La Unión reclama menos “trabas” para la quema de restos vegetales

La Unión reclama menos “trabas” para la quema de restos vegetales
Fuente: CEDIDA
La Unión Extremadura ha denunciado hoy en rueda de prensa que en la comunidad autónoma no se permite una quema de restos vegetales tan amplia y sin requisitos, como sí que ocurre en regiones como Castilla – La Mancha o Aragón, según esta organización. Considera el colectivo que existe una “discriminación de los agricultores extremeños” por la “cantidad de trabas que la Junta de Extremadura impone a sus ciudadanos”.
En un comunicado, afirman que Castilla - La Mancha establece la posibilidad de quemar restos vegetales por motivos fitosanitarios para la totalidad de organismos nocivos de las plantaciones de viña, olivar, frutales de hueso y pepita, almendro, pistachero, hortícolas, cereales y oleaginosas, sin necesidad de ningún otro requisito que la propia declaración. Por el contrario, en Extremadura sería necesario presentar acreditación de la plaga con fotos, análisis de laboratorio y otros medios, además de base territorial afectada y motivación de la imposibilidad evitar la propagación de la enfermedad.
 
En este sentido, la Unión Extremadura ha remitido un escrito al presidente de la Junta de Extremadura instándole a que no se aplique la Ley “de manera tan rigurosa a los agricultores de esta tierra, que vea lo que están haciendo otras administraciones tan progresistas como la extremeña, que mantienen un equilibrio entre medio ambiente y la práctica tradicional de la agricultura”. 
EN DIRECTO