Actualidad Almendralejo

Categoría: AGRO

La comunidad de regantes valora positivamente los avances en el proyecto

La comunidad de regantes ha celebrado este jueves una junta ordinaria en la que se ha explicado a los agricultores los últimos avances del proyecto de transformación de 15.000 hectáreas en regadío. Su presidente, Isidro Hurtado, ha realizado una valoración positiva de los pasos ejecutados durante los últimos meses, recordando que el proyecto de obras ya está finalizado “con unas importantes mejoras”, en relación a las balsas y cuestiones de seguridad.

El PP denuncia el estado de los caminos y exige su arreglo

El Partido Popular ha denunciado en nota de prensa el estado de los caminos de Almendralejo, que ha calificado como “lamentable”. Señalan que así se ha trasladado por parte de “muchos agricultores” con los que se solidarizan, “ya que un buen estado de los caminos es necesario para poder realizar sus tareas agrícolas en las mejores condiciones”. El comunicado afirma que las promesas del equipo de gobierno y el concejal de Agricultura quedan en “meras palabras”, de modo que se acerca la época de recolección “y los caminos siguen sin arreglarse, con los problemas de tránsito y deterioro de los vehículos que ello conlleva”.

UPA-UCE pide "medidas urgentes para el sector del vino ante la fuerte caída de precios"

UPA-UCE Extremadura pide a las administraciones “medidas urgentes” para el sector del vino "ante la fuerte caída de los precios cuando apenas faltan tres meses para comenzar la nueva campaña". Además, esta organización agraria pide al Ministerio de Agricultura seguir el ejemplo de otros países europeos productores, como Francia o Italia, y poner fondos nacionales para aliviar la situación del sector vitivinícola.

La Junta incluirá a las bodegas en las ayudas directas del Gobierno central

Las bodegas serán incluidas en la línea Covid de ayudas directas a autónomos y pymes por las que el Gobierno ha otorgado a Extremadura 106,46 millones de euros. El anuncio lo ha realizado este viernes en Almendralejo la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, añadiendo que la Administración regional sacará un decreto ley para incluir a las bodegas, ya que se trataba de un sector que había quedado excluido.

El regadío de Tierra de Barros recibirá 159 millones de euros con cargo al PDR

El regadío de Tierra de Barros se beneficiará de los 159 millones de euros con cargo a la prórroga del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Así lo ha indicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el desarrollo del debate del estado de la región. En la misma línea se ha pronunciado hoy en Almendralejo el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, añadiendo que se trata de “una buena noticia que despeja todas las incógnitas”, a la vez que ha destacado el trabajo de la consejería y la comunidad de regantes.

UNIÓ de Llauradors y La Unión presentan un recurso a la limitación de cava

LA UNIÓ de Llauradors de la Comunidad Valenciana y La Unión de Extremadura, ambas integradas en la organización estatal Unión de Uniones, han presentado conjuntamente un recurso contra la limitación del Ministerio de Agricultura (MAPA) para autorizar nuevas plantaciones de uva para la denominación de origen Protegida Cava y piden que se anule la normativa, “ya que perjudica a las zonas productoras de Requena y Almendralejo”, según indica La Unión en nota de prensa.

La Unión presentará un recurso de alzada contra la resolución del cava

La Unión Extremadura va a presentar un recurso de alzada contra la resolución publicada en el BOE  de 26 de marzo por la que “vuelve a congelar las nuevas plantaciones de viña con destino a cava”, según indica el colectivo en nota de prensa, añadiendo que ha aprobado la superficie mínima permitida, por lo que para las campañas 2020,2021 y 2022 se ha acordado una superficie máxima de 0,1 hectárea. La Unión entiende esta resolución como “muy perjudicial para los productores de cava extremeños”, añadiendo que si el Ministerio no admite el recurso presentado, estudiarán la interposición de una querella por prevaricación “al tomar el Ministerio una decisión injusta a sabiendas, según se desprende de las últimas sentencias al respecto”, añade el comunicado.

UPA-UCE apoya el recurso que presentará la Junta contra las limitaciones al cava

UPA-UCE apoya el recurso que presentará la Junta de Extremadura al considerar que la decisión del Ministerio de Agricultura de limitar las nuevas plantaciones de uva para cava vulnera los derechos de los productores extremeños. Esta organización agraria critica la “parcialidad absoluta” con la que actúa el ministerio, "quien debería trabajar para defender los intereses generales de los productores de uva de toda España, en lugar de favorecer solo a los de una zona concreta como Cataluña", indican en nota de prensa. “La decisión de congelar las nuevas plantaciones de uva para cava nos deja en una situación de bloqueo, que solo beneficia a los productores catalanes mientras se vulneran los derechos de los viticultores extremeños”, denuncia la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García.

