Los grupos municipales del Ayuntamiento de Almendralejo han aprobado por unanimidad una moción conjunta para solicitar al Gobierno de España la derogación del artículo que prohíbe la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola, incluido en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Se trata de una propuesta del Foro Sectorial Agrario que se ha llevado a Pleno en la jornada de ayer y en la que también se pide a la Junta de Extremadura la modificación de la orden que va en el mismo sentido, además de eliminar los requisitos de la foto georreferenciada y el informe técnico hasta que se derogue tal normativa, como está previsto que suceda, una vez que pase por el Congreso de los Diputados. Así, la portavoz de Vox, Eloísa Gracia, abogó por “defender a los agricultores”, añadiendo que “el sector primario está castigado”.
El encargado de exponer la moción fue el concejal de Agricultura, Juan Arias, que explicó que la prohibición de quemar los restos vegetales conllevaría la necesidad de adquirir picadoras, lo que supondría un coste más para el sector. El portavoz de Ciudadanos también recordó que, de no hacerlo así, deberían afrontar el gasto de trasladarlos a un centro de reciclado.
El Partido Popular también se manifestó en la misma línea, añadiendo que otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha han legislado de una forma “no tan drástica”, ya que “las soluciones generan sobrecostes a los agricultores”. El portavoz adjunto de la formación, Luis Alfonso Merino, señaló que este sector “lo está pasando especialmente mal por los incrementos de los precios y excesivas regulaciones”.
El Grupo Municipal Socialista añadió que “la quema de rastrojos no es algo problemático en nuestra zona”, según manifestó su portavoz, Raquel del Puerto, indicando que el artículo que la prohíbe será derogado, pero reclamando que se cambien las condiciones hasta que eso suceda.