García Bernal aboga por la mayor profesionalización del sector olivarero
J.J.R.
21/10/2022
Fuente: RCB
La apuesta por la profesionalización del sector olivarero ha sido uno de los asuntos tratados durante la mañana de este viernes en la primera jornada del plan de formación del olivar en Extremadura. Se trata de una acción que tendrá lugar durante cuatro años y para la que se han invertido 250.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura. Se compone de seis cursos y cinco jornadas, habiéndose desarrollado hoy la primera en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna bajo la denominación ‘La industria oleícola. ¿Hacia dónde se dirige?’.
La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha destacado que este plan va dirigido a los industriales, agricultores o maestros de almazaras, en función del curso o la jornada en cuestión. Sí ha querido dejar claro la titular del ramo su apuesta por la convivencia entre el olivar tradicional y el intensivo, a la vez que ha recordado que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, mientras que Extremadura es la tercera comunidad, por detrás de Andalucía y Castilla – La Mancha.
La jornada ha contado con la intervención del director general de Agricultura, Antonio Cabezas, además de diferentes analistas agrícolas y responsables de almazaras y cooperativas. En este sentido, se ha tratado la evolución del sector oleícola internacional, además de abordar la innovación como estrategia competitiva en el proceso de elaboración del aceite. Otra de las temáticas expuestas durante la jornada ha sido la economía circular como argumento obligado en el proceso de elaboración. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha sido el encargado de inaugura este evento, mostrando su satisfacción por el hecho de celebrarse en la localidad. Así, ha recordado que el olivar, junto al viñedo, son “los dos cultivos fundamentales de la comarca”, destacando que hay nuevos incentivos para el olivar tradicional. El regidor también ha puesto de manifiesto la inversión plurianual para los regadíos de Tierra de Barros que se ha incluido en el proyecto de presupuestos generales de la comunidad autónoma de Extremadura.