Actualidad Almendralejo

Categoría: SALUD

La Delegación de Salud y Consumo verá incrementado su presupuesto en un 20 por ciento

El Delegado de Salud y Consumo, Fran Arroyo, ha anunciado que dichas concejalías van a ver incrementado su presupuesto en un 20%, una vez que los presupuestos municipales han sido aprobados inicialmente.
La línea de trabajo de ambas delegaciones seguirá la misma línea que años anteriores, parte del dinero de la partida se dedica al pago de los alquileres de asociaciones sociosanitarias, así como a subvenciones anuales y eventos que organizan dichos colectivos, en los que el ayuntamiento participa y colabora.

El taller de sexualidad y afectividad de Includes llega ya a los usuarios de todos los servicios

El taller de sexualidad que lleva a cabo Includes ya alcanza todos los servicios de la entidad. Según ha explicado la psicóloga Lourdes Torvisco, comenzó en el área del Centro Ocupacional, de modo que la temática llega a través de la federación regional de Plena Inclusión. No obstante, el taller ha ido evolucionando hasta convertirse en transversal y alcanzar todos los servicios de Includes. Es por ello que ya han acudido usuarios del colegio de Educación Especial San Marcos o del Centro de Día.

La Oncológica advierte de los peligros de vapers, tabaco y cachimbas en el día sin humos

La asociación oncológica Tierra de Barros advierte de las consecuencias del consumo de tabaco, vapers y cachimbas. Así lo ha puesto de manifiesto el colectivo durante la mañana de hoy a través de una mesa informativa que ha instalado en la calle Real con motivo del día mundial sin humos. Desde la asociación han aportado información a las personas que pasaban por el lugar, repartiendo dípticos y explicando los beneficios de abandonar esta práctica.

Feafes Almendralejo participa este jueves en unas jornadas deportivas en Zafra

Feafes Salud Mental Almendralejo participa este jueves en las XVIII Jornadas deportivas regionales de salud mental de Extremadura, que se celebran en Zafra. Para ello se van a desplazar tanto familiares como usuarios y profesionales del centro para participar en esta cita deportiva y a la vez de convivencia donde se dan cita más de 500 usuarios de toda la comunidad autónoma extremeña, de modo que las asociaciones se suelen reunir dos veces al año. Una de ellas es el 10 de octubre, con motivo del día mundial de la salud mental, y otra en estas jornadas deportivas.

La Oncológica advierte de la importancia de cuidar la piel

La asociación oncológica Tierra de Barros ha instalado en la mañana de hoy una mesa informativa en la calle Real para advertir de los riesgos que puede tener no tomar determinadas medidas de precaución en la piel. El colectivo ha recordado que cada año, el cáncer de piel aumenta en España, viéndose este crecimiento aumentado entre los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre. Es por ello que han abogado por utilizar gorras, camisetas o paraguas, así como todo tipo de protección solar, independientemente de la época del año.

Afenpal invita a los ciudadanos a conocer sus talleres físicos y cognitivos

La enfermedad del párkinson es una patología degenerativa y sin cura efectiva al día de la fecha. Por ello la asociación de familiares y enfermos de párkinson de Almendralejo (Afenpal) invita a los ciudadanos a conocer sus instalaciones y ver qué talleres se ofrecen para paliar y retrasar  lo máximo posible esta enfermedad. Su presidenta, Joaquina Cortés, y un usuario de la asociación, Andrés Fernández, han explicado en la radio pública que son muy variados los talleres que se ofrecen en la sede de la avenida Eduardo Naranjo 22 (local 2). Los lunes se inician con una rutina de gimnasia programada a la que le sigue gerontogimnasia y posteriormente un taller de preparación física. Estas actividades se van intercalando a lo largo de la semana con otros talleres como el de musicoterapia o terapia cognitiva para la activación del cerebro o la logopedia, para que los músculos faciales y bucales no pierdan actividad.

La asociación oncológica organiza actividades de prevención contra el cáncer de pulmón

La asociación oncológica Tierra de Barros va a centrar este mes de mayo en la prevención del cáncer de pulmón. Así lo han manifestado en la radio pública la coordinadora de desarrollos de la asociación, Lola García, y la psico-oncóloga Marta Lavado.  Así,  la primera de las actividades será este sábado, 11 de mayo, con una ruta nocturna que se iniciará en la explanada del centro comercial Family Cash a partir de las 20.30 horas. El precio de la actividad es de ocho euros y se pueden hacer las inscripciones hasta el viernes 10 de mayo en la sede de la asociación.

La campaña de donaciones de sangre se retoma este lunes en San Roque

Este lunes se retoma una nueva campaña de donaciones de sangre en la localidad. Se trata de una colecta atípica, ya que se desarrolla durante tres semanas distintas, aunque ha mantenido el número de jornadas. Por tanto, los almendralejenses que lo deseen aún pueden acudir a realizar sus extracciones en el centro de salud San Roque durante las tardes de este lunes y martes. Así dará por finalizada una campaña más en la capital de Tierra de Barros. Cabe destacar que las donaciones se desarrollan de 17.30 a 22.00 horas.

