Actualidad Almendralejo

Categoría: SALUD

Vergeles afirma que Extremadura está próxima a alcanzar el pico de la sexta ola

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha manifestado que “si no estamos en el pico, estamos muy próximos”, en relación a la sexta ola de la pandemia del coronavirus. Así lo ha indicado en la rueda de prensa ofrecida para la presentación de la Memoria de Investigación del Sistema Sanitario Público de Extremadura. En este sentido, se ha referido a determinados indicadores que llevan varios días a la baja, como la velocidad de reproducción del virus o la incidencia a los siete días. No sucedería así con este parámetro a los 14 días, del que ha señalado que “está con fluctuaciones, pero relativamente estable”.

La vacunación de terceras dosis avanza la próxima semana hasta el año 1981

La vacunación de las terceras dosis de la vacuna contra la Covid-19 avanza la próxima semana en el Palacio del Vino y la Aceituna, donde el área de salud de Mérida ha programado un importante número de llamamientos. Dará comienzo este mismo lunes con las personas nacidas en el año 1976, que deberán acudir a las citadas instalaciones en horario de 16.00 a 20.00 horas, siendo los residentes en Almendralejo y Villafranca de los Barros quienes han de asistir entre las 18.00 y las 20.00 horas. No obstante, durante esta jornada también se ha programado un rescate para quienes deseen recibir la tercera dosis y hayan nacido de 1967 a 1970, que también podrán hacerlo en la jornada del martes. Ese mismo día también será inoculada con la dosis de refuerzo la generación de 1977.

La vacunación pediátrica alcanza el 42 por ciento en Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado que la vacunación pediátrica en los centros docentes de la región avanza “a buen ritmo”, de forma que ya han sido vacunados el 42,5 por ciento de los niños en edades comprendidas entre los cinco y once años, con lo que “es factible vacunar a la totalidad en pocos días”. Como dato, Vergeles ha aclarado que solamente en este miércoles han sido vacunados 4.751 niños y niñas de entre cinco y ocho años, que son un 12,92 por ciento sobre un total de 36.754.

Un proyecto piloto permite a los enfermeros de San José recetar medicamentos

El centro de salud San José ha iniciado una experiencia piloto para que sus enfermeros puedan recetar medicamentos. Se trata de una iniciativa que habría dado comienzo también en los centros de salud de Nueva Ciudad y la zona Sur en Mérida, siendo estos tres los elegidos por el área de salud de Mérida y que prevé dar más agilidad a las consultas. La previsión es que esta medida se extienda a otras localidades próximamente.

Los nacidos de 1971 a 1974 se vacunan esta semana en el Palacio del Vino

Esta semana serán varias generaciones las que recibirán la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Palacio del Vino. A la espera de los próximos llamamientos, hoy mismo deberán acudir a sus instalaciones las personas nacidas en los años 1971 y 1972. El área de salud de Mérida ha programado la inoculación con los horarios habituales, de modo que los vecinos de Almendralejo y de Villafranca de los Barros han de asistir entre las 18.00  y las 20.00 horas. Previamente lo harán los residentes en otros municipios de la comarca.

Programan nuevas vacunaciones para las generaciones del 68, 69 y 70

El Palacio del Vino y la Aceituna volverá a acoger nuevas jornadas de vacunaciones programadas por el área de salud de Mérida durante los próximos días. Este mismo viernes deberán acudir a sus instalaciones las personas nacidas en el año 1968, que recibirán la tercera dosis del suero contra la Covid-19 en caso de haber recibido la última hace al menos seis con Pfizer o Moderna. Para ello, los vecinos de Almendralejo y Villafranca de los Barros han de asistir entre las 18.00 y las 20.00 horas, mientras que previamente se hará lo propio con el resto de municipios de la comarca.

El Palacio del Vino acoge una nueva semana de vacunaciones

El Palacio del Vino y la Aceituna volverá a acoger una semana más el calendario de vacunaciones programado por el área de salud de Mérida. Este mismo lunes deberán acudir a sus instalaciones las personas nacidas en el año 1966, que recibirán la tercera dosis del suero contra la Covid-19 en caso de haber recibido la última hace al menos seis con Pfizer o Moderna. Para ello, los vecinos de Almendralejo y Villafranca de los Barros han de asistir entre las 18.00 y las 20.00 horas, mientras que previamente se hará lo propio con el resto de municipios de la comarca. Idéntica situación tendrá lugar el martes con las personas nacidas en el año 1967, mientras que el viernes será el turno de la generación de 1968.

Almendralejo cuenta con 415 casos activos de coronavirus en la actualidad

Almendralejo cuenta en la actualidad con un total de 415 casos activos de Covid-19, según la información facilitada por el área de salud de Mérida, de modo que se ha producido un importante incremento en el número de contagios durante los últimos días. Solamente en la jornada del martes se notificaron 73 nuevos casos en la localidad, además de declararse un brote sociosanitario con 12 casos y 60 contactos.

