Actualidad Almendralejo

Categoría: SALUD

La Junta de Gobierno aprueba la licitación del mantenimiento de desfibriladores

La Junta de Gobierno ha aprobado licitar la contratación del mantenimiento integral de 15 desfibriladores externos semiautomáticos propiedad del Ayuntamiento de Almendralejo, por un valor de 5.747 euros, IVA incluido. El equipo de gobierno ha ampliado el número de los desfibriladores, pasando de uno en el 2019, a 15 en 2022. Están ubicados en el polideportivo municipal Tomás de la Hera (3), Pabellón San Roque (1), en vehículos de la Policía Local (3), y en los colegios de Educación Primaria (8). Estos últimos fueron adquiridos por la Diputación de Badajoz, así como la formación para su uso. El Ayuntamiento asume con este contrato también su mantenimiento.

ADMO Extremadura recibe un premio en la VIII Edición del Foro Afectivo Efectivo de Janssen

La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, ADMO, recibió días pasados en Madrid, el tercer premio en la VIII edición del Foro Afectivo Efectivo de Janssen y  Cátedras en Red.
Ha sido por el proyecto de intervención terapéutica a través del arte “Creación de un fanzine”, que va dirigido a pacientes jóvenes con diagnósticos oncohematológicos. Se presentaron 420 proyectos, y ADMO consiguió el tercer premio.

Fallecen dos vecinos de Almendralejo de 70 y 88 años con coronavirus

Esta semana Extremadura ha notificado un total de 18 fallecimientos a causa del Covid 19. Además de un aumento en la incidencia de los mayores de 60 años hasta situarse en los 982 casos por 100.000 habitantes. Todos los fallecidos tenían edades entre los 69 y 92 años.
En Almendralejo ha fallecido esta última semana dos vecinos . Uno de 70 años y otro de 88.

ADMO Extremadura está presente en la Semana contra la Leucemia que se desarrolla durante esta semana

Según estima el estudio que realiza cada año la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, más de seis mil personas serán diagnosticadas este año en España de Leucemia. Este estudio se publicó el pasado mes de febrero con motivo del Día Mundial del Cáncer.
La semana del 21 al 28 de junio se celebra la Semana Europea contra la Leucemia, cuyo objetivo es concienciar de la importancia de la detección precoz, y es que es una enfermedad muy heterogénea.

Feafes anima a la población a sumar kilómetros por la salud mental

Feafes Salud Mental Almendralejo llevará a cabo el próximo 15 de junio la marcha ‘Suma kilómetros’, que partirá a las 09.30 horas desde la plaza de Extremadura hasta la glorieta de Hormigusa y vuelta al punto de partida. Se trata de un recorrido de unos cinco kilómetros en el que participarán todos los usuarios del colectivo local, para el que animan también al resto de la población, además de contactar con otras asociaciones de la ciudad. Así lo ha explicado la monitora-educadora Tamara Merchán, añadiendo que todo forma parte de las XVI jornadas deportivas de salud mental en Extremadura, de modo que esta actividad se repetirá con cada una de las once entidades que forman parte de la federación regional.

La Junta presenta una guía para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes

La Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Administración Local y la FEMPEX ha elaborado una Guía informativa sobre la ley de prevención de consumo de alcohol en la infancia y la adolescencia. Este documento ha sido presentada por la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, en un acto en el que también han intervenido el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

Feafes programa varias actividades que comienzan el lunes con una visita guiada

Feafes Salud Mental Almendralejo ha programado diversas actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas. La primera de ellas tiene lugar este lunes, cuando el colectivo participará en una visita guiada con técnicos de la Oficina de Turismo. Dará comienzo en la plaza de toros y su bodega para continuar posteriormente por el parque de la Piedad. Ya el 2 de junio se ha programado una charla denominada ‘Somos lo que comemos’ a cargo de la nutricionista Ana Sánchez con motivo del día internacional de la lucha contra los trastornos de conducta alimentaria.

Fallece un vecino de Almendralejo con coronavirus a los 63 años

Salud Pública ha actualizado los datos relativos al coronavirus en la tarde de este jueves, notificando el fallecimiento de un vecino de Almendralejo con coronavirus durante los últimos siete días. Se trata de un varón de 63 años. Con él son ya 67 las personas que han perdido la vida con Covid-19 en la localidad desde el inicio de la pandemia.

