Actualidad Almendralejo

Categoría: SALUD

La Oncológica pone de manifiesto la importancia en la prevención del cáncer de mama

La asociación oncológica Tierra de Barros ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama. El colectivo ha salido hoy a la calle para sensibilizar a la población y recordar que hay que trabajar la autoexploración mamaria, además de dar a conocer el trabajo que realizan, así como el apoyo y ayuda que ofrecen a los pacientes oncológicos.

El hospital Tierra de Barros mide la satisfacción de los usuarios con un terminal

Los hospitales del Área de Salud de Mérida, hospital de Mérida y hospital Tierra de Barros de Almendralejo, cuentan desde hoy con terminales en los que los usuarios pueden valorar la asistencia sanitaria recibida, al tiempo que podrán aportar sugerencias de mejora u otras consideraciones. Se han instalado diez dispositivos repartidos en distintos puntos, como son consultas externas, urgencias, hospital de día de oncología y radiodiagnóstico, por ser las zonas con mayor afluencia de pacientes.

La unidad de salud mental contará con psiquiatra la próxima semana

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha indicado que la unidad de salud mental contará con psiquiatra la próxima semana. Aunque no se trata de una competencia municipal, el regidor se ha interesado en este asunto, por lo que ha preguntado al gerente del área de salud, ya que es consciente de que “hay una alta lista de espera y falta de profesionales”. El primer edil ha realizado estas afirmaciones en el acto organizado por Feafes Salud Mental Almendralejo con motivo del día mundial de la salud mental que se ha conmemorado hoy en el parque de Espronceda.

La asociación oncológica basa su tradicional calendario en “el valor de la familia”

La asociación oncológica Tierra de Barros ha presentado en la noche del martes su tradicional calendario basándose este año en “el valor de la familia”. Así lo ha indicado el presidente del colectivo, Manolo Esperilla, recordando que esta iniciativa les sirve para complementar la financiación del funcionamiento habitual de la asociación. A ello se suman las cuotas de los socios y las subvenciones de la administración.

Un nuevo edificio y la ampliación del Centro Cívico albergarán seis asociaciones

El importante número de asociaciones sociosanitarias existentes en Almendralejo ha conllevado a plantearse la creación de nuevos espacios que eviten el número de alquileres que el ayuntamiento sufraga a través de subvenciones. Es por ello que el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ya anunció en su día la intención de ampliar el Centro Cívico en su zona trasera, esto es, la parte que da a la plaza del Corazón de María.

El punto de atención a la diversidad acogerá pruebas rápidas de detección del VIH

El punto municipal de atención a la diversidad acogerá este martes la campaña itinerante que lleva a cabo la Fundación Triángulo de forma periódica en la comunidad autónoma para realizar la prueba rápida de detección del VIH. Se realizará de 12.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas en el Centro Cívico, donde técnicos sanitarios del colectivo la llevarán a cabo a través de una muestra de saliva. Con ella se miden los anticuerpos al virus, de modo que diez minutos después se obtiene el resultado.

Abogan por la prevención para la promoción de la autonomía en la semana de la salud

Esta mañana ha dado comienzo la programación con motivo de la XII Semana de la Salud y IX Semana del Mayor, donde se ha abogado por la promoción de la autonomía. Según ha indicado el director general del Sepad, José Vicente Granados, la mejor manera de lograrla es a través de actividades físicas y hábitos saludables, como los realizados durante este lunes en las instalaciones de El Obrero Extremeño. Ello “permite que las personas puedan ser autónomas hasta el final de sus días”, ha manifestado. Cabe destacar que todas las asociaciones sociosanitarias han estado presentes dando información sobre sus programas a todas las personas que han decidido acudir, como así ocurrirá durante, de 10.00 a 13.30 horas, hasta el próximo viernes.

La semana de la salud y del mayor se celebrará con la participación de los escolares

Las nuevas ediciones de la Semana de la Salud y la Semana del Mayor se celebrarán del 4 al 8 de octubre con diversas novedades. Una de ellas será la fusión de ambos eventos, ya que “la salud propicia envejecimiento activo”, según ha indicado la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros. Además, los escolares también serán protagonistas, ya que participarán en muchas de las iniciativas que se han programado, fundamentalmente en acciones preventivas y de conocimiento de las asociaciones de la localidad.

