Actualidad Almendralejo

Categoría: URBANISMO

Urbanismo se reúne con la empresa que tramitará el Plan General Municipal

El pasado martes tuvo lugar una reunión entre el equipo de gobierno y la empresa adjudicataria para adaptar el Plan General Municipal (PGM) a la nueva Ley Lotus. Según ha indicado la delegada de Urbanismo, Josefina Barragán, se comienza así a trabajar en esta nueva etapa, de modo que cuentan con dos meses para presentar el avance del documento.

El Ayuntamiento prepara un proyecto para remodelar la explanada del mercado

El Ayuntamiento de Almendralejo está preparando un proyecto para remodelar la explanada de la plaza del Mercado. Los técnicos se están encargando de esta iniciativa que conllevará el cambio del pavimento, la instalación de nuevo mobiliario, así como la plantación de árboles, ya que las raíces de los actuales han levantado el suelo. A ello se sumará una zona de juegos infantiles, como viene demandando la asociación de vecinos durante los últimos meses.

El gobierno local prevé reunirse en breve con el equipo redactor del PGM

El equipo de gobierno prevé reunirse en breve con los técnicos de la empresa Territorio y Ciudad, que resultó adjudicataria del contrato para adaptar el Plan General Municipal (PGM) a la Ley extremeña de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible, conocida como Ley Lotus. Según ha explicado la delegada de Urbanismo, Josefina Barragán, este encuentro se producirá próximamente, ya que la intención es que el plan pueda estar aprobado en la presente legislatura. La concejala ha reconocido que “es un proceso que se abrió hace mucho tiempo”, pero ha de ser adaptado a la nueva normativa, aunque insistiendo en que “se pueden aprovechar muchas cosas porque la situación de la ciudad no ha cambiado”. Además, ha recordado que la adjudicataria “es una empresa que ya conoce Almendralejo”, en referencia a que fue esta misma firma la que se encargó de los trabajos realizados hasta la fecha.

Junta y Ayuntamiento estudian cofinanciar mejoras en la cubierta de la climatizada

El Ayuntamiento de Almendralejo ha trasladado a la Junta de Extremadura la necesidad de realizar una actuación en la cubierta de la piscina climatizada del polideportivo municipal Tomás de la Hera. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha abogado por este tipo de acciones en las instalaciones ya existentes, más que por el hecho de demandar nuevas infraestructuras deportivas a la Administración regional. Así se lo ha manifestado recientemente en un encuentro mantenido con la consejera de Deportes, Victoria Bazaga, añadiendo que el cambio de la estructura de la cubierta supondría una inversión superior a los 600.000 euros.

Ramírez alude a la importancia del tratamiento en las travesías de la ciudad

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha hecho alusión a lo que él mismo ha denominado “obsesión con el tratamiento de aquellas travesías que atraviesan la ciudad”. Estas palabras las pronunciaba en la reciente inauguración de la carretera de la Fuente a su paso por la capital de Tierra de Barros, unas actuaciones que ha acometido la Diputación de Badajoz. No obstante, ha recordado que las más costosas fueron las que se ejecutaron en su día en la N-630, dando como resultado las avenidas Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, avenida de Sevilla y avenida de Europa.

Comienzan las obras de construcción de la ampliación del polígono industrial

Las obras de construcción de la ampliación del polígono industrial Las Picadas II han dado comienzo en la jornada de hoy. Se trata de una inversión de 4,3 millones de euros para urbanizar un total de 190.000 metros cuadrados en una primera fase que dará lugar a 120.000 metros cuadrados de suelo finalista. Así lo ha explicado el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, en una visita a la zona, donde ha manifestado que “se trata de fomentar el tejido empresarial de la comarca”.

Inaugurada la reforma de Gran Maestre tras invertir más de dos millones de euros

Más de dos millones de euros ha invertido la Diputación de Badajoz en las obras de reforma que se han llevado a cabo en la travesía Gran Maestre, una cantidad que se eleva hasta los tres millones al haber incluido también la mejora de la carretera BA-070 hasta el vecino municipio de Fuente del Maestre. Estos datos se han dado a conocer hoy en la inauguración de la travesía, una vez que las obras finalizaron el pasado mes de diciembre con la instalación de la señalización horizontal.

