Las obras de rehabilitación de la plaza del Mercado saldrán a licitación la próxima semana, previsiblemente, una vez que el proyecto ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local por importe de 2.684.000 euros. En esa cantidad se incluye la aportación municipal a cargo del préstamo solicitado por el consistorio, de modo que se han incrementado el coste en 400.000 euros para hacer frente a la subida del precio de los suministros.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que “es un esfuerzo que merece la pena en una obra tan esperada”. Estas actuaciones cuentan con un periodo de ejecución de doce meses, si bien podría verse reducido, ya que será una de las mejoras que se incluirán en la licitación para su posterior adjudicación. El primer edil ha explicado que la rehabilitación conllevará el cambio de la cubierta, aunque se conservará la fachada. En este sentido, según se recoge en la documentación facilitada a la prensa, se trata de “una intervención respetuosa con el inmueble y sus volúmenes exteriores”. Cabe recordar que la planta baja recuperará el tradicional mercado de abastos con 16 puestos en dos manzanas asiladas en el centro del espacio. Todo ello se completa con otra zona comercial y de restauración. En cuanto a los locales situados en las esquinas exteriores, dos de ellos continuarán siendo de restauración, mientras que el resto albergará otros usos comerciales.
Respecto a la planta superior, dispondrá de una superficie de 500 metros cuadrados para uso cultural. Según ha explicado el edil de Obras Públicas, Antolín Trigo, contará con cuatro salas de administración, un despacho, una antesala y una sala de reuniones. El proyecto se complementa con la urbanización de la explanada que rodea al edificio, donde se solventan los desniveles a través de rampas. Además, está previsto que los espacios del sótano se habiliten para albergar instalaciones y servicios comunes del edificio. El equipo de gobierno también ha destacado que este proyecto contribuye a reducir la huella ecológica del proceso de construcción, propicia el ahorro energético proporciona un carácter sostenible.