona de la localidad. El regidor ha recordado que se edificarán en unos terrenos que el consistorio cedió a la Junta de Extremadura en su anterior mandato, allá por 2010, situados en la calle Clara Campoamor. Así, ha manifestado que suelen tener nivel de renta más bajo y de este modo  están distribuidas por toda la ciudad.

El convento de Santa Clara ya cuenta con una rampa para garantizar la accesibilidad

El convento e iglesia de Santa Clara ya cuenta con una rampa que garantiza la accesibilidad a la edificación “solventando el grave problema que existía”, según ha indicado la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) en nota de prensa. La actuacion ha sido a iniciativa de sor Catalina, atendiendo las peticiones de numerosos feligreses, y ha sido ejecutada gracias a la decisión del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, con la máxima implicación del técnico municipal Martín Bermejo y el asesoramiento de Apamex.

La remodelación de la fuente del riñón continuará tras retirar las vallas

La remodelación de la conocida como fuente del riñón irá más allá de las actuaciones que se están realizando en los cubos de su interior. Según ha explicado en la radio pública el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se prevé retirar las vallas perimetrales en breve, una vez que se apliquen las cinco capas que requiere el fondo. El acero marrón pasará a tener un aspecto blanco, para lo que se necesitan cinco capas, con un tiempo establecido entre cada una de ellas.

Estiman que la construcción de la comisaría finalizará antes de concluir el año

Las obras de construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional en Almendralejo “van a buen ritmo”. Así se lo ha trasladado el Jefe Superior de Policía de Extremadura al alcalde de la localidad, José María Ramírez, de modo que podrían haber finalizado antes de concluir este año. El regidor lo ha explicado en la radio pública, añadiendo que las actuaciones sufrieron un proceso lento debido a la paralización que se produjo con la actualización del proyecto y nueva licitación, si bien, considera que podría estar finalizada este mismo 2022.

Estudiarán establecer un canon para solventar los problemas de agua en San Marcos

Los problemas de suministro de agua que se han venido padeciendo durante los últimos días en la zona de San Marcos ya han sido solventados, aunque el equipo de gobierno ha indicado que este tipo de averías no pertenecen a la red de titularidad municipal. Es por ello que la empresa Socamex no está obligada a ejecutar las reparaciones. A pesar de ello, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado en rueda de prensa junto al concejal del Servicio de Aguas, Antolín Trigo, que suelen hacer frente a las mismas, ya que se trata de “una red troncal que afecta a una gran extensión”. Así viene sucediendo durante los últimos años, una vez que se diluyó la sociedad por la que los abonados de la zona adquirirían participaciones para poder recibir el agua, amortizar el coste de la inversión y hacer frente a las averías.

EN DIRECTO
Noticias 18.30