Vara apuesta por equilibrar hectáreas de regadío y capacidad de agua embalsada
JUAN JOSÉ REYES
07/10/2022
Fuente: RCB
El Ejecutivo extremeño ha abogado por equilibrar las hectáreas de regadío con la capacidad de agua embalsada. Así lo ha manifestado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración esta mañana de la quinta edición del Foro de Regadío de Extremadura. En declaraciones a los medios ha explicado que también es necesario continuar apostando por la modernización de los ya existentes, especialmente en un contexto de sequía como el actual. En ese sentido se ha pronunciado durante su intervención ante los asistentes, añadiendo que “hay que combatir el cambio climático” y considerando que el riego “es un instrumento para la calidad”.
Fernández Vara también ha argumentado que “hemos perdido la soberanía agraria”, para lo que ha repasado la situación actual y ha afirmado que “los europeos no deben depender de lo que pasa en el resto del mundo para poder comer”.
También el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha intervenido en el acto inaugural de este foro, valorando positivamente que se haya elegido Almendralejo para su celebración. Es por ello que ha sostenido que ello “ejemplifica la apuesta de la Junta por el regadío en esta zona”. Además, ha abogado por vincularlos a la sostenibilidad, destacando que “los nuevos proyectos nada tienen que ver” con los anteriores, aunque todos ellos contribuyen a fijar población.
Por su parte, el encargado de abrir el acto ha sido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, quien se ha referido al proyecto de Tierra de Barros, del que ha manifestado que “supondrá un antes y un después”, aunque reconociendo que su puesta en marcha conlleva un proceso largo, “aunque garantista”.
El Foro del Regadío de Extremadura dio comienzo en la jornada de ayer en el Museo de las Ciencias del Vino, mientras que este viernes continúa en las instalaciones de Bodegas Sani Viña Extremeña, donde se desarrollan diferentes ponencias durante toda la jornada. La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el exministro Jordi Sevilla, del mismo modo que el programa contempla la participación, entre otros, de los consejeros de agricultura de diferentes administraciones autonómicas.