El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha solicitado en el día de hoy ayudas para las producciones que no se han beneficiado de ninguna de las medidas para paliar los problemas generados por la Guerra de Ucrania, la sequía y el incremento de los insumos. El dirigente agrario ha puesto el acento en que “está siendo un año muy complicado”, motivo por el cual se han aprobado decretos de ayudas para algunas producciones, pero muchas otras se han quedado fuera, con lo que eso supone para su viabilidad.
En concreto, Metidieri ha solicitado ayudas para el porcino ibérico, excluido de las ayudas a la ganadería, así como también para los cultivos permanentes como el olivar y la viña, además del cereal de invierno, que tampoco se pueden acoger a ninguna de las ayudas extraordinarias que se han puesto en marcha de manera coyuntural.
Juan Metidieri ha repasado el panorama actual incidiendo en que la aceituna está sufriendo una merma cercana al 80 por ciento, respecto al pasado año. La viña tiene unas pérdidas que oscilan entre el 30 y el 40 por ciento sobre una cosecha media, a lo que se suma unos precios que están estancados o van a la baja. Por último, el cereal de invierno está “muy castigado” porque se han disparado los gastos. En definitiva, hace falta que se ayude a un sector vital, como es el del campo, ante una coyuntura tan complicada, porque si no “muchas explotaciones van a tener que echar el cierre”.
El dirigente agrario ha señalado que estas dificultades se han puesto en conocimiento de la consejera de Agricultura a través de una comunicación que se envió el pasado 9 de agosto y de la que “todavía no hemos recibido respuesta”. Ante un escenario como el actual es fácil encontrar soluciones, ha dicho Metidieri, si hubiera voluntad política, algo que se ha reclamado a la Junta.
En este sentido, desde APAG Extremadura Asaja se ha pedido una reunión con la consejera competente para estudiar estas subvenciones a las producciones excluidas por los distintos decretos y fijar unas ayudas directas a estas producciones. Además, se solicitarán préstamos blandos, con varios años de carencia, y rebajas fiscales para el sector.
La situación es crítica por la falta de lluvia y por unos precios en los costes de producción inasumibles con una subida de los fertilizantes del 300 por cien, del 75 en los combustibles o del 35 por ciento en los piensos. Lo que pedimos, ha concluido Metidieri, es frenar esta sangría en las explotaciones y que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias con un sector vital para el futuro de Extremadura.