Feafes Almendralejo imparte charlas sobre salud mental en los centros educativos

Feafes Salud Mental Almendralejo continúa con su labor de difusión y concienciación  sobre salud mental con diferentes charlas en institutos, tanto de la ciudad como de la comarca. Recientemente realizaron unas jornadas de pintura en el instituto Arroyo Harnina donde, además de las charlas a los alumnos de 4º de ESO, pintaron uno de los bancos del centro con el logo de Feafes y el lema ‘No hay salud sin salud mental’. Se trata de un banco muy similar al que se inauguró hace unos meses en el parque de la Libertad.

El Banco de Sangre de Extremadura inicia una campaña de donaciones este martes

Este martes día 16 se inicia una nueva campaña de extracciones de sangre por parte del Banco de Sangre de Extremadura.  Se trata de una campaña que se prolongará durante los días 17, 18 y 19 de esta semana y los días 22 y 23 de la próxima, ya que tanto el 24 como el 25 (día de San Marcos) y el posterior 26, se  pararán las extracciones por la festividad de la romería, retomándose la siguiente semana los días 29 y 30, según ha indicado el portavoz en Almendralejo de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz,  Antonio Mulas.

Feafes Almendralejo apuesta por la inserción laboral con distintos convenios

Feafes Salud Mental Almendralejo y comarca de Tierra de Barros continúa apostando por diferentes acciones formativas con el objetivo de lograr la inserción laboral de sus usuarios. Así lo han explicado en la radio pública, de modo que mantienen un convenio con Grupo Sifu para brindar distintas opciones. Desde la entidad han indicado que continuarán trabajando en nuevos acuerdos con distintas empresas, de modo que habrá nuevas reuniones “para seguir avanzando”, según ha manifestado una de las trabajadoras sociales de la asociación, Pilar Durán. No obstante, han incidido en que es primordial la sensibilización de las empresas, añadiendo que alguno de sus usuarios ya ha logrado insertarse laboralmente. 

Afenpal visibilizará el día del párkinson con un stand informativo en la calle Real

Este jueves se conmemora el día mundial del párkinson, de modo que se llevará a cabo una campaña informativa en la calle Real para dar a conocer la enfermedad. Se trata de una iniciativa que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas y que se prolongará hasta el mediodía, corriendo a cargo de la asociación de familiares y enfermos de párkinson de Almendralejo (Afenpal). Con ello se pretende también ofrecer información a los ciudadanos sobre este colectivo, a la vez que se les entregará un pequeño lazo azul. A su vez, también se ha hecho entrega de folletos informativos en los centros de salud de la localidad.

Martín González Carvajal trata el alzhéimer en su novela ‘Un cuerpo, dos vidas’

En la tarde de este viernes tendrá lugar la presentación en Almendralejo de ‘Un cuerpo, dos vidas’. Se trata de una novela que versa sobre el alzhéimer y que ha escrito el enfermero Martín González Carvajal. A sus 87 años, hace unos meses publicó este libro que recoge la experiencia que observa en su día desde el centro socio-sanitario en el que reside. En declaraciones a RADIO COMARCA DE BARROS ha manifestado que son doce años los que lleva conviviendo con estas personas, ya que es el responsable de un centro que cuenta con un centenar de integrantes con diferentes patologías, de los que una veintena padece alzhéimer en sus diferentes etapas.

El alcalde trasladará al gerente del área las necesidades de los centros de salud

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, trasladará las necesidades de los centros de salud de la localidad y “otros temas del día a día” al gerente del Área de Salud de Mérida. Así lo ha manifestado preguntado por la prensa, añadiendo que previamente mantendrá conversaciones con sus coordinadores para conocer más profundamente cuáles son sus problemáticas, aunque ha indicado que “siempre hay cuestiones que mejorar”.

Las mascarillas que había en el Palacio del Vino y la Aceituna eran del SES

Ayer por la mañana se hacía público que en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo habían aparecido unos palés con mascarillas sin utilizar, estimándose en 800.000 el número de ellas y que no se podían utilizar.
El Ayuntamiento de Almendralejo, había dejado al Servicio Extremeño de Salud un espacio en uno de los aparcamientos subterráneos del Palacio del Vino como almacén. Fue solicitado por el propio SES cuando iba a comenzar la campaña de vacunación de Covid, para utilizar ese almacén como centro logístico, tanto para Almendralejo como para otras poblaciones, y en donde el SES acumuló material de diversa índole, material del que el ayuntamiento no tenía información detallada, ya que sólo cedió el espacio.
Incluso el propio SES, cambió las cerraduras de ese almacén para que nadie tuviera acceso a esa zona.

El Ayuntamiento dota a los centros educativos de inyectables de adrenalina

El Ayuntamiento de Almendralejo ha dado continuidad al proyecto que Club Rotary puso en marcha en la ciudad, de modo que hoy mismo ha procedido a la entrega de inyectables de adrenalina a los centros educativos de la localidad. Con ello se pretende poder hacer frente a shocks  anafilácticos que puedan sufrir los niños. El consistorio los ha entregado a los representantes de los colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, Includes, el conservatorio, la escuela de música y los dos polideportivos. La concejala Josefina Barragán ha explicado que se trata de los lugares donde se concentra un mayor número de personas, sobre todo niños y jóvenes.

EN DIRECTO
La Copla