Actualidad Almendralejo

Categoría: AGRO

La candidatura de Almendralejo y Requena a las elecciones del cava logra representación

Extremadura contará por primera vez con representación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava. La candidatura conjunta provida por APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo con los productores del municipio valenciano de Requena ha obtenido los votos suficientes para obtener al menos uno de los tres vocales que se designaban en las elecciones celebradas ayer.

Cs celebra que Extremadura cuente con representación en el consejo de la DOP cava

Ciudadanos Extremadura ha mostrado su “alegría” tras anunciarse que Extremadura contará por primera vez en la historia con representación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. Así, este consejo tendrá por primera vez entre sus 12 miembros un representante no catalán en sus 36 años de historia, después de que la candidatura conjunta presentada por vititultores valencianos y extremeños, en concreto de Requena y Almendralejo, haya conseguido una vocalía.

La CLYGAL anima a participar en las elecciones para el Consejo del DOP Cava

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) hace un llamamiento a todos los agricultores, productores y bodegueros de cava de Tierra de Barros para que el próximo miércoles, 6 de julio, participen en las elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen. La CLYGAL anima a todos los interesados en este subsector para que acudan a la Estación Enológica de Almendralejo a votar, “ya que después de 36 años de existencia del Consejo, esta es la primera vez que tenemos la posibilidad de alcanzar un representante que defienda los intereses y derechos de los productores de cava extremeños en ese foro de decisión”, sostiene en nota de prensa.

La Unión afirma que muchas parcelas se quedarán sin recolectar en la comarca

La Unión Extremadura ha manifestado que serán muchas las parcelas que se quedarán sin recoger el fruto en Tierra de Barros, en relación a la uva y la aceituna. Así lo ha indicado su secretario, Luis Cortés, en una rueda de prensa celebrada en Almendralejo en la que también ha indicado que “el vino tiene precios ruinosos” tras cortarse las importaciones de los caldos a granel con Rusia. Es por ello que esta organización agraria ha denunciado sus discrepancias con el convenio del campo, recordando que hay que añadir los pluses a los salarios bases, a lo que se sumaría el incremento de los costes de producción, como el gasóleo, los fertilizantes o fitosanitarios, entre otras cosas.

El nuevo Consejo Asesor Agrario de Extremadura se reúne tras las elecciones al campo

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presidido este viernes la primera reunión del nuevo Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), que ha tenido lugar en la sede de la consejería, tras el proceso electoral celebrado el pasado 8 de mayo. La consejera ha explicado que durante el encuentro se han expuesto por parte de la consejería varios informes referentes al trabajo que se está desarrollando desde la Junta de Extremadura, como la modernización de regadíos con distintas convocatorias por valor de 75,3 millones de euros, la inversión de los Fondos de Recuperación y Resiliencia en sus dos fases con un importe de 60,3 millones de euros, las acciones llevadas a cabo conjuntamente con SEIASA en la región con dos proyectos de futuro y que suponen en torno a 20 millones de euros, así como la importancia de la sanidad animal.

Varios influencers participarán en un ‘road trip’ con Ribera del Guadiana

Del 1 al 3 de julio la Denominación de Origen Ribera del Guadiana recibe la visita de influencers muy reconocidos de toda la geografía española, que visitarán tanto viñedos y bodegas y catarán sus vinos. Se trata de Damián Serrano, Vanessa del Cerro, María Girón o Roberto Toledano, entre otros muchos. La programación dará comienzo en Almendralejo con una visita guiada y cata de vinos a Viñaoliva, una cooperativa de segundo grado que aglutina al 80 por ciento de las cooperativas que están dentro de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Su objetivo es “gestionar los productos del cultivo de la viña, con el fin de ayudar a sus cooperativas socias a acceder a mercados más potenciales, tanto por volumen como por infraestructura”, según indica la DO en nota de prensa. Para ello cuenta con un equipo comercial especializado y enfocado a los diferentes mercados tanto nacionales como internacionales.

La Comunidad de Labradores exige a Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Almendralejo que acaben con los robos en el campo

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo exige a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Almendralejo que acaben con los robos en el campo o contraten vigilancia privada.
Reitera la comunidad su denuncia pública sobre la proliferación de robos en el campo, y ya hace más de un mes que se les llamara la atención a las administraciones  públicas para tratar de resolver el problema, ya que los robos son tanto en el campo con en las naves de aperos de labranza.

Presentada la candidatura conjunta de Almendralejo y Requena a las elecciones a la D. O. Cava

Días pasado se presentó en Almendralejo la candidatura conjunta que van a presentar las zonas productoras de cava de Almendralejo y Requena, Valencia. Se hacía esta presentación en el salón de actos de la sede central de Cajalmendralejo, en la plaza de San Antonio.
Mucho público, sobre todo del sector agrario, asistió a esta presentación, contando también, con la presencia del alcalde, José María Ramírez y varios concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, así como la diputada regional Piedad Álvarez.

