Juan José Mateos presenta en Almendralejo su libro sobre lucha antiterrorista

Juan José Mateos presenta en Almendralejo su libro sobre lucha antiterrorista
Fuente: CEDIDA
Este sábado tendrá lugar en Almendralejo la presentación del libro ‘Pikoletos. La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil’. La última obra de Juan José Mateos muestra la lucha antiterrorista del antiguo Grupo Antiterrorista Rural de la Guardia Civil del que formó parte durante seis años, actualmente denominado Grupo de Acción Rápida (GAR). Según ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS, esta publicación “hace referencia a los 40 años de terrorismo y es una muestra de la lucha contra el olvido”, añadiendo que, sobre todo, se centra en la labor del GAR “para intentar contrarrestar todas las barbaridades que hizo la ETA y su entorno”.
Algunas de estas cuestiones serán puestas de manifiesto en la presentación de este libro, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Museo de las Ciencias del Vino, en el contexto de las XIV Jornadas sobre víctimas del terrorismo que tendrán lugar este fin de semana en Almendralejo. De hecho, Mateos ha destacado que fue invitado a ellas gracias a un encuentro en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde coincidió con el presidente del colectivo. En este sentido, ha abogado por la existencia de este tipo de iniciativas. Cabe recordar que el autor también sufrió la crueldad de la banda terrorista en un atentado en el aeropuerto de Reus, donde se produjo una explosión una hora antes de la hora referida en el aviso. Allí, una trabajadora de la limpieza “sirvió de parapeto”, falleciendo ella debido a las lesiones. 

‘Pikoletos’ cuenta la experiencia del autor, pero también la de otros compañeros. “Nadie ha escrito nunca una lucha tan directa contra ETA”, ha manifestado su autor, añadiendo que “son historias de vida documentadas con experiencias reales, por desgracia”. No se trata del primer libro de Mateos, cuyas primeras publicaciones también sirvieron para obtener fondos que permitieran rendir homenaje a sus compañeros, recordando este guardia civil que “ETA asesinó a cinco compañeros del GAR”.  

Las Jornadas sobre víctimas del terrorismo también ha programado la representación de ‘Un abrazo por la memoria’ en el teatro Carolina Coronado. Será el sábado a partir de las 20.00 horas bajo la dirección de Joserra Rodríguez.
EN DIRECTO