Actualidad Almendralejo

Categoría: AGRO

Irene de Miguel exige a María Guardiola “sentido común y honestidad” con el regadío

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido a la presidenta Guardiola que actúe con “sentido común” y sea “honesta” con el proyecto de regadío de Tierra de Barros. En una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea, De Miguel ha instado a la máxima dirigente regional a que explique a la ciudadanía “el sainete que tiene con su socio de gobierno a cuenta de la financiación del proyecto de Tierra de Barros”.

La Consejera de Agricultura Mercedes Morán asiste a la Junta Ordinaria de la Comunidad de Regantes

La Comunidad de Regantes Tierra de Barros celebró una asamblea ordinaria de  las dos que por ley debe celebrar cada año, una a mediados de año y otra al finalizar.
 
Tenía seis puntos en el orden del día, los habituales de aprobaciones de presupuestos, informes y actas, así como la renovación del cargo de secretario por la dimisión por motivos personales del anterior.
 
Pero se preveía una asamblea caliente, ya que los últimos acontecimientos que se han ido produciendo en el tema del regadío de Tierra de Barros, con las posturas enfrentadas entre Partido Socialista por un lado, y Partido Popular y VOX por otro, han hecho que nadie sepa exactamente en qué punto se encuentra el proyecto y hacia dónde va.

La CLYGAL rechaza la política de ‘parcheo’ de pistas y caminos

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL)califica de ridículo el presupuesto de 120.000 € destinado al arreglo de caminos y pistas rurales del término municipal, y le exige que habilite una partida adecuada para el acondicionamiento definitivo de esta red de calzadas, de manera que su arreglo dure al menos una década.

Unidas por Extremadura preguntará si se podrá financiar el regadío de Tierra de Barros con fondos propios

Unidas por Extremadura preguntará en el próximo pleno a la presidenta de la Junta si considera si se puede financiar el regadío de Tierra de Barros con fondos propios. La portavoz, Irene de Miguel, ha explicado que realizarán esta pregunta después de que “Vox se haya cansado de ser el tonto útil del PP” y amenazara al PP con no apoyar los próximos presupuestos si este proyecto no sale adelante. “Vox se ha dado cuenta de que el PP le ha dado las competencias de regadío como un caramelo envenenado para que fueran ellos los que firmaran el certificado de defunción del regadío Tierra de Barros”, ha añadido.

La partida de Agricultura se incrementa un 20%, llegando hasta los 120.000 euros

Este año, la partida presupuestaria para la Concejalía de Agricultura, se ha incrementado un 20%, alcanzando la cantidad de 120.000 euros.
Aunque las competencias municipales sobre agricultura son muy limitadas, el equipo de gobierno local hace un esfuerzo para trabajar, por ejemplo en el mantenimiento de caminos.

El Gobierno destina 15,2 millones de euros a Extremadura para programas de apoyo al sector vitivinícola

El Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida este lunes por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aprobado la distribución definitiva de 15.215.462 euros a Extremadura para financiar programas de apoyo al sector vitivinícola y de promoción del consumo de leche, frutas y hortalizas.
 
En total, la Conferencia Sectorial ha autorizado la distribución de 149,9 millones de euros para todas las comunidades autónomas para impulsar distintas medidas para el sector vitivinícola recogidas en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), así como para desarrollar el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2024-2025.

Un proyecto busca soluciones inteligentes de regadío a través de la digitalización

Este jueves ha tenido lugar un encuentro destinado a la presentación del proyecto ‘Smart Green Water’, una iniciativa que busca la puesta en marcha de soluciones inteligentes de regadío a través de la digitalización. La residencia-vivero de emprendedores acogió este evento al que acudieron diferentes SAT, cooperativas, la Comunidad de Regantes y organizaciones agrarias. El representante de la Cámara de Comercio de Badajoz, Ángel Barrera, explicó que durante los próximos meses se tratará la digitalización en el sector agrario, especialmente en la vertiente relacionada con el riego. Así, este tipo de encuentros se repetirán en otros dos puntos de la provincia. Todo ello forma parte de un proyecto europeo que abarca España, Francia y Portugal.

Unidas por Extremadura apoyará la creación de una comisión de investigación sobre el regadío

Unidas por Extremadura apoyará la creación de una comisión de investigación sobre el regadío de Tierra de Barros. Así lo ha asegurado la portavoz, Irene de Miguel, quien considera que “hay que aportar toda la transparencia posible” a ese proyecto. “Nosotras llevamos años denunciando que el regadío de Tierra de Barros es un engaño y una estafa, y que a los agricultores de Tierra de Barros se les estaba vendiendo castillos en el aire”, ha dicho.