La vacunación avanza esta semana con nuevas fechas en el Palacio del Vino

Continúa la vacunación en el Palacio del Vino y la Aceituna desde este mismo lunes. Varias generaciones se han programado a lo largo de la semana, de modo hoy será el turno de las personas nacidas en el año 1963, que podrán acudir a las citadas instalaciones para recibir la tercera dosis en horario de 18.00 a 20.00 horas, en caso de residir en Almendralejo o Villafranca de los Barros. Previamente lo harán los vecinos de otras localidades de la comarca. Ya el martes podrán hacer lo propio los pertenecientes a la generación de 1964, mientras que el miércoles podrán asistir los nacidos en 1965, repitiéndose el mismo horario.

Esta tarde se retoma la campaña de donaciones de sangre

Esta misma tarde se retoma la campaña de donaciones de sangre en las instalaciones del centro de salud San Roque. Las personas que lo deseen pueden hacerlo entre las 17.00 y las 21.30 horas, accediendo por la entrada principal. Así sucederá tras una primera semana que logró recaudar un total de 431 bolsas, por lo que el portavoz en Almendralejo de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas, ha realizado un balance positivo.

Almendralejo cuenta con seis brotes activos y un vecino hospitalizado

“Cifras preocupantes” son las que registra Almendralejo en la actualidad con motivo de la pandemia del coronavirus. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, al aclarar en la noche del miércoles que la localidad cuenta con un total de 205 casos activos de Covid-19 y seis brotes declarados. A ello se suma que los datos de la incidencia acumulada (IA) continuarán en ascenso, ya que la razón de tasas se sitúa por encima del 50 por ciento. Solo en la jornada del miércoles, la capital comarcal notificó un total de 52 nuevos contagios, mientras que la IA ya el martes era de 767 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 492 a los siete.

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar la construcción de una residencia

El Pleno de diciembre ha aprobado por unanimidad de los grupos la moción del Partido Popular para instar a la Junta de Extremadura a la construcción de una residencia medicalizada en Almendralejo. Las cuatro formaciones políticas de la corporación coindían en el diagnóstico, aludiendo a la existencia del hospital, el hecho de ser la capital de la comarca, la escasez de plazas públicas en la localidad, así como la creación de puestos de trabajo. Es por ello que se aprobó este asunto en el que ya venía trabajando el alcalde, José María Ramírez, hace meses, que lamentó que el PP no hubiera realizado tal gestión en la legislatura anterior, ya que añade que la marcha de la fundación San Juan de Dios venía de atrás.

Vacunan a más del 95 por ciento de los escolares previstos para la primera jornada

Entre el 95 y el 98 por ciento de los escolares que estaba previsto vacunar contra la Covid-19 durante la primera jornada han sido inoculados. Es por ello que el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado la responsabilidad de los padres al permitir que sus hijos hayan recibido la primera dosis “por ellos y por sus familiares”. El primer edil ha manifestado que todo se ha desarrollado “muy bien”, a la vez que ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios. Así lo ha manifestado en la radio pública, añadiendo que actualmente está incrementando el número de casos en la capital comarcal como consecuencia del puente de la Constitución, por lo que ha solicitado “sentido común” ante las fechas que se aproximan.

Hoy da comienzo en Almendralejo la vacunación contra la Covid en los colegios

Este miércoles, 15 de diciembre, comenzará la vacunación contra la Covid-19 en la población de cinco a once años en Almendralejo. El área de salud de Mérida ha comunicado al ayuntamiento cómo se llevará a cabo el calendario de inoculación de la primera dosis durante estos próximos días. Así, los profesionales del centro de salud San José se encargarán de trasladarse a tres colegios y a Includes para vacunar a sus alumnos. El miércoles se vacunarán a 167 escolares de Antonio Machado, el jueves 135 de Montero de Espinosa y el viernes 146 de José de Espronceda. Aún está por determinar cuándo se inoculará a seis alumnos de San Marcos (Includes).

El lunes dará comienzo una nueva campaña de donaciones de sangre

La campaña de donaciones de sangre correspondiente al mes de diciembre dará comienzo el próximo lunes. Se desarrollará del 20 al 23 y del 27 al 30 en las instalaciones del centro de salud San Roque, al que de nuevo se podrá acceder a través de la entrada principal. Según ha indicado el coordinador en Almendralejo de la Hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas, esto “facilita mucho las cosas”.

Sanitarios de entidades privadas y mayores de 60 se vacunan esta semana

Esta semana han vuelto a programarse diferentes llamamientos en el Palacio del Vino y la Aceituna para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Tanto este lunes como en la jornada del martes será el turno de aquellas personas mayores de 60 años que no hayan acudido a la cita anteriormente por algún motivo. Estos rescates serán entre las 16.00 y las 20.00 horas para todas las poblaciones del área de salud de Mérida, que también podrán acudir a IFEME en la capital autonómica. Cabe destacar que en todos los casos debe tratarse de vacunados al menos hace seis meses con Pfizer o Moderna, o al menos tres con Astrazena o Janssen.

EN DIRECTO