Actualidad Almendralejo

Categoría: URBANISMO

Prevén instalar cámaras en la plaza de Extremadura el próximo año

El equipo de gobierno tiene la intención de instalar cámaras de videovigilancia y control del tráfico en la plaza de Extremadura. Se trata de una iniciativa que se desarrollaría el próximo año, de modo que el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha manifestado que se ha calculado la ubicación antes de iniciar la remodelación de la zona.

Emplearán 10.000 euros en la iluminación de pasos de peatones

El equipo de gobierno tiene la intención de dotar de iluminación algunos pasos de peatones de la ciudad. Las cuentas municipales cuentan para ello con una partida de 10.000 euros, por lo que se trataría de un contrato menor. Preguntado por este asunto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha indicado que tratarán esta iniciativa posteriormente a otros planes como el asfaltado o repintado, que sí requieren licitación.

El ayuntamiento estudia qué calles serán objeto del próximo plan de asfaltado

El Ayuntamiento de Almendralejo está revisando las calles para valorar cuáles incluir en el próximo plan de asfaltado. Será entonces se saque a licitación, de modo que cuenta con una partida de 500.000 euros en los presupuestos municipales.

Prevén que el proyecto de la plaza de Abastos esté adaptado en un mes

Tras la aprobación del anteproyecto en Junta de Gobierno Local el pasado mes de marzo, el proceso para reformar la plaza del Mercado continúa adaptándose con la modificación pertinente para albergar el uso comercial en la planta baja. Según ha avanzado en la radio pública el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, las obras podrían comenzar este mismo verano, aunque reconoce que “dar fechas es arriesgado”.

El repintado de la señalización horizontal saldrá a licitación en breve

Próximamente saldrá a licitación el contrato para el repintado de la señalización horizontal en la ciudad. Los presupuestos municipales cuentan con una partida de 50.000 euros para ello, de modo que se está a la espera de conocer cuáles serán las calles que se incluirán en el plan de asfaltado para conocer qué otras se englobarían en la campaña de repintado.

Presentarán un proyecto para urbanizar la calle Olimpiada y otras zonas de San José

El equipo de gobierno prevé mejorar la calle Olimpiada, de modo que solamente se encuentra urbanizado en la actualidad el primer tramo de la misma. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que este asunto se ha repetido en las sugerencias ciudadanas aportadas por los vecinos durante la campaña ‘Almendralejo bonito’.

Presentan el proyecto de reforma de la travesía Gran Maestre valorado en 1,8 millones

La travesía Gran Maestre será reformada desde la avenida de Goya hasta la carretera de circunvalación en un proyecto acometido por la Diputación de Badajoz que ha sido presentado en la jornada de hoy. Se sumará al acondicionamiento de la propia carretera BA-070, de Fuente del Maestre a Almendralejo, donde se reforzará el firme, se acondicionarán los accesos y se mejorará la señalización horizontal y vertical. Así sucederá desde el punto kilométrico 8+000 hasta la circunvalación.

Presentan el plan de tráfico previsto durante las obras de la plaza de Extremadura

Las obras de la plaza de Extremadura comenzarán de forma inminente, de modo que mañana mismo se firmará el acta de inicio con la UTE adjudicataria, por lo que ya se ha previsto un plan de tráfico alternativo que permita el acceso a determinadas zonas mientras que se desarrollan estas actuaciones. Algunas de las más relevantes será el corte a la circulación rodada en la carretera de Badajoz por Fray Alonso Cabezas, esto es, antes del campo de fútbol. Esto conllevará que solamente puedan acceder residentes o usuarios de garajes, ya que la calle María Zambrano también permanecerá cortada. Además, la calle Colombia cambia de sentido de circulación, mientras que Cuéllar y Aceuchal tendrán doble sentido, aunque con un único acceso.

