Actualidad Almendralejo

Categoría: URBANISMO

El desdoblamiento de la carretera de Badajoz se financiará con fondos europeos

El acondicionamiento de la EX300 irá más allá del desdoblamiento de la vía en la zona de Almendralejo. Todo ello se financiará con fondos europeos, según ha explicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, lo que justifica que no se haya incluido en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de Extremadura. La intención del gobierno local es que la conocida como carretera de Badajoz se desdoble hasta la zona de Tiza debido a la importante densidad de tráfico, de modo que se acometerá finalmente con fondos Feder.

Adjudican la reparación de los daños provocados en las carreteras por las lluvias

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha adjudicado por 613.740 euros los trabajos de reparación de los daños ocasionados por las lluvias en seis carreteras de titularidad autonómica. El objetivo de estas actuaciones, que ya han comenzado, es reforzar la seguridad vial para favorecer el tránsito de los vehículos y garantizar una circulación fluida a través de esta contratación que se han tramitado por emergencia. De esta manera, se apuesta por el mantenimiento y conservación de estas vías que se vieron afectadas por las fuertes lluvias de la última Dana, según indica la Junta en una nota.

Comienzan los trabajos para reparar los desperfectos en los juegos infantiles

El pasado jueves han dado comienzo las tareas para reparar los desperfectos que las inundaciones del pasado mes ocasionaron en diferentes parques de la localidad. El equipo de gobierno ha utilizado la fórmula del contrato de emergencia para poder agilizar los trámites, de modo que los operarios de la empresa Arcoiris ya han comenzado a trabajar en diversas zonas de juegos infantiles.

El proyecto del vial que unirá el polígono con la EX300 está preparado

El proyecto que unirá el polígono Tierra de Barros con la EX300 ya está preparado, aunque “hay que actualizar” algún aspecto. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, al ser preguntado en la radio pública por el expediente de crédito aprobado en Pleno que permite habilitar una partida de 500.000 euros para ejecutar este proyecto. Además, se dará así cumplimiento al acuerdo de presupuestos firmado entre PSOE, PP y Ciudadanos.

Rescindirán el contrato con la empresa para las mejoras del parque Ramón y Cajal

El Ayuntamiento de Almendralejo se encuentra en el proceso para llevar a cabo los trámites de rescisión del contrato con la empresa a la que se habían adjudicado las mejoras del parque Ramón y Cajal, en la barriada de San Roque. Según ha indicado la concejala de Deportes, Raquel del Puerto, no se han cumplido los plazos de ejecución, de modo que el equipo de gobierno debe plantear si concluir las actuaciones con una nueva licitación o afrontar estas tareas con medios propios del consistorio.

Las ayudas de 1,2 millones solicitadas por el ayuntamiento también incluyen 20 electrolineras

El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado ayudas europeas para poder llevar a cabo diferentes actuaciones en la localidad por valor de casi 1,5 millones de euros. Una de ellas se trata de la primera convocatoria del ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano’; y la otra línea de ayudas está basada en la modernización y digitalización del comercio, ambas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establecido por el Gobierno de España para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del Covid19.

El alcalde no ve inconveniente con los plazos del proyecto ‘La Alianza’

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, no ve ningún inconveniente respecto a los plazos para ejecutar los proyectos contemplados en la estrategia ‘La Alianza’. El primer edil ha manifestado que se está trabajando en el anteproyecto y cuentan con un plazo para ejecutarlo que finaliza en diciembre de 2023. Con ello se procederá a la creación de un centro social en la barriada de Santiago, en el edificio que se encuentra junto a la chimenea del supermercado Lidl. De hecho, la intención es que se albergue allí un centro de interpretación de estas chimeneas industriales.

La subvención solicitada al Mitma contempla carril bici en la carretera de Badajoz

El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado una subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para acometer algunas de las cuestiones recogidas en el plan de movilidad urbana sostenible aprobado el pasado martes en sesión plenaria. Se trata de unas ayudas que superarían 1,3 millones de euros y que contemplan la instalación de carril bici en la carretera de Badajoz, así como otras medidas enfocadas a “calmar el tráfico”.

