Actualidad Almendralejo

Categoría: SALUD

El Ayuntamiento dota a los centros educativos de inyectables de adrenalina

El Ayuntamiento de Almendralejo ha dado continuidad al proyecto que Club Rotary puso en marcha en la ciudad, de modo que hoy mismo ha procedido a la entrega de inyectables de adrenalina a los centros educativos de la localidad. Con ello se pretende poder hacer frente a shocks  anafilácticos que puedan sufrir los niños. El consistorio los ha entregado a los representantes de los colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, Includes, el conservatorio, la escuela de música y los dos polideportivos. La concejala Josefina Barragán ha explicado que se trata de los lugares donde se concentra un mayor número de personas, sobre todo niños y jóvenes.

Tiendas Pavo y Dia se suman en Almendralejo a la campaña de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza su cuarta edición de ‘La compra de tu vida’, una iniciativa solidaria que invita a la población a colaborar en las líneas de caja de supermercados, estaciones de servicio y tiendas de España, físicas y online, para recaudar fondos que ayuden a frenar las desigualdades que existen en torno al cáncer. La recaudación de la campaña, que estará activa hasta el 11 de febrero, se destinará a la prevención del cáncer y a los servicios gratuitos que presta la Asociación para el apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, así como al impulso de la investigación en cáncer.

La totalidad de los terrenos del aparcamiento del hospital serán del Ayuntamiento

El equipo de gobierno manifestó en su día la intención de adquirir un terreno anexo al hospital comarcal Tierra de Barros para poder incrementar el número de plazas para estacionar los vehículos. Para ello se habilitó una partida de 300.000 euros que ahora se ha dado de baja en tal concepto, ya que se habría conseguido que pasaran a propiedad del Ayuntamiento “a coste cero”.

El nuevo centro sanitario multifuncional contará con un total de 60 camas

El nuevo centro sanitario multifuncional que se instalará en las instalaciones que anteriormente albergaba la residencia Las Mercedes contará con un total de 60 camas. Tras la inversión de cuatro millones de euros que se llevará a cabo en el edificio, se pondrá en marcha una unidad de trastorno conductual, una unidad de enfermería para pacientes con mínima conciencia y una unidad de daño cerebral y rehabilitación neurológica.

Convocada una manifestación en Almendralejo ante “el recorte de la Junta” en sanidad

La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública ha convocado diversas manifestaciones en toda la comunidad autónoma ante “el recorte de la Junta de 400 millones en sanidad, educación y dependencia”. Así lo indica en un comunicado de prensa, de modo que en el caso de Almendralejo este acto tendrá lugar el próximo miércoles, a partir de las 19.30 horas, en el parque de Espronceda. Según indica el colectivo, “tras analizar el borrador de presupuestos que propone el Gobierno Autonómico” buscarán denunciar la traición a las necesidades principales de los extremeños y extremeñas”.

Feafes visibiliza la prevención del suicidio en una gala solidaria en el teatro

Feafes Salud Mental Almendralejo y comarca de Tierra de Barros ha organizado una gala solidaria bajo la denominación ‘Danzando para la prevención del suicidio’, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el teatro Carolina Coronado. Se trata de una cita solidaria que se ha convertido en una tradición, ya que la bailaora Carmen La Parreña la lleva a cabo cada año con este colectivo, aunque en esta ocasión han querido enfocarla en la importancia de las acciones destinadas a prevenir el suicidio. Así lo ha indicado la presidenta de la entidad, Inma Valero, añadiendo en la radio pública que la recaudación que se obtenga con la venta de entradas se destinará al funcionamiento diario de los programas de integración social y de integración laboral.

El alcalde solicita a la Junta la creación de una residencia pública en la ciudad

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha trasladado a la Junta de Extremadura la necesidad de una residencia pública en la ciudad. Así lo ha manifestado recientemente en un encuentro mantenido con la directora gerente del Sepad, Estrella Moreno, y la secretaria general de Servicios Sociales, Teresa Angulo, a quienes informó de la situación de la localidad con una sola residencia de 55 plazas, de las que apenas 15 son para personas dependientes.

El centro de salud San José abre desde esta tarde para vacunar sin cita

El centro de salud San José de Almendralejo estará abierto en horario de tarde para vacunar sin cita previa, tanto de gripe A como de Covid. Se trata de una medida anunciada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que llega este jueves, 11 de enero, y se mantendrá durante toda la próxima semana, hasta el viernes 19. Así las cosas, las personas que deseen ser inoculadas podrán asistir al centro, de 17.00 a 20.00 horas, sin necesidad de solicitar cita.  De este modo, los grupos de población a los que va destinada la vacunación son las personas de 60 o más años, menores de esta edad en situaciones de riesgo por diversas enfermedades o patologías, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio. También se incluyen a aquellas personas convivientes con otras que padecen inmunosupresión.

