Actualidad Almendralejo

Categoría: AGRO

La Comunidad de Labradores exige el cuadro financiero del proyecto de regadío

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) exige al Gobierno de la Junta de Extremadura que superados los trámites administrativos con la aprobación del plan de obras del proyecto de regadío de Tierra de Barros el pasado mes de noviembre, haga público el cuadro financiero con la distribución y procedencia de las distintas partidas que suman los más de 250 millones de euros presupuestados. La asociación también pide en nota de prensa a la Administración regional que realice una aproximación del calendario de ejecución del proyecto “para que los agricultores podamos saber cuál es la situación real en cada momento”.

La Unión afirma que la Junta discrimina a los mayores en la modernización del campo

La Unión Extremadura ha denunciado en nota de prensa que la Junta de Extremadura discrimina a los mayores de 60 años en la concesión de ayudas para modernización del campo extremeño, lo que afectaría a 2.200 agricultores. El comunicado alude al Decreto publicado en el DOE por el que se regulan las bases para la concesión de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias en Extremadura, añadiendo la organización que  “queda bastante clara la prioridad de la Junta de Extremadura con la modernización del campo extremeño”.

UPA-UCE espera una campaña de precios justos y estables para el aceite de oliva

UPA-UCE Extremadura espera que los precios del aceite de oliva se consoliden “de una vez por todas” este año teniendo en cuenta la tendencia al alza de los precios que se registró en el anterior ejercicio. Esta organización agraria destaca los buenos resultados obtenidos en una cosecha, que se encuentra avanzada en la región. “Podemos hablar de una buena campaña en todos los aspectos, con una cantidad superior y una calidad excelente”, señala el secretario de olivar de UPA-UCE, Antonio Prieto. Por ello, Prieto espera que la buena tendencia de campaña se vea reflejada en unos precios justos y estables en el tiempo.

La Comunidad de Labradores denuncia la “desaparición” de 70 agricultores del censo

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL)  ha denunciado públicamente “la desaparición de más de 70 agricultores del censo para las elecciones al campo 2022, publicado el pasado 30 de diciembre por la Junta de Extremadura, de cuyo proceso electoral saldrá la representatividad de cada organización profesional agraria en la Comunidad Autónoma”. Así lo indica el colectivo en nota de prensa, de modo que exigen “luz y taquígrafos para que los comicios se celebren con garantía”.

Invierten 127.000 euros en arreglar los efectos de la riada en los caminos

El Ayuntamiento de Almendralejo ha invertido un total de 127.000 euros en diferentes obras de hormigón con el objetivo de subsanar los efectos ocasionados como consecuencia de las riadas que la ciudad padeció hace unos meses.

Ribera del Guadiana convoca el primer concurso de poda en viñedo

El próximo 12 de enero, a las 10.00 horas, se celebrará el I Concurso de poda D.O. Ribera del Guadiana, en un viñedo perteneciente a Bodegas Pozanco, y en el que participarán exclusivamente viticultores inscritos en el correspondiente registro de la denominación de origen. El concurso, organizado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, comenzará a primera hora de la mañana y los podadores podrán demostrar su pericia en una práctica cultural tan importante como es la poda de invierno, siguiendo unas normas básicas de poda que se han dado a conocer previamente a todos los participantes. Con esto, la D. O. Ribera del Guadiana pretende que el concurso no solo tenga un carácter competitivo, sino también formativo “en la búsqueda constante de la excelencia de nuestras uvas y de nuestros vinos”, indican en nota de prensa.

El PP afirma que mantenían una postura “más humilde” escuchando a los agricultores

El Partido Popular ha afirmando que durante las legislaturas anteriores mantenían “una postura más humilde” y escuchaban lo que tenían que decir los agricultores. Así han respondido a las últimas declaraciones del concejal de Agricultura, Juan Arias, tras las manifestaciones del edil contestando el último comunicado de la Comunidad de Labradores. En este sentido, los populares han salido en defensa del colectivo a través de una nota de prensa en la que manifiestan que la asociación “solicita que se tomen unas medidas orientadas a paliar los efectos adversos que están padeciendo y que padecerán en un futuro”, añadiendo que “esta es la actitud normal de una asociación que mantiene una actitud proactiva buscando lo mejor para sus asociados y ocupándose y preocupándose de todo lo que tiene que ver con ellos”. 

Arias afirma que la comunidad de labradores no acudió al último foro agrario

La comunidad de labradores no acudió a la celebración del último foro agrario, que tuvo lugar en el mes de octubre. Así lo ha indicado el concejal de Agricultura, Juan Arias, que ha respondido al último comunicado emitido por el citado colectivo. En este sentido, ha manifestado que este foro es un órgano consultivo que se debe celebrar con cierta periodicidad, añadiendo que suele hacerse de forma mensual, a excepción de fechas  puntuales como agosto o diciembre, añadiendo que en noviembre no fue posible debido a problemas de agenda. Se pregunta el edil si la comunidad de labradores se quejaba con el anterior equipo de gobierno, cuando añade que solamente se celebraron en tres o cuatro ocasiones, casi todas por urgencia debido a la polémica que surgió en torno al cava, según el concejal. También ha respondido a otras manifestaciones del colectivo, recordando que se han llevado a Pleno todas las mociones planteadas en relación a la PAC, por lo que ha afirmado que se está actuando al instar a los organismos pertinentes. 

