Recal celebra su 25 aniversario este domingo con una convivencia ciudadana

Recal celebra su 25 aniversario este domingo con una convivencia ciudadana
Fuente: CEDIDA
La asociación pro refugio canino de Almendralejo (Recal) cumple 25 años desde su puesta en marcha, de modo que el colectivo quiere agradecer la colaboración de los ciudadanos con una convivencia abierta a todos. Será en la jornada del domingo, a partir de las 11.00 horas, cuando dará comienzo esta celebración que incluirá juegos para los más pequeños, de manera que podrán disfrutar de un futbolín humano o “gladiadores con puños hinchables”.
Todo ello se complementará con los tradicionales mercadillos solidarios, donde los asistentes encontrarán distintos productos relacionados con la protectora y los animales. Los fondos que se recauden con esta iniciativa se destinarán a sufragar gastos veterinarios. Además, la presidenta de Recal, Noelia Hermoso, ha recordado que las ciudadanos pueden colaborar con el colectivo entregando pan, toallas viejas o bolsas de tapones, a lo que se suman las posibles adopciones. Sobre todo ello se informará también en la jornada del domingo, cuando los ciudadanos podrán degustar diferentes aperitivos a partir de las 13.30 horas en la caseta municipal. 
 
Mientras tanto, las instalaciones de la protectora continúan experimentando mejoras. Recientemente se han terminado de preparar las parcelas para que los animales puedan salir a ellas sin ensuciarse con el barro, a lo que se suman las casetas creadas por la escuela profesional Elpis y que permiten a los perros que se resguarden del frío y la lluvia. Hermoso ha recordado que a ello se sumarán los caniles que el Ayuntamiento de Almendralejo construirá antes de finalizar el año. Con todo ello se pretende mejorar una perrera que durante los últimos meses continúa sumando perros y gatos, afirmando la presidenta de Recal que “el verano ha sido muy duro” en cuanto al número de animales registrados. Es por ello que ha recordado que se mantienen las condiciones de adopción, entregándose las mascotas desparasitadas, con vacunas, pasaporte, microchip y esterilizadas.
 
CONCIENCIACIÓN
Además, tras 25 años de trabajo se han mostrado agradecidos a la ciudadanía, aunque aprovechan la ocasión para realizar un llamamiento a aquellas personas que deseen formar parte de la asociación como voluntarias. Para ello no se requiere de un tiempo fijo, sino que se puede adaptar a la disponibilidad de los vecinos para realizar tareas de cepillados, paseos o baños de los animales. Hermoso ha indicado que durante estos primeros 25 años de Recal sí se ha notado un cambio en la concienciación de los vecinos, de modo que son muchas las llamadas que reciben en cuanto observan algún perro abandonado. Igualmente ha explicado que está resultando muy positiva la campaña de esterilización de gatos que se inició en 2020, con la que se está evitando la proliferación de camadas de estos felinos.
EN DIRECTO