Actualidad Almendralejo

Categoría: AGRO

La Junta pide al Gobierno incluir el impacto del regadío sobre la masa de agua en el Plan Hidrológico

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha solicitado este viernes al Gobierno de España la inclusión en el Plan Hidrológico del Guadiana el impacto del regadío de Tierra de Barros sobre la masa de agua, tras la comunicación recibida por la Comisión Europea, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El PSOE afirma que PP y VOX buscan “una nueva excusa” para no licitar el regadío

El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que el gobierno de María Guardiola “esté intentando crear una nueva excusa para no licitar de manera inmediata las obras del nuevo regadío de Tierra de Barros”, afirma en nota de prensa. Según ha explicado el Grupo Socialista, el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Vox han registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento con la que quieren exigir al Gobierno de España que se incluya el proyecto de regadío de Tierra de Barros en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana.

Vox insiste en el Congreso en aclarar la situación del regadío

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado diversas preguntas relacionadas con el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Según apunta la formación en nota de prensa, demandan saber con qué datos cuenta el Gobierno para afirmar, en palabras de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, que “el proyecto de transformación del regadío en la zona de Tierra de Barros estaba listo para ser licitado.

UPA-UCE apuesta por modernizar la agricultura y la ganadería con el Kit Digital

UPA-UCE Extremadura asegura que la tecnología digital abre “grandes posibilidades” para los agricultores y ganaderos y animan a todos ellos a solicitar las ayudas del Kit Digital, un programa de ayudas del Gobierno de España que busca promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. El programa Kit Digital supone la concesión de un “Bono digital” para las empresas, autónomos y entidades beneficiarias. La cuantía del bono puede ser de 12.000, 6.000 o 2.000 euros (dependiendo del número de trabajadores de la entidad, empresa o autónomo) para ser invertidos en una o varias soluciones que componen el catálogo del Programa y que son implantadas por “agentes digitalizadores”.

La CLYGAL participó en la movilización de Madrid con APAG Extremadura Asaja

Una "amplia representación" de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) se desplazó ayer a Madrid para participar en la tractorada y en la concentración convocada por APAG-Asaja-Extremadura ante el Ministerio de Agricultura, con el fin de trasladar a su responsable, Luis Planas, "la situación extrema que padece el campo extremeño", indica un comunicado.

La comunidad de regantes se muestra “optimista” tras la reunión de Higuero en Bruselas

La comunidad de regantes de Tierra de Barros se ha mostrado optimista tras el encuentro mantenido ayer en Mérida con el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, en el que este les ha transmitido las cuestiones abordadas en Bruselas sobre el proyecto de regadío, una vez que se reunió con el comisario europeo Wojciechowski el día anterior. El presidente de los regantes, Isidro Hurtado, ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS que no habría problemas en cuanto a fondos por parte de la Comisión de Agricultura, destacando que el mayor escollo estaría en la Comisión de Medio Ambiente.

Higuero se reunirá con los regantes tras su encuentro ayer con el comisario europeo

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, se ha reunido este miércoles en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en el marco de los trabajos que la Administración regional está llevando a cabo “para desbloquear” el proyecto de regadío de Tierra de Barros, según indica la Junta. En el encuentro, Higuero ha trasladado al comisario la importancia del regadío en la comarca para fijar población en el ámbito rural, retener a las generaciones jóvenes y dinamizar el crecimiento de Extremadura con “un proyecto generador de riqueza y a la vez locomotora de otros sectores”, razones por las que ha emplazado a Wojciechowski a intensificar los contactos entre la Administración extremeña y la europea que permitan acelerar los plazos para el inicio de las obras.

El alcalde espera conocer más datos de la reunión del consejero en Bruselas

Tras las últimas informaciones relativas a la reunión del consejero Higuero en Bruselas para abordar el tema del regadío, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que “los datos que han salido son muy escasos”, esperando que esta misma tarde se proporcionen más a la Comunidad de Regantes. No obstante, ha insistido en que “la obra está incluida en el PDR, por lo tanto, se puede continuar como se ha hecho para pagar proyectos y expropiaciones”. El regidor municipal sostiene que no hace falta una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) europea, “sino de la Junta, que es el órgano competente”.