Crece el interés en construir en Cantalgallo tras la reforma de la travesía Gran Maestre

Las obras de remodelación de la travesía Gran Maestre han supuesto la integración de la barriada de Cantalgallo con el resto de la ciudad. Aunque aún no se ha inaugurado esta actuación debido a problemas de agenda, estas tareas financiadas por la Diputación de Badajoz ya están totalmente finalizadas desde hace semanas. Lo último ha sido la instalación de la señalética, del mismo modo que se han realizado algunas plantaciones en diferentes zonas verdes. Con todo ello, se ha nivelado la citada barriada con el resto de la vía.

Adif y la Junta de Extremadura firman un protocolo para suprimir el paso a nivel

Adif y la Junta de Extremadura han suscrito un protocolo para la supresión de dos pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Almendralejo y Villafranca de los Barros. El protocolo ha sido rubricado por el presidente de Adif y Adif AV, Ángel Contreras, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín. Integrados en la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales, los pasos se sitúan en el cruce con las carreteras autonómicas EX 105R a Zarza de Alange y EX 360 a Fuente del Maestre. Ambos cuentan con protección de clase A3, es decir, señalización luminosa y acústica y semibarreras automáticas.

Representantes de la escuela de música ya han visitado sus futuras instalaciones

Miembros de la Escuela de Música de Almendralejo, los responsables de la banda y representantes de la AMPA han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del antiguo Palacio de Justicia, dependencias a las que se trasladarán tras las obras de reforma.

La accesibilidad primará en el proyecto que se presentará a los fondos europeos

La accesibilidad será uno de los pilares fundamentales del proyecto que el Ayuntamiento de Almendralejo presentará a la próxima convocatoria de fondos europeos. En un principio se esperaba que hubiera salido en octubre, aunque la formación de Gobierno a nivel nacional lo ha ralentizado, estimándose que tendrá lugar durante el primer trimestre del año. En cualquier caso, la accesibilidad del antiguo Ayuntamiento y del Palacio de Monsalud se recogerá en el proyecto presentado por el consistorio.

El Gobierno local prevé certificar el 85 por ciento de la obra de la plaza del Mercado

El equipo de gobierno prevé llegar al 85 por ciento en las certificaciones de la obra de remodelación de la plaza del Mercado antes del próximo 31 de diciembre. Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, explicando en RADIO COMARCA DE BARROS que “ha habido un avance importante durante el último mes”. Tanto es así que las instalaciones ya cuentan con toda la carpintería en práctica, así como los aparatos de climatización.

La Junta autoriza el contrato que permitirá la construcción de viviendas de alquiler asequible

El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre un solar en Almendralejo, integrado en el patrimonio público de suelo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la construcción y explotación de 20 viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible. La construcción de estas viviendas se llevará a cabo con cargo al programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Junta valora dividir en dos fases el arreglo de la circunvalación

La Junta de Extremadura valora la opción de dividir en dos fases la actuación de larenovación del terraplén, explanada y firme de la EX359, esto es, la carretera de circunvalación en la parte más próxima al hospital Tierra de Barros y la autovía Ruta de la Plata. Los trabajos completos conllevan una inversión cercana a los nueve millones de euros, por lo que la Administración regional está considerando esta alternativa para dividir el proyecto.

La empresa ‘Territorio y Ciudad’ adaptará el plan urbanístico a la nueva Ley

La empresa Territorio y Ciudad continuará siendo la encargada de elaborar el Plan General Municipal (PGM) en Almendralejo, como ya venía ocurriendo en los últimos años. Así será tras resultar adjudicataria del nuevo contrato, tras salir a licitación el servicio para adaptar el plan general a la nueva ley de urbanismo.

Aprobado el proyecto que solucionará las roturas de tuberías en la zona del Peri

El proyecto para renovar de forma integral la red de abastecimiento en la zona del Peri ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local. Como ya informó esta emisora, el barrio sufrió más de 40 roturas en tuberías que ocasionaron el malestar de los vecinos debido a los cortes de agua. Es por ello que se ha precipitado la ejecución de este plan de acción, que estaba previsto llevarse a cabo en 2024. Tanto es así que la empresa Socamex ya está haciendo acopio de material, estimando el edil del Servicio de Aguas, que las obras darán comienzo “a principios de diciembre, como muy tarde”. De hecho, también se ha aprobado ya el plan de seguridad y salud para ejecutar esta obra, que se acometerá a cargo del fondo de inversiones de Socamex, suponiendo un coste de 420.000 euros.

EN DIRECTO