Actualidad Almendralejo

Categoría: URBANISMO

El proyecto para mejorar la carretera de Arroyo ensanchará la calzada hasta los 7 metros

La Diputación de Badajoz mejorará la carretera que va de Almendralejo al municipio vecino de Arroyo de San Serván, de modo que durante los últimos meses se ha estado trabajando en el proyecto. Según fuentes consultadas por esta emisora, en él se recoge las actuaciones que prevén realizarse en la BA-012, argumentando que se trata de una vía con escasa anchura, lo que dificulta o impide el paso de vehículos pesados y el cruce de vehículos. Además, su plataforma se encuentra deformada debido a los materiales sobre los que se apoya.

Un bando recuerda la obligación de adecentar las fachadas y limpiar las parcelas

Un bando municipal ha recordado la obligación de mantener en buenas condiciones el estado de los solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar. Así lo indican al haber comprobado que existe “un gran número de ellos” en los que se acumulan “gran cantidad de hierbas y matorrales”, siendo susceptibles de entrar en combustión al secarse, del mismo modo que favorece la aparición de insectos y roedores. En el documento emitido por el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añaden que supone “un grave riesgo para la salud” y se solicita a sus propietarios que realicen las labores oportunas de limpieza, desbroce y mantenimiento.

El nuevo PGM incluirá asentamientos rústicos irregulares como San Marcos

El proceso para disponer de un nuevo Plan General Municipal (PGM) en Almendralejo continúa adelante con la adaptación del trabajo realizado a la nueva Ley extremeña de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible, conocida como Ley Lotus. Así, en este trámite también se aprovechará para abordar otras cuestiones como los asentamientos rústicos irregulares. Según ha explicado en la radio pública el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, se trata de dar solución a aquellas zonas que están fuera del casco urbano, como podría ser el caso de San Marcos.

Prospecciones arqueológicas paralizan la obra de ampliación del polígono

Las obras de construcción de la ampliación del polígono industrial Las Picadas II se han paralizado debido a la necesidad de realizar unos estudios arqueológicos. Tras firmarse el acta de inicio de obras el pasado mes de enero, la ejecución se ha tenido que detener a la espera de las prospecciones que se están llevando a cabo, esto es, una serie de catas en la superficie. En caso de no hallarse restos, el informe arqueológico podría estar finalizado en el periodo de un mes y se podrían reanudar las obras. Esas son al menos las previsiones del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, tras ser preguntado por ello en la radio pública, donde ha recordado que ya hay interés por parte de distintas empresas en asentarse en la ciudad. 

El Gobierno local quiere que la plaza del Mercado esté en funcionamiento en verano

El equipo de gobierno tiene la intención de que las instalaciones de la plaza del Mercado entren en funcionamiento este verano. Preguntado por la evolución de las obras de remodelación, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado que la última fecha que aportó la empresa para que estén acabadas es finales de abril. No obstante, el regidor municipal ha aclarado que hay otras cuestiones pendientes, como es el caso de la licitación del centro de transformación, un requerimiento de Endesa para comenzar a funcionar y que no estaba contemplado en el proceso. De esto último dependerá su apertura, aunque la idea es “empezar ya con el proceso de adjudicación de puestos” para abrir las puertas en verano.

La empresa que redacta el PGM presentará en breve un avance del documento

La empresa encargada de redactar el nuevo Plan General Municipal (PGM) presentará “en estos días” el avance del nuevo documento. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, José María Ramírez, añadiendo que con ello se podrá solicitar la declaración de impacto ambiental a la Dirección General de Sostenibilidad.

Mayor-Al y Amigos de las Chimeneas ya disfrutan del nuevo centro cívico

La asociación de mayores de Almendralejo (Mayor-Al) y el grupo ‘Amigos de las chimeneas. Patrimonio cultural de Almendralejo’ ya disfrutan de los espacios cedidos por el consistorio en la calle Molineta. En la jornada de hoy se ha dado oficialidad a ello, una vez que finalizó la remodelación de estas instalaciones municipales a cargo de los fondos europeos de la estrategia La Alianza.

El alcalde pide una reunión con el ministerio para tratar el problema de los pisos del Marqués

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha solicitado una reunión al ministerio pertinente para abordar la situación de los conocidos como ‘pisos del marqués’, en la barriada de San José. El regidor municipal lo ha trasladado así al delegado de Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, con el objetivo de “encauzar” este asunto. Desde el equipo de gobierno se apuesta por realizar un  Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), del mismo modo que tuvo lugar con el edificio de viviendas que se construyó en la calle Federico García Lorca.