El PP pide a VOX que no contradiga al consejero Higuero sobre el regadío

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que la solución del regadío Tierra de Barros no pasa porque un socio de Gobierno le ponga deberes o señale al otro. “El presupuesto del año 2025 no es de VOX ni de PP, es de todos los extremeños”, añadía. Por lo tanto, desde el GPP lo que pedimos es “tranquilidad y que no haya contradicciones dentro de la Consejería de Gestión Forestal porque el Director General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia ha contradicho al consejero Ignacio Higuero que lleva defendiendo mucho tiempo que el Regadío de Tierra de Barros lo que necesita es la financiación de Fondos Europeos, del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura”.

El PSOE exige a la Junta que rectifique su decisión de retirar los fondos del regadío

La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva María Pérez, ha exigido hoy a la Junta de Extremadura la rectificación de su decisión de retirar 207 millones de euros al proyecto de regadío de Tierra de Barros ratificada esta misma mañana en la celebración de la Comisión de Seguimiento de los Fondos del Programa de Desarrollo Rural. “Exigimos que la Junta de Extremadura rectifique la decisión que hoy ha adoptado de poner punto y final a este proyecto condenando de este modo al sector agrario extremeño”, declaró Eva María Pérez, para quien estos hechos constatan lo que los socialistas vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre el desmantelamiento y entierro de este proyecto.

Irene de Miguel exige que los fondos del regadío de Tierra de Barros “no salgan de la comarca”

Unidas por Extremadura ha exigido que “el dinero del regadío de Tierra de barros “no salga de la comarca”. Así se lo ha pedido la portavoz, Irene de Miguel, al director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia en la Comisión de Gestión Forestal, a quien además ha requerido que explique a dónde va la modificación presupuestaria que ha realizado el gobierno de PP y Vox de ese proyecto por valor de 104 millones de euros.

Apag Extremadura Asaja exige que el desvío de fondos del regadío sea para el agricultor extremeño

APAG Extremadura Asaja ha estado este miércoles 12 de junio presente en el comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) donde se han abordado temas de gran calado como es el desvío de los fondos con destino a financiar el proyecto de regadío de Tierra de Barros, cuyo montante total ascendía a 104 millones de euros. Desde esta organización se han abordado dos cuestiones de importancia capital. Por un lado, se ha solicitado información sobre cómo se encuentra la situación del proyecto de regadío de Tierra de Barros en Europa y por qué la Unión Europea no ha validado los fondos para su financiación, tal y como se había anunciado. La respuesta obtenida "apunta a que hubo una serie de comunicaciones en 2021 y 2022 entre el Gobierno de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europa que detallaba que dicho proyecto no se adaptaba a la legislación europea y, por tanto, esos fondos no se podían validar. Nos han comunicado que es necesaria una reprogramación nueva del destino de dichos fondos para que no se pierdan para Extremadura", según considera esta organización agraria.

La CLYGAL espera que la Junta Directiva nombre a un regante para ocupar la secretaría general

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) solicita a la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros que en la Asamblea convocada para el próximo día 20, en la que presentará su dimisión el secretario general actual, Pedro Tortonda, sea nombrado como sustituto un comunero regante, "que cree el clima de confianza que necesita el Proyecto de Regadío después de pasar varios años de incertidumbre y confusión", indica la organización en nota de prensa. La Comunidad de Labradores considera que un agricultor perteneciente a la Comunidad de Regantes "tendrá una visión mucho más cercana y real de las necesidades y dificultades que atraviesa el campo, porque no es ajeno al sufrimiento y a las adversidades a los que llevan enfrentándose los agricultores en los últimos años".

El GPP solicita la creación de una comisión de investigación sobre el regadío

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha manifestado que “se ha registrado la solicitud para crear una comisión de investigación en torno al Regadío Tierra de Barros para que todos los regantes conozcan la verdad y las cartas que intercambió el anterior gobierno socialista con la Unión Europea". Se trata de "un proyecto importante para el Gobierno de María Guardiola que necesita rigor, transparencia y verdad porque los regantes han estado muchos años engañados por el anterior gobierno socialista", manifiestan los populares en una nota, de modo que Sánchez Juliá ha asegurado que “aún hay grupos parlamentarios intoxicando y mintiendo a la sociedad extremeña como hace el partido socialista”.

El PSOE votará a favor de la comisión de investigación del regadío

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, declaró hoy que “no es ético estar en política mintiendo cada día”, en relación al desmantelamiento del proyecto de regadío de Tierra de Barros y la petición registrada hoy por el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Extremadura por la que se pidela puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto. “Es legal, pero no es ético que mientan para cargarse el mayor proyecto agrario de la región, desviando más de cien millones de los fondos europeos para dar aguinaldos”, manifestó Gallardo.

Rama sostiene que se ha “traicionado la confianza de los regantes”

El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL), Juan Jesús Rama, ha manifestado que el colectivo nunca ha querido pronunciarse sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Así lo ha indicado, añadiendo que cuentan con socios que pertenecen también a la Comunidad de Regantes y matizando que hay asociados que están a favor y otros en contra.

EN DIRECTO