Actualidad Almendralejo

Categoría: URBANISMO

CHG solicita un cambio para ejecutar el vial que conecte la EX300 con el polígono

El proyecto para crear el vial que una la EX300 con el polígono industrial se ha visto ralentizado debido a la solicitud de un estudio de inundabilidad por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Tras requerirlo este organismo, una vez que se le presentó el proyecto por parte del consistorio, se ha solicitado la modificación de la infraestructura de la obra de fábrica, ya que “considera que ha cambiado alguno de los baremos de los factores que se recogen”. 

La antigua travesía de la N-630 verá sustituidas las luminarias en su totalidad

Las luminarias de la antigua N-630 serán sustituidas por otras nuevas con tecnología LED, lo que conllevará un ahorro económico estimado en 25.000 euros, además de una importante disminución energética, según ha indicado el edil de Alumbrado, Antolín Trigo. Todo se hará a través de dos proyectos que afectarán a los tres tramos, esto es, las avenidas de Europa, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Sevilla.

Trigo estima que las obras de la plaza del Mercado podrán comenzar en enero

El concejal de Obras Públicas, Antolín Trigo, considera que a principios de año podrán comenzar las actuaciones para remodelar la antigua plaza del Mercado, una vez que se ha trasladado ya la propuesta de adjudicación a la empresa Majoin. El edil ha explicado que están en periodo de presentación de documentación para poder formalizar el contrato con esta firma que presentó una baja en el presupuesto del 14 por ciento, así como una disminución de dos meses en el plazo de ejecución de las obras.

Aprobado el proyecto para modificar el semienlace de la autovía A-66

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado: “Modificación de semienlace situado en Autovía Ruta de la Plata A-66, kilómetro (km) 654. Localidad: Almendralejo”, en la provincia de Badajoz. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta actuación tiene un presupuesto de obra estimado en 2,6 millones de euros (con IVA).

Dos empresas concurren a la licitación de las obras de la plaza del Mercado

El plazo de presentación de ofertas para las obras de rehabilitación del edificio de la antigua plaza del Mercado, para la construcción de un edificio comercial-cultural, terminó el pasado día 9 de noviembre. Ayer, tal y como indicaba el pliego de contratación, se celebró la mesa de contratación. Han concurrido a esta licitación dos empresas: Construcciones Majoin S.L., y la UTE formada por Ursa-Urjacén. La próxima mesa de contratación tendrá lugar el próximo jueves 17 de noviembre.

Dos empresas optan a realizar las obras de urbanización de la calle Navalmoral

Ayer tuvo lugar la mesa de contratación de la obra de urbanización de la calle Navalmoral de la Mata. Fueron dos empresas las que han presentado sus ofertas a este contrato: Neorama Obras S.L.L. y la UTE compuesta por Grupo Sevilla Nevado-Alquiserv Obras y Firmes S.L.. La próxima mesa de contratación está prevista para el 17 de noviembre. El presupuesto para ejecutar esta obra es de de 428.335,92 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Abren el plazo de las ayudas para mejorar las telecomunicaciones en bloques de viviendas

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital abre el plazo para solicitar, desde este martes y durante los próximos seis meses, las ayudas que se concederán a las comunidades de propietarios para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones con las que cuentan sus edificios en régimen de propiedad horizontal y que podrán alcanzar hasta un 70 por ciento del coste de las obras contempladas en el proyecto técnico. Las ayudas, a las que podrán acogerse los propietarios de edificios construidos antes del 1 de enero del año 2000, están destinadas principalmente a fomentar la retirada de antenas y cableado en desuso de radio y televisión, la sustitución de sistemas individuales de recepción de radio y televisión, y de antiguas instalaciones de recepción colectiva por sistemas de recepción colectiva actualizados.

La Policía estudia en qué lugares se instalarán nuevos reductores de velocidad

La Policía Local y el técnico municipal de Urbanismo estudian dónde se colocarán nuevos badenes para disminuir la velocidad de los vehículos. El número de reductores se verá incrementado próximamente con la finalidad de reducir el riesgo de atropellos, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, que entiende que “pueden crear ciertas molestias para algunos vecinos”, pero considera que debe primar la seguridad.

