Actualidad Almendralejo

Categoría: AGRO

El alcalde afirma que el regadío “es la gran apuesta de los presupuestos”

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que el proyecto de regadío de Tierra de Barros “es la gran apuesta de los presupuestos” regionales. Así lo ha indicado en la valoración del proyecto de ley de las cuentas autonómicas para el próximo año, indicando que existe una partida de 2,5 millones de euros. A pesar de ello, el primer edil ha puesto de manifiesto que es más importante la inversión plurianual que está contemplada con 242 millones de euros, de los 250 del total.

El cava cierra una “excelente vendimia” cosechando 300 millones de kilos de uvas

Las bodegas de la D.O. Cava han finalizado la vendimia en la que ha destacado, según los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, “un buen estado sanitario de la uva, con una acidez y graduación adecuada para la elaboración de grandes cavas”. Esta vendimia ha sido algo más larga de lo habitual debido a factores climáticos. Tras un 2020 marcado por un descenso considerable de la producción, este año la cosecha se ha situado en torno a los 300 millones de kilos de uva con destino a la elaboración de cava. Se ha llevado a cabo un minucioso plan de control de maduración de la uva a lo largo de la vendimia, y se han incrementado los controles en campo.

La comunidad de labradores pide que las liquidaciones de uva reflejen las ventas de vinos

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo espera y desea que las liquidaciones de uva reflejen las últimas ventas de vinos que se han formalizado en la comarca de Tierra de Barros. Así lo expresan en un comunicado, añadiendo que si estas liquidaciones recogieran la evolución positiva de las transacciones de vino, “recibirían nuestro reconocimiento público sin cortapisas”.

La Junta abona 3,5 millones de euros más del programa de apoyo al vino

La Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abonado en octubre 3,5 millones de euros del programa de apoyo al vino, ingresando en total, en lo que va de 2021, la cantidad de ocho millones al sector para la reconversión de viñas. En concreto, los nuevos ingresos realizados corresponden a la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, con 1.028.000 euros; a inversiones en bodega con el ingreso de 1.165.000 euros; y a la destilación de subproductos de la vinificación con un pago de 1.381.000 euros.

La Unión pide a las administraciones que medien por el precio de la aceituna de verdeo

La Unión Extremadura ha solicitado públicamente a las administraciones la mediación para conseguir unos precios de aceituna de verdeo que sean justos. El colectivo lo ha manifestado esta mañana en los actos de protesta que han tenido lugar en Almendralejo, donde agricultores de la comarca han denunciado que se empezó pagando a 0,90 euros, como ocurre en Andalucía, y han bajado a 0,60 euros, según han explicado.

La concentración para protestar “por los precios ruinosos” de la aceituna será en el ferial

El 14 de octubre los agricultores de la comarca de Tierra de Barros se van a concentrar a las 11.00 horas en el recinto ferial de Almendralejo para partir en manifestación hacia la factoría de procesado de aceitunas de verdeo. Allí realizarán una concentración de protesta por “los precios ruinosos que los industriales de este producto están pagando a los agricultores”. Pretenden llegar a esta factoría a las 12.00 horas, donde habrá una comparecencia ante los medios. Tras la concentración en esta factoría se dirigirán, según ha indicado la Unión Extremadura, en manifestación hasta el Ayuntamiento del Almendralejo, donde los agricultores van a entregar al alcalde un escrito de denuncia de la situación y las propuesta que realizan a las distintas administraciones para recuperar los precios de las aceituna.

CHG otorga la concesión de aguas superficiales para el regadío de Tierra de Barros

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha otorgado la concesión de aguas superficiales a la Comunidad de Regantes Tierra de Barros con destino a riego de 15.170,97 hectáreas de cultivos tradicionales locales pertenecientes a los términos municipales de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza, todos ellos en la provincia de Badajoz. 

La Unión convoca un paro general en la recogida de aceituna de verdeo el jueves

La Unión Extremadura ha convocado un paro general en la recogida de aceituna de verdeo para el próximo jueves. La organización sostiene que los industriales que compran la aceituna de verdeo en Tierra de Barros, no solamente no han subido los precios, sino que en cambio algunos los siguen bajando. El colectivo sostienen que el diferencial de los mismos con la aceituna de verdeo de Sevilla ha aumentado de los 0,30 euros por kilo la última semana, de modo que la asamblea que se reunió el viernes por la noche en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, convocados por la Unión Extremadura ha acordado parar toda actividad de recolección, transporte y recogida de aceituna el próximo jueves 14 de octubre “para presionar tanto a los industriales que nos están pagando un precio ruinoso, como a la Administración Regional que no cumple con su obligación de que se cumpla la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y no permita que se paguen aceitunas por debajo de los costes de producción”.

