Un total de ocho usuarios de Includes se benefician en la actualidad de un programa que busca fomentar su autonomía a través de un piso tutelado. Este proyecto ya se llevó a cabo el pasado año con otros seis chicos en un inmueble de la calle Bailén, mientras que ahora se realiza en la calle Mérida. Además del incremento en el número de personas que se beneficia de esta iniciativa, la periodicidad también ha supuesto una de las novedades, de modo que cuatro chicas residen en este piso durante dos semanas, alternándose con otros cuatro chicos que lo hacen las otras dos semanas restantes del mes.
La psicóloga de la entidad Noelia Castaño ha destacado que algunos de los usuarios proceden de municipios vecinos como Aceuchal o Santa Marta de los Barros, mejorando este programa las posibilidades de relacionarse con el resto de compañeros, una vez que finalizan las tareas que realizan en horario de mañana en las instalaciones de Includes.
El objetivo de este proyecto pasa por fomentar conductas que mejoren la autonomía de los chicos, potenciando la toma de decisiones, de manera que los lunes realizan una programación de las cenas de la semana y han de ir a realizar la compra, a lo que se suma la coordinación para desarrollar las tareas del hogar. La presidenta de Includes, Inés Castañón, ha manifestado que el hecho de trabajar con grupos pequeños les permite gozar de más calidad en estos programas, señalando que este proyecto “ha funcionado bien” y espera que pueda continuar con nuevas ediciones, ya que la actual finaliza en diciembre. Para ello han de buscar nuevos recursos.