Prevén realizar tareas de repintado en diversas zonas de la ciudad

El equipo de gobierno prevé formalizar otro contrato destinado a desarrollar tareas de repintado de la señalización horizontal. Así lo ha confirmado el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, recordando que existe para ello una partida específica en los presupuestos municipales. Con ello se prevé llegar a zonas como los aparcamientos del parque Dulce Chacón, así como distintos lugares del polígono industrial.

Las cámaras de videovigilancia ya están operativas en Francisco Pizarro

La calle Francisco Pizarro ya cuenta con cámaras de videovigilancia en diferentes puntos. Se trata de dos dispositivos que han sido ya instalados y se encuentran en funcionamiento, del mismo modo que ocurre en la plaza de Extremadura. Mientras tanto, continúa la instalación paulatina del resto de cámaras adquiridas recientemente por el consistorio.

Instalarán nuevos puntos de luz en diversos pasos de peatones

El Ayuntamiento de Almendralejo instalará nuevos puntos de luz en diversos pasos de peatones de la localidad, como ya ocurre en zonas como la plaza de Extremadura. Se trata así de mejorar la seguridad, de modo que los técnicos municipales son los encargados de realizar los estudios pertinentes para determinar qué tipo de iluminación es la más apropiada para cada lugar.

Salen a licitación las obras de urbanización de la calle Navalmoral de la Mata

La urbanización de la calle Navalmoral de la Mata será una realidad, una vez que ya han salido a licitación las obras, cuyo presupuesto es de 428.335,92 euros (IVA incluido), según se indica en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público. El plazo de ejecución es de seis meses, mientras que el periodo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finalizará el próximo 9 de noviembre.

Comienzan las obras de sustitución de la cubierta en el centro cultural San Antonio

Las obras de sustitución de la cubierta del centro cultural San Antonio ya han dado comienzo, según ha confirmado el edil de Obras Públicas, Antolín Trigo. Las actuaciones se han iniciado por la zona más cercana al patio delantero, de modo que se dividirán en varias fases, por lo que no se prevé que se haga necesario el cierre de las instalaciones. Como ya avanzó esta emisora, tras la presentación de un total de cinco ofertas, la empresa adjudicataria es Cabero Edificaciones, S.A., siendo el importe de ejecución de 339.275 euros.

Prevén finalizar el asfaltado en el tramo del cementerio antes del 1 de noviembre

El equipo de gobierno está realizando un seguimiento de las tareas que se acometen dentro del plan de asfaltado, de modo que se ha solicitado a la empresa que finalicen estas actuaciones en el tramo del cementerio municipal antes del 1 de noviembre. Así lo han pedido con el objetivo de evitar problemas en la jornada festiva de la próxima semana, coincidiendo con el día de los fieles difuntos.

Trabajan en un plan de ordenamiento para el tramo urbano de la EX300

Ni el plan de urbanismo en vigor ni el que se encuentra tramitándose realizan una ordenación detallada de la carretera EX300. Así lo ha explicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, en alusión a la zona que va desde la conocida como glorieta de Hormigusa hasta Tiza. Es por ello que hace dos meses se ha adjudicado a un arquitecto de la localidad el proyecto para realizar un plan especial para la adecuación de esa parte urbana de la carretera. Posteriormente tendrá que pasar por Pleno para proceder a su aprobación y podría ser la base para llevar a cabo las actuaciones que se prevén acometer en el futuro con el desdoblamiento de la vía u la inclusión de glorietas de acceso en distintos puntos.

El alumbrado de la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra también será renovado

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto de obras para la renovación del alumbrado público, enmarcado en la “Edusi. Fase 3”, cuyo presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 107.141,62 euros (IVA incluido), y cuyos trabajos se llevarán a cabo principalmente en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El Ayuntamiento de Almendralejo viene ejecutando una serie de actuaciones en materia de alumbrado exterior encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de la ciudad, las cuales se están ejecutando en varias fases.

EN DIRECTO