El Pleno ha aprobado en la jornada del martes la delegación en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción de la tasa abonada por las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas. Así se acordó con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de la abstención del PP. La portavoz del grupo socialista, Raquel del Puerto, ha manifestado en su valoración posterior que esto permite mejorar la recaudación y no supondrá perjuicio para empresas locales.
Considera que el OAR cuenta con todos los mecanismos para encargarse “debidamente” de esta gestión. A su vez, ha valorado positivamente el voto unánime de los grupos para la composición del Consejo Sectorial de Deportes y el Consejo de Participación Ciudadana, también aprobados en la sesión plenaria, que una vez más se ha celebrado en formato telemático.
Por otra parte, se acordó a través de la vía de urgencia una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), respecto al solar ubicado frente a la plaza de toros “para dar seguridad jurídica a las inversiones que se vayan a realizar” tras la reciente sentencia, de la que ya informó esta emisora. A ello se sumaron otros puntos incluidos en el orden del día, como la concesión de una compatibilidad de un profesor de la Escuela de Música de Almendralejo para realizar una segunda actividad. El portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, ha indicado que el Pleno ha tratado cuestiones que deben seguir realizándose “por el bien de la ciudadanía” en una situación “complicada” debido a la pandemia.
La sesión también aprobó el estudio de detalle para la modificación de los volúmenes edificatorios de una manzana en la calle Margarita Xirgú. Así, el conocido como ‘Pleno del polvorón’ destacó por la unanimidad en la mayoría de los puntos abordados, destacando este asunto en su valoración la portavoz de Vox, Eloísa Gracia. Cabe destacar que el alcalde, José María Ramírez, dio cuenta de una subvención recibida desde la Consejería de Sanidad de la Junta por importe de 19.968 euros para la contratación de personal del programa de Ciudades Saludables. Igualmente, la Dirección General de Salud Pública ha concedido una subvención de 7.200 euros a la Concejalía de Salud para el programa de prevención de conductas adictivas.