La asociación oncológica resalta los riesgos que supone no protegerse del sol

La asociación oncológica Tierra de Barros ha realizado una campaña de sensibilización coincidiendo con la celebración este lunes del día mundial del melanoma. El colectivo ha alertado a la población de los riesgos que corren las personas que no se protegen del sol. Para ello han solicitado la colaboración de las farmacias, que han cedido diversas muestras de crema protectora que los integrantes de la oncológica han entregado a los viandantes que pasaban por el stand ubicado en la calle Real.

ADMO retoma las actividades de respiro familiar en formato presencial

La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado este fin de semana su primer respiro familiar presencial postcovid en el Centro de Educación Ambiental el Salugral (Fundación Bancaria de Caja Extremadura) de Hervás. Bajo el lema 'Primavera Mágica de ADMO', diez pacientes oncohematológicos infantiles y sus familias, un total de cuarenta personas, han disfrutado de actividades al aire libre, zooterapia, talleres y reencuentros muy esperados, según indica el colectivo en nota de prensa.

La Oncológica lleva la campaña de prevención de cáncer de pulmón a los institutos

La asociación oncológica Tierra de Barros ha programado diversas actividades con motivo de la campaña de prevención del cáncer de pulmón que está llevando a cabo el colectivo. Para ello han contactado con los institutos de la localidad, a los que se trasladarán para realizar diferentes sesiones con alumnos de tercero y cuarto de ESO. Allí se informa sobre determinadas pautas, a lo que se suma una representación teatral a cargo de la compañía Catarsis, también enfocada en la prevención.

82 mayores se benefician del programa de acompañamiento en soledad

Un total de 82 mayores son los que se benefician en la actualidad del programa de acompañamiento en soledad que gestiona el Ayuntamiento de Almendralejo y financia el Sepad. La delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha realizado una valoración positiva de esta iniciativa, destacando que estas personas reciben acompañamiento diario por parte de seis gerocultores que se encargan de ayudarlos en los trámites administrativos, acudir a la compra, acompañarlos a las consultas médicas o controlar sus medicaciones.

ADMO y Pedro Hierro entregan regalos a niños hospitalizados

La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), junto con Pedro Hierro, de Aventuras Solidarias de Extremadura, han visitado el hospital y entregado regalos a los niños y niñas ingresadas para recordarles que ADMO sigue buscando donantes para todos los pacientes infantiles que necesitan un trasplante como único tratamiento para su enfermedad y apoyando a pacientes y familias a través de su servicio de apoyo psicosocial.

Afibroal visibilizará la enfermedad entregando una imagen para los centros sanitarios

La asociación de fibromialgia y fatiga crónica de Almendralejo (Afibroal) entregará un cuadro a los dos centros de salud de la ciudad y el hospital comarcal Tierra de Barros con el objetivo de visibilizar la enfermedad. Así sucederá este jueves, coincidiendo con la conmemoración del día mundial de la fibromialgia, de modo que tratarán de dar a conocer qué significa padecer esta patología, según ha avanzado en la radio pública la presidenta del colectivo, Petra Álvarez.

El proyecto ‘Top adrenalina’ dona 30 inyectables a los centros educativos

Club Rotary Almendralejo ha entregado en la jornada de hoy un total de 30 inyectables de adrenalina que han sido donados a centros educativos de la localidad. Para ello, previamente el ayuntamiento se ha encargado de afrontar la formación relativa a su uso, a lo que se suma el compromiso para ir reponiendo aquellos que se requiera en el futuro. Así lo ha indicado la concejala de Salud y Consumo, Josefina Barragán, destacando que se trata de una campaña iniciada en el pasado 2019, pero que quedó paralizada debido a la pandemia.

Abordarán en una conferencia la situación del alumnado con TDAH

La asociación de familiares y afectados por déficit de atención con/sin hiperactividad y trastornos asociados (TDAH) Tierra de Barros ha organizado una conferencia este viernes a cargo del pedagogo Francisco Javier Lozano. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del centro cultural San Antonio, servirá para tratar la situación del alumnado con TDAH y las dificultades de aprendizaje, así como la forma de trabajar del profesorado y la familia.

EN DIRECTO
Lo más del verano (Rep)