Solicitan permiso a Patrimonio para hacer accesible el convento de Santa Clara

El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado permiso a Patrimonio para poder dotar de accesibilidad el convento de Santa Clara. Como ya adelantó esta emisora, las monjas y los propios vecinos habían solicitado que se dotara de accesibilidad, aprovechando las obras que se están realizando en la calle Ricardo Romero. No obstante, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) requiere de la pertinente autorización.

El gobierno local se reunirá con los establecimientos de la plaza de Extremadura

El equipo de gobierno prevé reunirse de inmediato con los establecimientos ubicados en la plaza de Extremadura y que se puedan ver afectados por el desarrollo de las obras de remodelación de la zona. Así lo ha explicado en la radio pública el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que también podrían incorporarse comunidades de vecinos privadas. Con ello buscan causar el menor impacto posible durante el tiempo en que se ejecuten estas actuaciones que darán comienzo en unos días. El regidor ha manifestado ser consciente de que “las obras generan molestias”, por lo que podrían incorporarse las sugerencias de los vecinos ante determinados accesos.

Un tercer carril solventará el problema del enlace sur de la autovía

Demarcación de Carreteras ya cuenta con un anteproyecto que solventará el problema del enlace sur de la autovía A-66. Desde su construcción se ha venido reivindicando un acceso que permita facilitar los desplazamientos entre el hospital Tierra de Barros y Mérida, sin obligar a entrar en la localidad, en contra de lo que sucede en la actualidad al no disponer de una salida hacia la capital autonómica en la zona sur.

Presentan 33 ofertas a la licitación de las obras para concluir la comisaría

Un total de 33 ofertas son las que se han presentado al proceso de licitación de las obras para finalizar la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional en Almendralejo. Según fuentes a las que ha accedido RADIO COMARCA DE BARROS, algunas de ellas han concurrido en forma de UTE, mientras que otras han optado por hacerlo en solitario. Tras la celebración de la mesa de contratación del Ministerio del Interior celebrada el pasado 22 de abril, se ha solicitado la subsanación de determinadas deficiencias apreciadas en la documentación de dos empresas.

La empresa pública Urvipexsa oferta una promoción de viviendas

La empresa pública Urvipexsa oferta una promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en Almendralejo. Se ubican en el número 38 de la calle Santa María de Cora, de modo que las personas que se interesen por alguna de ellas pueden concertar una cita para visitar la promoción y acudir al piso piloto. Así lo ha indicado una de las administrativas de Urvipexsa, Arancha Rincón, añadiendo que han de contactar telefónicamente con las oficinas de Mérida o Cáceres.

Las obras de la calle Peces estarán finalizadas este mes

Las actuaciones que se están llevando a cabo en la calle Peces estarán finalizadas durante este mismo mes. Así lo considera el edil de Obras Públicas, Antolín Trigo, que ha explicado que consisten en la renovación integral del abastecimiento y saneamiento. Con ello se evitará que se produzcan más roturas, ya que “estaba en muy mal estado”, según ha indicado el concejal.

Las actuaciones de los fondos Aepsa continuarán en la calle Cigüeña

Las actuaciones con hormigón que se están realizando en el entorno de la calle Alberca, como el pasado año sucedió en los aledaños de la calle San Judas, están a punto de finalizar, por lo que se continuará en la calle Cigüeña. Se trata de las obras que se acometen a través de los fondos Aepsa para mejorar el estado de esas zonas, sin llegar a urbanizar, cuestión esta última cuya competencia recae en los propios vecinos.

La regeneración del barrio de San José entra en el concurso Europan

El próximo lunes 5 de abril se abre el plazo de inscripción para la decimosexta edición del concurso de ideas urbanas y arquitectónicas Europan al que se presentará Almendralejo, avalado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación. A partir de esa fecha se podrán visitar los emplazamientos escogidos a nivel europeo entre los que se encuentra Almendralejo, que ya presentó en enero su programa de regeneración urbana ‘Temporalidad habitada’ en el barrio de San José. Además, se hará un vídeo de la visita del jurado que se pondrá a disposición de los aspirantes.

EN DIRECTO