Quintana trasladará la prioridad de acometer el enlace sur de la autovía

El delegado de Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se ha comprometido a trasladar a Demarcación de Carreteras la necesidad de acometer cuanto antes el proyecto del semienlace sur de la autovía A66, una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó provisionalmente el proyecto para su modificación en la Ruta de la Plata, en el punto kilométrico 654. Así, tras ello tuvo lugar el periodo de exposición pública, que ya ha concluido, por lo que el siguiente paso sería la ejecución del mismo.

El gobierno local se reunirá con los vecinos para tomar una decisión sobre los juegos de El Espolón

La pista de fútbol del parque Carolina Coronado, en la zona conocida como El Espolón, permanece cerrada. Son varios los motivos que llevaron a tal decisión, como una puerta que se había descolgado y que ya ha sido arreglada, del mismo modo que se han estado revisando todas las soldaduras del propio vallado.

La accesibilidad y la promoción del comercio cobran protagonismo en la Agenda Urbana

La Agenda Urbana ha sido objeto de una actualización recientemente que ha contado con la aprobación del Pleno municipal, con abstención de Vox, con el objetivo de que los proyectos puedan tener cabida en la próxima convocatoria de fondos europeos. En este sentido, se ha procedido a unificar los proyectos de ‘movilidad sostenible’ y ‘Almendralejo en bici’, ya que el Ayuntamiento cuenta con actuaciones destinadas a incrementar las calles con plataforma única, completar la accesibilidad de las aceras y crear una red de itinerarios urbanos para los ciclistas, según fuentes del consistorio.

La calle Ganaderos contará con un acerado más accesible a través de su ensanchamiento

La calle Ganaderos contará con un acerado más ancho que el actual. Así se ha decidido por parte del equipo de gobierno para atender la demanda ciudadana, ya que eran muchos los vecinos que denunciaban que no podían transitar de la forma adecuada debido a los estacionamientos de vehículos en oblicuo. Algunos coches apuran demasiado el espacio introduciendo parte de los mismos en la acera, lo que dificulta el tránsito de peatones. Es por ello que se decidió instalar una serie de bordillos que pusieran límite a esta acción, aunque finalmente el gobierno local se ha decantado por la ampliación del acerado para hacerlo más accesible, según ha indicado el edil de Obras Públicas, Juan Manuel Forte.

Urbanismo se reúne con la empresa que tramitará el Plan General Municipal

El pasado martes tuvo lugar una reunión entre el equipo de gobierno y la empresa adjudicataria para adaptar el Plan General Municipal (PGM) a la nueva Ley Lotus. Según ha indicado la delegada de Urbanismo, Josefina Barragán, se comienza así a trabajar en esta nueva etapa, de modo que cuentan con dos meses para presentar el avance del documento.

El Ayuntamiento prepara un proyecto para remodelar la explanada del mercado

El Ayuntamiento de Almendralejo está preparando un proyecto para remodelar la explanada de la plaza del Mercado. Los técnicos se están encargando de esta iniciativa que conllevará el cambio del pavimento, la instalación de nuevo mobiliario, así como la plantación de árboles, ya que las raíces de los actuales han levantado el suelo. A ello se sumará una zona de juegos infantiles, como viene demandando la asociación de vecinos durante los últimos meses.

El gobierno local prevé reunirse en breve con el equipo redactor del PGM

El equipo de gobierno prevé reunirse en breve con los técnicos de la empresa Territorio y Ciudad, que resultó adjudicataria del contrato para adaptar el Plan General Municipal (PGM) a la Ley extremeña de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible, conocida como Ley Lotus. Según ha explicado la delegada de Urbanismo, Josefina Barragán, este encuentro se producirá próximamente, ya que la intención es que el plan pueda estar aprobado en la presente legislatura. La concejala ha reconocido que “es un proceso que se abrió hace mucho tiempo”, pero ha de ser adaptado a la nueva normativa, aunque insistiendo en que “se pueden aprovechar muchas cosas porque la situación de la ciudad no ha cambiado”. Además, ha recordado que la adjudicataria “es una empresa que ya conoce Almendralejo”, en referencia a que fue esta misma firma la que se encargó de los trabajos realizados hasta la fecha.

Junta y Ayuntamiento estudian cofinanciar mejoras en la cubierta de la climatizada

El Ayuntamiento de Almendralejo ha trasladado a la Junta de Extremadura la necesidad de realizar una actuación en la cubierta de la piscina climatizada del polideportivo municipal Tomás de la Hera. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha abogado por este tipo de acciones en las instalaciones ya existentes, más que por el hecho de demandar nuevas infraestructuras deportivas a la Administración regional. Así se lo ha manifestado recientemente en un encuentro mantenido con la consejera de Deportes, Victoria Bazaga, añadiendo que el cambio de la estructura de la cubierta supondría una inversión superior a los 600.000 euros.

EN DIRECTO
La Copla