El proyecto de presupuestos regionales incluye la inversión plurianual del regadío

El proyecto de presupuestos regionales incluye la inversión plurianual del regadío
Fuente: RCB
El proyecto de presupuestos generales de la comunidad autónoma de Extremadura para 2023 contempla la inversión que el Ejecutivo autonómico prevé realizar en el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Se trata de una partida que se materializará en diferentes anualidades para su ejecución y que conllevará un importe total de 258 millones de euros, estando contemplada la cantidad de 38,8 millones en 2023, 66 en el año 2024 y otros tantos en 2025.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha indicado que continuaría la inversión un año más, pero la normativa no permite aún incluirlo. Así, ha manifestado que se trata de “la mayor inversión en materia de agricultura y también de obras en toda la historia de la comunidad”, añadiendo que la Junta aportará el 75 por ciento, esto es, 193 millones, mientras que la comunidad de regantes haría frente a los 65 millones restantes, para lo que se hace necesaria la firma del convenio en el que se está trabajando. El primer edil ha aclarado que la inversión de 2023 también recoge el pago de todas las expropiaciones, a la vez que ha destacado el “gran impacto que tendrá este proyecto en la comarca”. 
 
EX-300
El proyecto de presupuestos también recoge otras partidas específicas que repercuten en Almendralejo, como los 200.000 euros para licitar la obra de remodelación de la carretera de Santa Marta, cuya previsión es que esté adjudicada a mitad de año. El alcalde ha destacado que también aparecen actuaciones con fondos Feder en cinco carreteras, entre ellas la EX300, a lo que se suman las obras que se realizarán en ocho estaciones de autobuses, incluida la de Almendralejo.
 
El regidor municipal ha destacado que los presupuestos regionales contemplan 100.000 euros para adaptar el Plan General Municipal a la nueva Ley Lotus, aunque ha explicado que “los trabajos que están hechos son una base que da la mayoría de la información”, pero la norma debe ser adaptada. Otras partidas que recogen las cuentas autonómicas son 15.000 euros para el festival de animación y videojuegos o 214.000 euros del programa de acompañamiento en soledad. 
 
Ramírez ha recordado que los presupuestos tienen partidas que incluyen actuaciones en todos los municipios y que suponen millones de euros para una comunidad. En este sentido se ha referido al funcionamiento de los centros sanitarios, educativos, políticas sociales, fiestas de interés turístico regional o la cantidad asignada del fondo de cooperación regional, que en el caso de Almendralejo serán 653.000 euros que se pueden destinar a cualquier partida. 
EN DIRECTO