Higuero acude a Bruselas para reunirse con el comisario de Agricultura

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha viajado este miércoles a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a fin de “intentar desbloquear el proyecto de regadío de Tierra de Barros”, según indica la Junta en nota de prensa. La reunión está prevista para las 17.00 horas con el objetivo de aclarar la situación del regadío de Tierra de Barros, un proyecto que califican como “fundamental para el crecimiento de Extremadura, y poder acelerar los plazos del inicio de las obras”.

La CLYGAL participará en la tractorada hasta Madrid

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) participará en la tractorada convocada por APAG-Asaja-Extremadura y otras organizaciones agrarias "en defensa del campo y contra las imposiciones gubernamentales", después de que la semana pasada apoyara las movilizaciones que se realizaron en la comarca de Tierra de Barros, con cortes intermitentes de carreteras. La caravana partirá el miércoles 14 de la localidad pacense de Talarrubias, para llegar a Madrid a lo largo de la jornada siguiente, y manifestar así su "rechazo frontal a las imposiciones del Gobierno de España y de la Comisión Europea, con las que están acabando con el sector primario en nuestro país", indica la organización en nota de prensa.

El PSOE exige a Guardiola que cese al consejero por la “gran mentira” del regadío

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha exigido a María Guardiola que cese al consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, por “la gran mentira y el trampantojo que ha fabricado en relación al proyecto de regadío de Tierra de Barros”. Así lo ha reclamado en el pleno de hoy jueves la diputada Marisol Mateos quien cree que el consejero de Vox “debe marcharse, debe dimitir por incapaz y por sostener la gran mentira de María Guardiola que no es otra que el objetivo de la presidenta de acabar con el proyecto de regadío en esta comarca”.

Irene de Miguel afirma que el regadío es “un proyecto que está fuera de la realidad"

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se ha referido en el Pleno de la Asamblea al proyecto de regadío en Tierra de Barros para responder a la comparecencia del consejero con competencias sobre ello, Ignacio Higuero. De Miguel ha señalado que “lo que usted ha venido a decir en parte viene a confirmar lo que desde mi grupo venimos años denunciando: que el regadío en Tierra de Barros ha sido y es un engaño para los agricultores”, definiéndolo como “un proyecto que está fuera de la realidad ante la escasez de agua que vivimos y que solo hipotecaría más a nuestros agricultores, haciendo más difícil aún el relevo generacional, y derivando en que al final quienes se quedarían en Tierra de Barros son los fondos de inversión y aquellos agentes que están viniendo de fuera del sector agrario, acaparando la tierra y expulsando a la agricultura familiar”.

La CLYGAL se suma a las movilizaciones convocadas por APAG Asaja Extremadura

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) se suma a las movilizaciones convocadas por APAG Asaja Extremadura y otras organizaciones agrarias en defensa de la agricultura extremeña y anuncia que participará en las acciones que se desarrollen en la Comarca de Tierra de Barros, tanto el viernes 9 en la N-432 en el cruce de Feria con Fuente del Maestre, así como el miércoles día 14, en el corte de la A-66 a la altura de Almendralejo.

Los agricultores se movilizan para reivindicar mejores condiciones laborales

El sector del campo celebra una jornada de protestas en el día de hoy, que se han traducido en el corte de diversas carreteras en la región, como también ha sucedido en otros puntos del país. En el caso de Almendralejo, estos cortes han tenido lugar en la A-66, donde muchos conductores se han topado con estas manifestaciones. Cabe recordar que los tractores han cortado la autovía en ambos sentidos, en la zona norte, la más próxima a Hotel Acosta Vetonia.

El PSOE centrará el Pleno del jueves en el proyecto de regadío de Tierra de Barros

El próximo pleno de la Asamblea de Extremadura servirá para “desmontar todas las mentira de PP y Vox sobre el regadío de Tierra de Barros”, según ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega. En concreto, el orden del día del pleno incluye una comparecencia del consejero de Gestión Forestal, una pregunta al Consejo de Gobierno y una propuesta de impulso, todas ellas sobre el regadío de Tierra de Barros.

Delegación de Gobierno no concede los cortes de carretera de Apag Extremadura Asaja

Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres habían organizado, como parte de las protestas organizadas por la grave crisis que está atravesando el campo en todos los sentidos, y no sólo en Extremadura, sino en toda Europa, una serie de cortes en las autovías que recorren la región.

Estos cortes iban a producirse el 9 de febrero, y como suele suceder, se procedió a mandar la solicitud correspondiente a la Delegación de Gobierno, que es la autoridad competente en éste ámbito y quien debe autorizar estos cortes.

EN DIRECTO