La Unión Extremadura considera que la situación actual no permite la subida salarial del convenio del campo

Las asociaciones agrarias Asaja, Upa-Uce, Afruex y los sindicatos CCOO y UGT han acordado un convenio del campo para Extremadura muy alejado de las posibilidades económicas de los empresarios agrícolas extremeños, así lo considera La Unión Extremadura.
El debate, según este colectivo, no solo está en si un trabajador debe cobrar un salario u otro, también hay que tener en cuenta si los cultivos y ganaderías pueden hacer frente a esos salarios.

UPA-UCE celebra el fin de la huelga y el cierre de un convenio digno para el campo extremeño

UPA-UCE celebra el fin de la huelga en el campo tras un pacto alcanzado de madrugada entre patronal y sindicatos que permitirá cerrar un convenio digno para el campo extremeño tras muchos meses de negociación. Desde esta organización agraria se muestran satisfechos y consideran que comienza así un periodo de estabilidad, seguridad jurídica y paz social para todas las partes, tanto para los agricultores y agricultoras como para los trabajadores y trabajadoras del campo.

El cava Paiva Reserva Brut Nature consigue una medalla de oro en los Premios Bacchus la gran cita española para el mundo del vino

Un nuevo reconocimiento al trabajo y a sus productos ha conseguido la bodega Martínez Paiva. Sus cavas y vinos siguen sumando distinciones en los certámenes más prestigiosos del sector.
En esta ocasión ha sido el cava “Paiva Reserva Brut Nature”, que ha obtenido la medalla de oro en los Premios Bacchus, que son la gran cita española para el mundo del vino, y  los únicos premios que son reconocidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Desconvocada la huelga en el campo al llegarse a un acuerdo que recoge las reivindicaciones sindicales

Los sindicatos convocantes de la huelga en el campo, CCOO y UGT, la han desconvocado al aceptar la patronal negociar y llegar a un acuerdo que recoge las reivindicaciones sindicales.
El pacto se alcanzaba ayer por la noche en Presidencia de la Junta de Extremadura, donde, al margen de los sindicatos, se encontraban las patronales agrarias Afruex y Asaja, dicho acuerdo será ratificado la semana que viene.
En gran medida, el acuerdo mantiene lo firmado hace un año en el convenio, que había quedado invalidado por un problema de representación patronal. Se mantiene la jornada laboral de 6,30 horas al día, 39 semanales y 1.768 horas al año

El Tinaja Zaleo de Viñaoliva consigue un nuevo premio en el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes

La cooperativa Viñaoliva está de enhorabuena, una vez más su vino “Tinaja de Zaleo” ha conseguido un premio. En esta ocasión ha sido el “Baco de Oro” conseguido en la edición nº 36 del Concurso Nacional de Vino Jóvenes que ha organizado la Unión Española de Catadores.
Este premio hay que sumarlo a los que ya ha conseguido en otros eventos en ciudades como Frankfurt o Lyon, lo que da idea de la calidad del vino.

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo analizará la nueva reglamentación del cava

El próximo martes, día 21 de junio, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo y Apag Extremadura Asaja, analizarán la nueva reglamentación del cava y el futuro del sector en una reunión informativa que tendrá lugar en el salón de acdtos de la sede central de Cajalmendralejo, una reunión a la que están convocados todos los productores de uva de cava y agricultores asociados.
Todos los que asistan podrán conocer algunos aspectos de la nueva normativa que regula esta denominación protegida suprautonómica, sobre todo, el tema referente al cava ecológico, que contará con unas exigencias específicas, tanto en la producción de uva como en la elaboración del producto.

La Comunidad de Labradores denuncia la ‘desidia’ de Confederación para resolver más de 2.000 expedientes de pozos

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo denuncia la desidia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para resolver más de 2.000 expedientes de pozos para la captación de aguas subterráneas destinadas a los cultivos.
A pesar de que ella misma prohibió ya en el año 2015 la apertura de nuevos pozos en muchos municipios, casi una treintena, y muchos de ellos en Tierra de Barros, se da la circunstancia de que la mayoría de solicitudes para la legalización de sondeos antiguos y de nueva apertura llevan más de 10 años esperando una respuesta de la administración.

Extremadura acuerda una candidatura con Requena para el consejo de la DOP Cava

APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo han alcanzado un acuerdo con productores de Requena (Valencia) para conformar una candidatura conjunta que se presentará a las elecciones de renovación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava, previstas para el próximo 6 de julio.

EN DIRECTO
Noticias 18.30