Actualidad Almendralejo

Categoría: AGRO

Ciudadanos califica como “ilusionante” el proyecto de regadío

Ciudadanos ha calificado el proyecto de regadío de Tierra de Barros como “ilusionante”. Así lo ha manifestado el eurodiputado de la formación naranja, Adrián Vázquez, tras acudir a la ciudad en la ronda de visitas que está llevando a cabo por todo el territorio nacional. Tras una reunión con la comunidad de regantes, Vázquez ha abogado por “ayudar desde todos los niveles de la Administración”, comprometiéndose a “hacer un seguimiento de este proyecto desde Bruselas”.

APAG y labradores muestran “preocupación” por el proceso de expropiaciones

APAG Extremadura Asaja y la comunidad de labradores de Tierra de Barros han mostrado, de manera conjunta, su “preocupación” por cómo se está desarrollando el proceso de expropiación de terrenos necesarios para el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Así lo ha indicado la organización agraria en una nota de prensa, añadiendo que el DOE publicó la relación de bienes afectados por la ejecución de estas obras, con lo que se inicia el proceso de expropiación, pero, según recuerda APAG Extremadura Asaja y la comunidad de labradores, “todavía falta muchas certezas, lo que genera incertidumbre entre los agricultores que se pueden ver afectados, además de estar ofreciendo precios fuera de mercado”.

La Unión afirma que el sector porcino ibérico podría ser discriminado en la PAC

"El Ministerio de Agricultura va a proponer el próximo día 14 de julio en la Conferencia Sectorial que se va a celebrar en Madrid que el único sector productor agrario de España que se va a quedar sin ayudas directa de la Política Agraria Común sea el porcino ibérico". Así lo indica La Unión Extremadura en nota de prensa, añadiendo que "se van a incorporar los sectores de frutas y hortalizas y la superficie de viñedo que se excluyó en la reforma que entró en vigor el 1 de febrero del 2015, por lo que el único sector excluido será la superficie dedicada a la producción de cerdo ibérico".

El arreglo de caminos dará comienzo el miércoles con la limpieza de cunetas

Este miércoles darán comienzos los trabajos relativos al contrato del servicio para el mantenimiento y conservación de espacios públicos, viales y caminos rurales municipales. Esta labor empezará con la limpieza de cunetas en la vereda Pozo Limón, según ha confirmado a esta emisora el concejal de Agricultura, Juan Arias. En este sentido, ya se ha firmado el contrato con la empresa Alquiserv, que resultó segunda en el proceso de adjudicación, si bien, la primera beneficiaria comunicó durante el plazo previsto para la entrega de documentación su intención de rechazar este contrato. Según se puede comprobar en la plataforma de contratación del sector público, el importe total ofertado es de 96.990 euros, mientras que la duración se ha establecido en un año. 

La Junta inicia el proceso de expropiación para el proyecto de regadío

El Diario Oficial de la Extremadura (DOE) ha publicado la relación de bienes, derechos y propietarios afectados por la ejecución de las obras de transformación en regadío de la zona Tierra de Barros, de esta manera, se inicia el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para continuar con uno de los proyectos más ambiciosos de la región.

Reunión entre Consejera de Agricultura y alcaldes de la comarca para explicar regadío en Tierra de Barros

El Palacio del Vino y la Aceituna servio de marco para una nueva reunión con el regadío de Tierra de Barros como tema.
La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, junto al secretario general de Población  y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, se reunieron con los alcaldes de las poblaciones afectadas por el regadío, así como con una delegación de la Comunidad de Regantes Tierra de Barros.

La Junta prevé que el proyecto de regadío salga a licitación a finales de año

La Consejería de Agricultura trabaja en los pliegos del proyecto de regadío de Tierra de Barros con el objetivo de que la licitación pueda salir a finales de este año o inicios del siguiente. A ello se suma la labor que desarrollarán con la propia comunidad de regantes para abordar el convenio de financiación. Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Begoña García, quien ha explicado que se prevé contar con la declaración de impacto ambiental a principios de julio, mientras que la propia comunidad ya trabaja la concesión del agua con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La D.O. Cava aprueba limitar la producción “para contribuir a reequilibrar el mercado”

El Consejo Regulador de la D.O. Cava ha aprobado en sesión plenaria limitar temporalmente, y por segundo año consecutivo, la producción. En la ya próxima vendimia se ha autorizado cosechar 11.000 kilos de uvas por hectárea en todo el ámbito de la región del cava, según indican en nota de prensa. La cifra total supone 1.000 kilos más que en la campaña del año pasado. La decisión se ha adoptado por mayoría de los doce vocales que integran el pleno del Consejo Regulador. El presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, considera que “aún no se dan los requisitos coyunturales necesarios para restituir los 12.000 kilos por hectárea”.