El gobierno local valora las necesidades de espacio de las asociaciones sociosanitarias

El equipo de gobierno se ha puesto en contacto con aquellas asociaciones sociosanitarias que se encuentran en dependencias alquiladas para estudiar cuáles son sus necesidades. Se trata de una iniciativa realizada en vistas a la futura ampliación del Centro Cívico contemplada en los presupuestos municipales.

El Consejo de Gobierno propone rebajar a uno el nivel de alerta sanitaria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) rebajar la alerta sanitaria del nivel dos al uno en toda la Comunidad Autónoma dado a que la transmisión comunitaria del virus está controlada y la incidencia se sitúa por debajo de la media nacional. Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su habitual comparecencia de prensa en Mérida.

Reivindican visibilidad en la lectura del manifiesto por el día del alzhéimer

Visibilizar la enfermedad del alzhéimer fue una de las reivindicaciones que se llevaron a cabo el pasado viernes con la lectura del tradicional manifiesto que pone fin al ‘paseo por la memoria’. Este último se retomó en la capital comarcal tras suspenderse el pasado año debido a la pandemia, si bien la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Almendralejo llevó a cabo esta acción, que finalizó en el parque de Espronceda y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Ramírez.

Almendralejo registra un total de 38 casos activos de Covid-19 en la actualidad

El número de contagios de Covid-19 se ha visto reducido durante las últimas jornadas en Almendralejo, de modo que la ciudad registra un total de 38 casos en la actualidad, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a esta emisora. De hecho, las cifras aportadas este domingo apuntan que no se ha producido ningún nuevo caso en la localidad durante la última jornada. Todo ello se refleja también en los datos de incidencia acumulada. Los últimos, publicados este sábado, indican 182 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, siendo 101 a los siete.

La Oncológica indica que aún hay plazas para el taller que ayuda a dejar de fumar

Aún quedan plazas libres en el taller organizado por la asociación oncológica Tierra de Barros para dejar de fumar. Así lo ha indicado la psicóloga del colectivo, Laura Lozano, añadiendo que con esta iniciativa se dota a los participantes de las herramientas necesarias para abandonar este hábito.

Las vacunaciones continúan esta semana en las instalaciones de IFEME

La campaña de vacunación continuará esta semana en la capital autonómica. Todas las personas residentes en las poblaciones pertenecientes al área de salud de Mérida podrán acudir a las instalaciones de IFEME para recibir la primera dosis. Los mayores de doce años tendrán esta nueva oportunidad en caso de no haber sido vacunados, de modo que se ha habilitado para ello el horario de 16.00 a 20.00. Como es habitual, deben acudir con el DNI o la tarjeta sanitaria. Igualmente, también se llevará a cabo otra jornada de vacunación en IFEME el próximo jueves. Además, será entonces cuando podrá hacerse tanto en horario de mañana como de tarde. A ello se suma que los mayores de 40 años que lo deseen podrán optar martes, miércoles o jueves por la monodosis de Janssen.

Feafes alerta del tratamiento del suicidio en los medios

Este viernes, con motivo del día mundial para la prevención del suicidio, Feafes Salud Mental de Extremadura junto al Observatorio de Salud Mental relanzarán la campaña ‘Buenas prácticas en la información sobre el suicidio’ que ya se inició en 2019. Se trata de una iniciativa que ofrece un manual en el que se propone un listado de buenas prácticas para el tratamiento del suicido en los medios de comunicación. Según la organización, la finalidad es “prevenir las conductas suicidas, proporcionar una imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que sufre este colectivo”. 

Almendralejo registra un total de 97 casos activos de Covid-19

Almendralejo cuenta con un total de 97 casos activos de Covid-19, según la última actualización. Así lo ha confirmado a esta emisora la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Cabe destacar que el Servicio Extremeño de Salud (SES) notificó ayer dos nuevos casos en la capital de Tierra de Barros, mientras que los últimos datos publicados de incidencia acumulada en la localidad corresponden a la jornada del martes, cuando se situaba en 379 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, siendo de 113 a los siete, lo que refleja una tendencia descendente.

EN DIRECTO
Yo soy la salsa (Rep)