La reforma de la plaza del Mercado dará comienzo este mes

Las obras de reforma de la plaza del Mercado darán comienzo en este mes de octubre. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, indicando que esta misma semana esperan que se les entregue el proyecto de ejecución tras haber sido objeto de diversos cambios con la modificación de uso que se aprobó en su día.

La obra de la plaza de Extremadura no se ha visto afectada por las inundaciones

El equipo de gobierno mantiene la previsión para que las obras de reforma de la plaza de Extremadura estén finalizadas en el mes de diciembre. Según ha manifestado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, estas actuaciones no se han visto afectadas por las recientes inundaciones sufridas en la localidad.

Las obras de la comisaría se retomarán “de forma inminente”

El inicio de las obras para finalizar la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional en Almendralejo se producirá “de forma inminente”. Así lo ha indicado en la radio pública el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, recordando que ya el pasado mes de julio se adjudicaron a la empresa Vivendo.

Los parques también se arreglarán con contratos de urgencia

El Ayuntamiento de Almendralejo también optará por contratos de urgencia para reparar los desperfectos que las inundaciones de la pasada semana han ocasionado en diversos parques de la localidad. Estas actuaciones serán previas a las que ya estaban contempladas para mejorar zonas infantiles a través de otra licitación. Así, los técnicos se encuentran valorando la situación y realizando los informes pertinentes, en los que se recogerá fundamentalmente la necesidad de sustituir el suelo de seguridad en zonas como la avenida de la Paz. La concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, ha explicado que también han visitado el parque Carolina Coronado –El Espolón-, donde ha habido desperfectos.

Los grupos municipales aprueban un plan de movilidad sostenible

El Pleno municipal ha aprobado este martes el proyecto básico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almendralejo. Se trata de un estudio integral que establece la situación actual de la ciudad, así como un conjunto de actuaciones en vistas al futuro. Este documento se hace necesario para poder optar a unas ayudas relacionadas con la movilidad sostenible convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, este plan redactado por una empresa recoge diferentes propuestas generales que habrá que ir concretando, según ha explicado el alcalde de la localidad, José María Ramírez. Algunas de ellas hacen referencia a la peatonalización de la zona centro, destacando el concejal de Obras, Antolín Trigo, que permitirá solventar problemas de accesibilidad y seguridad.

Aprueban la partida que permitirá urbanizar el vial del polígono Tierra de Barros

El Pleno ha aprobado un expediente de crédito que permitirá dar cumplimiento a algunos de los asuntos plasmados en el acuerdo presupuestario suscrito en su día entre PSOE, PP y Ciudadanos. Esto supone habilitar partidas que no estaban contempladas en un principio en las cuentas municipales y que permitirán afrontar la urbanización del vía de la EX300 y el polígono industrial con la cantidad de 500.000 euros. A ello se suma la cubrición de la pista polideportiva por valor de 100.000 euros y la redacción del proyecto técnico de adecuación de la pista de atletismo por importe de 100.000 euros. Además, con este expediente se hacen también efectivas las consignaciones presupuestarias necesarias para abordar las expropiaciones forzosas aprobadas en el Pleno de mayo por incumplimiento del deber de conservación de diversos solares.

Varias empresas revisan los daños de las inundaciones para actuar cuanto antes

Un par de empresas se encuentran hoy mismo analizando los daños que las inundaciones han provocado en la avenida de la Paz y la plaza de la Constitución para poder actuar con la mayor brevedad posible. Lo ha explicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, al ser preguntado por el gran socavón que se ha producido en la avenida de la Paz y que mantiene esa vía cortada al tráfico.

Sale a licitación la reforma de la travesía Gran Maestre por 1,8 millones de euros

La Diputación de Badajoz ha licitado la obra de acondicionamiento y mejora de la carretera BA-070, en el tramo comprendido entre Fuente del Maestre y Almendralejo, desde el PK 8+000 a 17+100. El presupuesto para su ejecución es de 1.777.550,22 euros (impuestos incluidos). Las empresas interesadas disponen hasta el 13 de octubre para presentar su oferta.

EN DIRECTO