La comunidad de regantes valora positivamente los avances en el proyecto

La comunidad de regantes ha celebrado este jueves una junta ordinaria en la que se ha explicado a los agricultores los últimos avances del proyecto de transformación de 15.000 hectáreas en regadío. Su presidente, Isidro Hurtado, ha realizado una valoración positiva de los pasos ejecutados durante los últimos meses, recordando que el proyecto de obras ya está finalizado “con unas importantes mejoras”, en relación a las balsas y cuestiones de seguridad.

El PP denuncia el estado de los caminos y exige su arreglo

El Partido Popular ha denunciado en nota de prensa el estado de los caminos de Almendralejo, que ha calificado como “lamentable”. Señalan que así se ha trasladado por parte de “muchos agricultores” con los que se solidarizan, “ya que un buen estado de los caminos es necesario para poder realizar sus tareas agrícolas en las mejores condiciones”. El comunicado afirma que las promesas del equipo de gobierno y el concejal de Agricultura quedan en “meras palabras”, de modo que se acerca la época de recolección “y los caminos siguen sin arreglarse, con los problemas de tránsito y deterioro de los vehículos que ello conlleva”.

UPA-UCE pide "medidas urgentes para el sector del vino ante la fuerte caída de precios"

UPA-UCE Extremadura pide a las administraciones “medidas urgentes” para el sector del vino "ante la fuerte caída de los precios cuando apenas faltan tres meses para comenzar la nueva campaña". Además, esta organización agraria pide al Ministerio de Agricultura seguir el ejemplo de otros países europeos productores, como Francia o Italia, y poner fondos nacionales para aliviar la situación del sector vitivinícola.

La Junta incluirá a las bodegas en las ayudas directas del Gobierno central

Las bodegas serán incluidas en la línea Covid de ayudas directas a autónomos y pymes por las que el Gobierno ha otorgado a Extremadura 106,46 millones de euros. El anuncio lo ha realizado este viernes en Almendralejo la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, añadiendo que la Administración regional sacará un decreto ley para incluir a las bodegas, ya que se trataba de un sector que había quedado excluido.

El regadío de Tierra de Barros recibirá 159 millones de euros con cargo al PDR

El regadío de Tierra de Barros se beneficiará de los 159 millones de euros con cargo a la prórroga del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Así lo ha indicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el desarrollo del debate del estado de la región. En la misma línea se ha pronunciado hoy en Almendralejo el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, añadiendo que se trata de “una buena noticia que despeja todas las incógnitas”, a la vez que ha destacado el trabajo de la consejería y la comunidad de regantes.

UNIÓ de Llauradors y La Unión presentan un recurso a la limitación de cava

LA UNIÓ de Llauradors de la Comunidad Valenciana y La Unión de Extremadura, ambas integradas en la organización estatal Unión de Uniones, han presentado conjuntamente un recurso contra la limitación del Ministerio de Agricultura (MAPA) para autorizar nuevas plantaciones de uva para la denominación de origen Protegida Cava y piden que se anule la normativa, “ya que perjudica a las zonas productoras de Requena y Almendralejo”, según indica La Unión en nota de prensa.

La Unión presentará un recurso de alzada contra la resolución del cava

La Unión Extremadura va a presentar un recurso de alzada contra la resolución publicada en el BOE  de 26 de marzo por la que “vuelve a congelar las nuevas plantaciones de viña con destino a cava”, según indica el colectivo en nota de prensa, añadiendo que ha aprobado la superficie mínima permitida, por lo que para las campañas 2020,2021 y 2022 se ha acordado una superficie máxima de 0,1 hectárea. La Unión entiende esta resolución como “muy perjudicial para los productores de cava extremeños”, añadiendo que si el Ministerio no admite el recurso presentado, estudiarán la interposición de una querella por prevaricación “al tomar el Ministerio una decisión injusta a sabiendas, según se desprende de las últimas sentencias al respecto”, añade el comunicado.

UPA-UCE apoya el recurso que presentará la Junta contra las limitaciones al cava

UPA-UCE apoya el recurso que presentará la Junta de Extremadura al considerar que la decisión del Ministerio de Agricultura de limitar las nuevas plantaciones de uva para cava vulnera los derechos de los productores extremeños. Esta organización agraria critica la “parcialidad absoluta” con la que actúa el ministerio, "quien debería trabajar para defender los intereses generales de los productores de uva de toda España, en lugar de favorecer solo a los de una zona concreta como Cataluña", indican en nota de prensa. “La decisión de congelar las nuevas plantaciones de uva para cava nos deja en una situación de bloqueo, que solo beneficia a los productores catalanes mientras se vulneran los derechos de los viticultores extremeños”, denuncia la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García.

EN DIRECTO