Presentan el proyecto de Tierra de Barros en el Foro de Regadío de Extremadura

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el concejal de Agricultura, Juan Arias, han asistido al IV Foro del Regadío de Extremadura celebrado ayer en Cáceres, donde el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado, junto con técnicos de la Consejería de Agricultura, han presentado el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Durante el evento, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha destacado que para la Junta de Extremadura “la agricultura de regadío es un sector estratégico, que aporta un gran valor económico, social y territorial”.

La Unión pide cerrar los puestos de recogida para protestar por los precios de la aceituna

La Unión Extremadura ha convocado un acto de protesta contra “los precios ruinosos” de la aceituna de mesa, que consiste en el cierre de todos los puestos de recogida. Así lo ha indicado la organización en nota de prensa, añadiendo que las dos principales zonas de producción de aceituna de verdeo son Tierra de Barros y Sevilla, de modo que  en la comarca la variedad más recolectada para verdeo es la carrasqueña y en cambio en Sevilla son las variedades manzanilla y hojiblanca. Además, sostiene La Unión que “los productores tenían puestas las esperanzas en esta campaña al desaparecer los impuestos abusivos que la Administración Norteamericana estaba grabando a la aceituna los últimos tres años”.

Las bodegas de la D.O. Ribera del Guadiana certifican 13 millones de kilos de uva

Según las cifras provisionales facilitadas por las bodegas certificadas pertenecientes a la Denominación de Origen, la cifra de kilogramos de uva certificados ascienden a 13.154.089, una cantidad similar a la del año pasado a pesar de la importante disminución de la cosecha esta campaña. Por variedades, la tinta Tempranillo representa más del 60 por ciento de las uvas calificadas, seguidos de la variedad Blanca Pardina con el 10 por ciento y de la blanca Macabeo con el ocho por ciento, según indica en nota de prensa la D.O.

Inician hoy acciones para reparar los caminos con un contrato de urgencia

Las lluvias de la pasada semana y las balsas de agua que se produjeron en diferentes zonas de la ciudad han provocado importantes desperfectos en el casco urbano, pero también en los caminos del entorno. Es por ello que se ha utilizado el procedimiento de urgencia para formalizar un contrato que desde hoy mismo permitirá realizar diversas actuaciones en estas vías con el objetivo de reparar los desperfectos derivados del temporal.

La Unión presentará un recurso contra la prohibición de la recolección nocturna

La Unión Extremadura presentará un recurso contra la resolución que prohíbe la recolección nocturna del olivar, El colectivo ha indicado que la Junta de Extremadura ha publicado la Resolución de 15 de septiembre por el que prohíbe la recolección nocturna de aceitunas en olivares superintensivo para evitar daños a aves silvestres. Según esta resolución se prohíbe la recolección entre la puesta de sol y el amanecer.

Programan un taller para enseñar el proceso de elaboración del vino

Varias familias podrán disfrutar durante este fin de semana de una nueva edición del taller de vendimia programado por el Ayuntamiento de Almendralejo en el Museo de las Ciencias del Vino. Se trata de una iniciativa que este año se ha visto adelantada debido a la campaña y que permitirá a sus participantes conocer todo el proceso de elaboración del vino. Para ello se han establecido diferentes grupos, integrados por un máximo de diez personas, que contarán con un protocolo anticovid para respetar las medidas sanitarias.

UPA-UCE y Apag Extremadura Asaja plantean a Vara medidas de apoyo al viñedo

Las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura y Apag Extremadura Asaja se reunieron ayer con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para reclamarle un conjunto de medidas que ayuden a paliar la problemática del sector del viñedo. Según indican en nota de prensa, en la región "está atravesando la peor crisis de los últimos años ya que la importante caída de la producción y la especulación de las bodegas están dejando precios de la uva ruinosos para los agricultores".

La comunidad de labradores pide que se refleje la cotización de la uva

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha denuncia en nota de prensa “la falta de transparencia y seriedad de la Lonja de Extremadura en lo relativo a la cotización de los diferentes tipo de uva de la región, tal y como se venía haciendo en las últimas semanas”. La asociación sostiene que, con la vendimia de las variedades blancas autóctonas llegando a su fin, “incomprensiblemente la cotización de este producto ha dejado de reflejarse en la mesa correspondiente”. En la nota añaden que en campañas anteriores, la cotización de la uva no se reflejaba y fue esta asociación centenaria, tras sucesivas denuncias públicas, quien obligó a la Lonja de Extremadura a plasmar las transacciones de este producto en la tabla correspondiente. Así, afirman que, “intencionadamente e incomprensiblemente la uva ha dejado este viernes pasado de cotizar”.

EN DIRECTO