Aumenta la venta de test de antígenos en Almendralejo durante las últimas semanas

La venta de test de antígenos ha experimentado un importante incremento durante los últimos días en Almendralejo. Según indican varias farmacias consultadas por esta emisora, la mayoría de ciudadanos acude buscando aquellos test que informan si se padece Covid-19, pero también los que indican si se tiene gripe. De hecho, en algunas ya no quedan de estos últimos que permiten detectar ambas enfermedades, mientras que en otras se pueden encontrar sin problema. A pesar de ello, desde las farmacias han manifestado que hoy mismo están recibiendo más test ante el incremento que ha experimentado la demanda en la capital de Tierra de Barros.

667 bolsas en la campaña de extracciones confirman el descenso en donaciones de sangre

La campaña de donaciones de sangre que se ha celebrado en Almendralejo coincidiendo con las navidades ha logrado recaudar un total de 667 bolsas. Se trata de una cifra inferior a la obtenida en la colecta anterior, que tuvo lugar en el centro de salud San Roque durante el periodo estival, cuando sumaron 733, mientras que en abril fueron 706.  Así las cosas, los datos de la campaña navideña de 2023 son aún peores si comparamos las 667 bolsas sumadas en las dos últimas semanas con las 780 del año anterior, lo que se traduce en un descenso significativo del número de extracciones.

Feafes Almendralejo reivindica más recursos en el ámbito de la salud mental

Feafes Salud Mental Almendralejo ha realizado un balance del año que ha finalizado en el programa mensual que la entidad realiza en RADIO COMARCA DE BARROS, donde las técnicos Irene Morán y Paloma Vázquez han explicado que 2023 ha sido “muy fructífero en proyectos y visibilidad”, destacando los programas de integración laboral, integración social y voluntariado social. Una de las novedades ha sido el programa ‘Feafes te acompaña’, que pertenece a la Diputación de Badajoz, sin olvidar el programa de sensibilización denominado ‘También está bien no estar bien’.  Vázquez ha incidido en  los trabajos que se han realizado con la comunidad, cuestión ésta “muy importante para la integración de las personas con trastorno mental grave”.

Los nuevos presupuestos incluirán la segunda fase del edificio de Feafes

Los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Almendralejo para la próxima anualidad incluirán la segunda fase del edificio socio-sanitario que se cederá a Feafes Salud Mental. La primera fase del mismo ya está casi finalizada con su construcción en la barriada de San Roque, en una zona próxima al Sexpe, mientras que la segunda conlleva la urbanización para poderlo dotar de uso.

El centro de salud San Roque retoma la campaña de donaciones de sangre

La campaña de donaciones de sangre se retoma en Almendralejo, de modo que hasta el viernes se continuarán realizando extracciones en el centro de salud San Roque. El horario será el habitual de invierno, esto es, de 17.00 a 21.30 horas. Desde la hermandad de donantes de sangre de Badajoz se viene insistiendo en el descenso generalizado que se está produciendo en las últimas colectas. Tanto es así que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado diversos llamamientos a lo largo del año para solicitar sangre a los ciudadanos. El último de ellos tuvo lugar hace escasas semanas, manifestando la necesidad de sangre con RH negativo para los hospitales extremeños.

Este martes comienza una nueva campaña de donaciones de sangre en Almendralejo

Este martes da comienzo en Almendralejo una nueva campaña de donaciones de sangre. Como es habitual, se llevará a cabo en las instalaciones del centro de salud San Roque, donde se podrá acudir en horario de 17.00 a 21.30 horas. Así tendrá lugar del 19 al 22 y del 26 al 29 de diciembre, en un contexto marcado por el “descenso generalizado” en el número de extracciones, según ha indicado el portavoz en Almendralejo de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas, quien ha explicado que así ocurre no sólo en la capital comarcal. Es por ello que ha abogado por recordar que “el donante no es un paciente, sino un voluntario”, añadiendo que así debe ser asimilado también por las instituciones. Además, ha recordado la importancia de contar con un relevo generacional en los donantes.

Feafes Almendralejo visibiliza la salud mental con un banco en la plaza de la Libertad

En la mañana de este lunes se ha procedido a la inauguración de un banco en la plaza de la Libertad, una iniciativa que surgió de Feafes Salud Mental Almendralejo y que rápidamente aceptó el Ayuntamiento de Almendralejo, según ha informado la presidenta de la entidad, Inmaculada Valero, que dijo que inmediatamente desmontaron el banco el parque de obras y lo llevaron a la sede de Feafes para que pudieran dibujarlo.

Feafes reconoce a la radio pública como colaboradora a través de un distintivo

Feafes Salud Mental Almendralejo ha reconocido a RADIO COMARCA DE BARROS como empresa colaboradora a través de la entrega de un distintivo que reconoce “la labor de difusión” con la entidad. Así lo ha manifestado esta mañana la monitora del programa de integración laboral Irene Morán, explicando que esta iniciativa partió de los grupos laborales de Feafes Extremadura para poner en valor a las empresas y entidades que “colaboran y participan activamente en los procesos de inserción laboral de personas con trastorno mental grave”.

EN DIRECTO