Actualidad Almendralejo

Categoría: AGRO

La CLYGAL pide medidas para acabar con los robos de aceituna

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) denuncia que, “mientras las autoridades competentes hacen dejación de funciones, las quejas de los agricultores por los robos de aceituna en el campo se multiplican”, según indica la organización en nota de prensa. En ello se basan para exigir al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, “que adopte medidas urgentes para acabar con este saqueo y con el presunto fraude que se está produciendo en algunos puestos de compra-venta de aceituna”.

Debatirán en Almendralejo la sostenibilidad del viñedo en Extremadura

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha organizado una jornada que se celebrará el próximo viernes, día 2, a partir de las 9:30 horas, en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, para debatir con el sector vitivinícola retos para la sostenibilidad del viñedo en la región. La programación de la jornada incluye una mesa sectorial en la que participarán asociaciones agrarias, la Cooperativa Viñaoliva, la Bodega Toribio las dos Denominaciones de Origen Ribera de Guadiana y Cava y la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX).

La Comunidad de Labradores pide que se cumpla el decreto de trazabilidad

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) exige a la Junta de Extremadura que vele por el cumplimiento del Decreto sobre trazabilidad de uvas y aceitunas de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, que refuerce los efectivos para llevar a cabo las inspecciones que sean precisas y que evite el rebusco de aceitunas, “porque sólo así se acabará con los robos y los fraudes que se están produciendo por una absoluta inacción de las autoridades competentes”.

La comunidad de labradores exige un pago “inmediato” de las expropiaciones

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) exige a la Junta de Extremadura que proceda de inmediato al pago justo de las expropiaciones necesarias para el Proyecto de Regadío de Tierra de Barros, después de que la Comunidad de Regantes aprobara en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado lunes por una amplia mayoría la financiación de 65 millones de euros que le corresponde pagar a los comuneros.

El PP exige “una orden sencilla” para permitir quemar los restos vegetales

El Partido Popular ha exigido la creación de una orden “sencilla” que permita quemar los restos vegetales generados de la agricultura. Así lo ha indicado esta mañana en Almendralejo la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, acusando al gobierno de Guillermo Fernández Vara de “poner trabas y dificultar una acción que se hacía de forma controlada y sin peligro”.

Las cooperativas agroalimentarias destacan la importancia de la digitalización

Un centenar de cooperativistas de Extremadura participaron este martes en una jornada de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Caja Rural de Extremadura en la que se ha subrayado la importancia de la digitalización del sector agroalimentario de la región como herramienta para incrementar la eficiencia de las explotaciones agrarias y para que el sector resulte atractivo para los jóvenes, garantizando así el relevo generacional.

La Comunidad de Regantes aprueba la operación para financiar su parte del regadío

La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ha aprobado la herramienta financiera con la que se hará frente a los 65 millones de euros que el colectivo ha de aportar para la ejecución del proyecto de conversión en regadío. En este sentido, en la tarde de hoy se ha celebrado una asamblea extraordinaria en el teatro Carolina Coronado, donde se han dado a conocer todas las particularidades de la operación. Allí mismo se ha procedido a la votación, habiéndose obtenido un total de 1.816 votos a favor, 229 en contra y 125 abstenciones.

UPA-UCE considera que el regadío supone un revulsivo para la comarca

UPA-UCE Extremadura considera que la construcción del regadío de Tierra de Barros supone “un espaldarazo” para esta importante comarca agraria, ya que el gobierno regional ha adquirido un compromiso específico a través de los fondos Feader. “Esta noticia supone un paso muy importante hacia una realidad concreta en Tierra de Barros que era lo que necesitábamos los agricultores de la zona”, mantiene la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García. 

La Unión ve insuficiente la reducción de condiciones para quemar restos vegetales

La Unión Extremadura considera que la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura sobre la quema de restos vegetales aún sigue siendo la más restrictiva a nivel nacional. La organización se ha referido a la actualización de esta normativa por la que se han flexibilizado las exigencias para poder quemar los restos vegetales de ciertos cultivos por motivos fitosanitarios. Aunque ya no se hará necesario el análisis de laboratorio ni la fotografía georreferenciada, entre otras cosas, “se sigue siendo muy restrictivo con los permisos para quemar restos vegetales infectados de hongos como el fusarium en el cultivo del tomate y otras plagas en hortícolas y cereales”, según indica en nota de prensa.

La CLYGAL llama a participar en la concentración convocada por Asaja

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha hecho un llamamiento a la participación en el acto de protesta que tendrá lugar el próximo viernes a las 11.00 horas frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en la plaza del Rastro de Mérida, para reclamar la derogación de la Orden de 11 de octubre de 2022 del Plan Infoex, “que prohíbe la quema de los restos de la poda de la viña y del olivo”, según indica la organización en una nota de prensa.

La Junta destinará 207 millones para la transformación en regadío en Tierra de Barros

La Junta de Extremadura destinará 207 millones de euros para la transformación en regadío de 15.000 hectáreas de superficie en la comarca de Tierra de Barros, de los cuales, 14 millones serán para pagar las expropiaciones y 193 millones para las obras de construcción. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que se ha dado el visto bueno al convenio entre la Administración regional y la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros sobre la financiación de esta nueva infraestructura de regadío. Así, el convenio establece que la Junta de Extremadura aportará la cantidad señalada, que contará con una financiación del 80 por ciento con cargo al fondo FEADER del Programa de Desarrollo Rural, y la Comunidad de Regantes asumirá otros 65 millones de euros para completar el presupuesto total que se fija en 272 millones de euros.

La CLYGAL invita a los agricultores a la charla informativa de ASAJA sobre la PAC

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) invita a todos los asociados y a los agricultores en general a la charla informativa que tendrá lugar mañana martes 8 de noviembre, a partir de las 19.00 horas en el Palacio del Vino y de la Aceituna para analizar “las nuevas exigencias de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que entrará en vigor en 2023”, indican en nota de prensa.

La cadena alimentaria reclama que se garantice "la seguridad y el abastecimiento"

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, HOSTELERÍA DE ESPAÑA Y MARCAS DE RESTAURACIÓN, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, reclaman seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías.

El director general de la PAC se reúne con las organizaciones agrarias

El director general de la PAC, Javier Gonzalo, se ha reunido en Mérida con las principales organizaciones agrarias de Extremadura para explicarles “las flexibilidades de los eco regímenes para la campaña de 2023”, con el objeto de que se cumplan las condiciones y poder solicitar estas nuevas ayudas, beneficiosas para el medio natural y las explotaciones agrarias de la región, según ha indicado la Junta.

La Comunidad de Labradores pide flexibilizar los requisitos de la PAC

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) reclama al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que elabore una relación de medidas que flexibilicen “las exigencias” de la nueva PAC y que las remita al Ministerio de Agricultura para que se incluyan en el Decreto Regulador de los Ecorregímenes que deberá aprobar el Gobierno de España próximamente.

Acevin premia a la ruta Ribera del Guadiana por su red de miradores

La ruta del vino y del cava Ribera del Guadiana será galardonada con el premio al mejor destino enoturístico sostenible y responsable por su 'Red de Miradores entre viñedos y olivares'. Así se ha dado a conocer tras desvelarse los ganadores de la sexta edición de los premios de enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, que otorga la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

EN DIRECTO