El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, se ha referido a la situación actual de la campaña de la aceituna, añadiendo que se confirman las estimaciones hechas en su día por la organización agraria, con una pérdida notable sobre la campaña anterior, concretamente de un 85 por ciento en la producción de aceituna de verdeo y un 80 en aceituna de molino. Es decir, este año se espera una producción estimada de 27.000 toneladas de aceituna de verdeo, a la espera de que estos datos se confirmen en las próximas semanas, según ha indicado.
Metidieri ha instado a la Consejería de Agricultura a fijar los costes de producción, que actualmente son de unos 0,80 céntimos por kilo. Esta petición “se le ha trasladado a la consejera en reiteradas ocasiones haciendo caso omiso, lo que provoca que a día de hoy la mayoría de las producciones de aceituna se encuentran sin los costes de producción como deberían”. Ante este escenario, el presidente de la asociación agraria pide a los agricultores “firmeza a la hora de fijar los precios y los contratos debido a la situación actual de la campaña, que es de muy baja producción”. Metidieri también aconseja que, si esto no se consigue, se destine la producción a molino de aceituna.
Respecto al precio de recogida, el pasado jueves 22 marcaban de 0,70 a 0,90 céntimos/kilo en Fuente del Maestre, mientras que en Almendralejo oscilaban entre 0,60 a 0,80 céntimos/kilo, en función del calibre. Por otro lado, Metidieri cree conveniente analizar el precio actual del aceite de oliva, ya que “su diferencial sobre el precio del año pasado es de 0,70 céntimos/kilo, algo que hay que tener en cuenta a la hora de fijar los precios”.