La comunidad de labradores urge la convocatoria del Foro Agrario

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) urge al gobierno local que convoque una reunión del Foro Agrario “ante la crítica situación que atraviesan los agricultores y el campo, con una revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que vuelve a incurrir en el agravio que sufrimos frente a otras regiones similares, una subida imparable de los insumos para la actividad agraria, unos pagos injustos por las expropiaciones del regadío y un plan de mejora de caminos que no se ejecuta”. Así lo indica en nota de prensa este colectivo, buscando que del Foro Agrario salga un compromiso del gobierno local para que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, medie ante el ministro de Agricultura, Luis Planas, “para que la región 802 se equipare a otras de nuestro entorno en Andalucía en la nueva PAC, y se acabe así con el agravio que sufrimos desde hace 20 años, al cobrar por el pago básico hasta tres veces menos que muchos agricultores con tierras similares a las nuestras”.

Prevén reunirse “uno por uno” con los afectados de las expropiaciones por el regadío

Las expropiaciones derivadas del proceso para la transformación en regadío continúan dando que hablar, de modo que el próximo mes de abril se calcula que será cuando se produzcan reuniones “uno por uno” con los afectados. Así lo ha indicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que se ha interesado personalmente por este asunto, habiéndose reunido con los técnicos. El regidor ha manifestado que el proyecto se basa en los datos catastrales que indican el valor, de modo que la Ley de expropiaciones cuenta con mecanismos “para hacer valer los precios de mercado”.

Santa Ana enseña a un colectivo etíope cómo evitar pérdidas en la cosecha de mango

El centro universitario Santa Ana (CUSA) ha recibido la pasada semana a una delegación etíope para ayudarle a evitar pérdidas postcosecha en el mango, un cultivo habitual de la zona. Además, han buscado soluciones para que puedan implementar allí el sistema de riego de forma sencilla y a bajo coste. Así lo ha indicado en la radio pública una de las profesoras del centro, Carmen Vidal, añadiendo que también se dio formación sobre higiene y seguridad alimentaria de un derivado del mango.

La Comunidad de Labradores exige 20 millones para las expropiaciones del regadío

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYG) exige a la Junta de Extremadura una partida de al menos 20 millones de euros para las expropiaciones del proyecto de regadío de Tierra de Barros, después de que la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, afirmara recientemente que los afectados recibirán un precio justo por sus tierras. Los agricultores instan al gobierno extremeño a que se ponga ya manos a la obra, en “una cuestión que se trata de cuentas y no de cuentos, para demostrar así la voluntad política de llevar a cabo el plan de regadío para esta comarca, porque de lo contrario estaremos una vez más ante una situación de pura propaganda”, según indican en nota de prensa.

La Comunidad de Labradores pide cambiar de interlocutor para tratar el regadío

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYG) declara al secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapias, “interlocutor no apto por su incapacidad para dialogar y negociar las expropiaciones del proyecto de regadío, después de la decepcionante actuación que tuvo ayer en la reunión celebrada con agricultores y regantes”. La asociación pide al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que actúe él mismo como interlocutor “ya que tiene capacidad de decisión o, si no fuera posible, que designe a una persona de su gobierno que sea competente para alcanzar un acuerdo y resuelva de una vez por todas las incertidumbres a las que nos tiene sometidos Mejías Tapias”.

El proyecto de regadío afronta “los últimos pasos” antes de su licitación en 2022

El proyecto de transformación en regadío en Tierra de Barros afronta sus últimos pasos para proceder a su licitación, prevista para el próximo 2022. Así lo ha indicado el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, añadiendo que ya está realizado todo el trabajo técnico, de modo que estaría “listo para ejecutarse” al contar con las autorizaciones técnicas y administrativas necesarias, esto es, declaración de impacto ambiental, concesión de aguas y proyecto de obras. Es por ello que restaría la firma del convenio entre la Administración regional y la Comunidad de Regantes, así como culminar el proceso de expropiaciones.

La Comunidad de Labradores reclama “justicia” en las expropiaciones del regadío

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYG) reclama al Gobierno extremeño que el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapias, acuda mañana al encuentro con la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros “con certezas y justicia sobre el precio de las expropiaciones a pagar a los afectados por el proyecto de regadío, para que los agricultores sepan a qué atenerse”. La CLYG considera que Mejías tiene mañana “una magnífica oportunidad” para demostrar si el gobierno de Fernández Vara está realmente comprometido con el proyecto de regadío, y para eso -apuntan- solo es necesario “que anuncie un pago justo por las expropiaciones, que evite enfrentamientos entre agricultores y que establezca un calendario claro de actuaciones para despejar dudas y sembrar certidumbres”.

Unidas Por Extremadura preguntará a Vara sobre el regadío

Unidas Por Extremadura cree que el presidente Vara debe pronunciarse sobre “el proyecto estrella” de la Consejería de Agricultura que es el Regadío de Tierra de Barros. La portavoz de la formación, Irene de Miguel, ha informado que en el próximo pleno  preguntará a Vara sobre “si cree acertada la política de nuevos regadíos que se está llevando a cabo cuando estamos viviendo una emergencia climática que ya nos está generando problemas de restricciones al agua de regadío”.

EN DIRECTO
El Cinexín