La Junta recurrirá de nuevo las limitaciones al sector del cava extremeño

La Junta de Extremadura recurrirá la decisión publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el BOE que limita de forma retroactiva los derechos de los viticultores, ya que no se han resuelto de manera favorable las solicitudes presentadas para nuevas hectáreas de cava.

Las jornadas de viticultura y enología incluyen formación en olivicultura

Las jornadas de viticultura y enología Tierra de Barros y el congreso agroalimentario de Extremadura que organiza el centro universitario Santa Ana se celebrarán en formato presencial entre el 4 y el 7 de mayo. En esta ocasión, incluirán la segunda jornada formativa en olivicultura organizada por la Junta de Extremadura. Esto último tendrá lugar el 6 de mayo con la presencia del secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías.

La Comunidad de Labradores anuncia nuevas protestas

“Indignación y desesperanza”. Así ha calificado la Comunidad de Labradores en un comunicado que “ni el ministro de Agricultura ni el vicepresidente saliente se han atrevido a recibirnos”. Representantes de la asociación han asistido a lo que califican como un “novedoso e histórico acto en defensa del campo extremeño”. En la nota añaden que se han hecho eco del “desánimo e indignación del sector agrario con los bajos precios, los recorte de la reforma de la PAC, la política del gobierno en materia del comercio exterior y un largo etcétera de reivindicaciones que hemos llevado al titular  del Ministerio de Agricultura y al titular saliente del Ministerio de Política Social y vicepresidente del Gobierno de España, sin  ser recibos por ellos, lo que pone de manifiesto lo poco que le importa el  campo extremeño y español”, indican.

UPA pide más trazabilidad y definir con claridad qué es “olivar tradicional”

UPA ha presentado alegaciones al borrador de Real Decreto que aprobará la nueva norma de calidad en los aceites de oliva en toda España. Y lo ha hecho poniendo el foco en varias cuestiones fundamentales: la introducción de la definición de "olivar tradicional” y  una mayor apuesta por la trazabilidad.

La comunidad de labradores pide “seguridad jurídica” para las plantaciones de viñedo

La Comunidad de Labradores de Almendralejo ha exigido “respeto para Extremadura, así como seguridad jurídica al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ante la problemática del cava”. Así lo indican en nota de prensa, añadiendo que el ministerio “pretende publicar un decreto con el que una vez más se favorece a catalanes y se perjudican a extremeños y valencianos, prohibiendo, de nuevo, las plantaciones para los años 2020, 2021 y 2022”, por lo que no se estarían considerando las sentencias de los tribunales. Señala el colectivo en el comunicado que se sienten “impotentes, indefensos y con la incertidumbre de qué pasará con las inscripciones de los viñedos que en los próximos años tienen que producir uvas para vinos que serán embotellada bajo la D.O. Cava.”

La Unión afirma que el Ministerio no hace caso a las sentencias del cava

El Ministerio de Agricultura ha vuelto a proponer a las organizaciones agrarias y Comunidades Autónomas el aumento de 0,1 hectáreas para nuevas plantaciones de viñedo para cava en los años 2020, 2021 y 2022, “haciendo caso omiso tanto a la sentencia del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según indica La Unión Extremadura en una nota. La organización agraria afirma que el ministerio “insiste en hacer caso exclusivo a la propuesta que emana de los productores y bodegueros de Cataluña y no tener en cuenta las propuestas y la realidad tanto en Extremadura como en Valencia”.

El gobierno local prevé incrementar la partida destinada al arreglo de caminos

El equipo de gobierno prevé que la partida destinada al arreglo de caminos experimente un incremento importante. Así se verá reflejado en el borrador de los presupuestos municipales, según ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS el concejal de Agricultura, Juan Arias, añadiendo que ello permitirá preparar algunas pistas de forma más completa, más allá de “tapar baches y limpiar cunetas”.

La Junta ha analizado con el sector del cava la sentencia dictada por el Supremo

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas García, y el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, han mantenido este jueves una reunión con el sector del cava extremeño en la que han analizado la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Supremo.

EN DIRECTO