El pleno aprueba modificaciones del presupuesto y las cuentas del 2019 y 2020

El pleno aprueba modificaciones del presupuesto y las cuentas del 2019 y 2020
Fuente: RCB
El pleno ordinario de septiembre aprobó anoche dos modificaciones de los presupuestos municipales y la cuentas del 2019 y 2020, así como los dos festivos locales y las felicitaciones personales a policías locales.
El primer cambio es un expediente de modificación de créditos extraordinario motivado por “la necesidad” de abonar facturas de obras que se hicieron durante los dos años anteriores, pero las facturas han sido emitidas este año, según ha explicado la concejala de Hacienda y Asuntos Económicos, Juliana Megías.
 
Son una certificación de la ejecución de las obras del parque Héroes del Covid por un importe de 10.339,75 euros, la última certificación de las obras para la modificación y ampliación de la instalación eléctrica del parque Ramón y Cajal por 6.557,55 euros, la certificación de la obra de adaptación de varias áreas lúdicas-deportivas por 6.396,22 euros y el pago de justiprecio de los terrenos sitos en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra y avenida Sevilla por valor de 52.420,56 euros.
 
Precisamente esta última expropiación también se llevó ayer a pleno tras llegar a un acuerdo sobre el justiprecio con los expropiados.
El total es de 75.714,08 euros y su abono se hará con cargo al remanente de tesorería para gastos generales de este año.
Por otro lado, se aprobó un expediente de transferencia de crédito, “necesario para aumentar el crédito presupuestario destinado a la aportación municipal” del Consorcio Asistencial, con el fin de financiar el programa de Acompañamiento a Mayores, y que “por error humano” no se incluyeron en el presupuesto municipal. La partida se incrementa en 120.000 euros, quedándose en 429.000 euros para todo el consorcio.
 
El punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención del Partido Popular. Su portavoz, José García Lobato, explicó en las valoraciones del pleno que su abstención está justificada en la reducción de la partida destinada a promoción empresarial.
 
PP
 
Criticó que a tres meses de finalizar el año, el equipo de gobierno no haya ejecutado la totalidad de esa partida para apoyar y ayudar al sector empresarial de la ciudad. Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, explicó que la cuantía de esa partida se incluyó teniendo en cuenta “el escenario de la pandemia” y que “no significa” que no se haya apoyado al sector empresarial, ya que asegura que “se ha podido financiar las actividades y programas” con otras Administraciones Públicas”, quienes “también han convocado ayudas al sector”.
 
Por otro lado, ayer también se aprobaron las cuentas generales del 2019 y 2020. Según Megías, “es un conjunto de documentos y estados que la Entidad Local tiene que elaborar”, y se da cuenta de una serie de parámetros.
 
Así, en 2019 el estado de liquidación del presupuesto fue de 2,8 millones de euros, el patrimonio neto de 109.106.781,52 euros, el acta de arqueo de 3.376.432,35 euros y el ahorro de la gestión ordinaria de 931.991, 84 euros. Mientras que en 2020 estos datos fueron de 2,24 millones de euros, 5.088.883,86 euros y 6,5 millones de euros respectivamente.
 
VOX
 
Las cuentas generales de los dos años fueron aprobadas por unanimidad de los cuatro partidos políticos. La portavoz del grupo VOX justificó su voto en que era necesario para poder enviarlas al Tribunal de Cuentas y recordó que hace tres meses preguntó en pleno porqué no se había llevado aún.
 
CIUDADANOS
 
Mientras que el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, explicaba que es un ejercicio de transparencia del equipo de gobierno el presentar estos datos en el pleno.
 
PSOE
 
Por su parte, la portavoz socialista añadió que viendo estas cuentas se demuestra “la buena gestión económica del equipo de gobierno” al haber aumentado el patrimonio municipal, reducido la deuda y contar con liquidez.
 
Por otro lado, el pleno aprobó las felicitaciones personales de la Policía Local para Manuel Mesías Salguero, José Luis Ruiz Martínez, José Ignacio Torrico Lais, Antonio José García Pardo, José Ramón Domínguez Barroso, Jesús Pérez Fernández, Manuel Jesús Romero Flores, Sergio Merchán Porrón, Juan Argueta Hermoso, Diego Martín Fernández, Samuel Castellano Salguero, Pedro Corchuelo García, José Luis Hernández Delgado, Antonio Rodríguez Rodríguez, Juan Luis Sánchez López, Diego Andrés García Guerra, Abel Corcho Morales, Manuel Antonio Rueda Rubiales, Ricardo Lozano Puerto, Jorge Caballero Orellana, Luis Jesús Guillén de la Cruz y Esmeralda Peguero Ramírez.
 
Por último, se ha acordado fijar los días 25 de abril y 16 de agosto como festivos locales.
EN DIRECTO
Sol y Sombra