Un convenio permitirá a la Policía Local atender a víctimas de violencia de género

Un convenio permitirá a la Policía Local atender a víctimas de violencia de género
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo y el Ministerio del Interior han firmado un convenio que permitirá a la Policía Local asumir las competencias de hasta un 25 por ciento de supuestos bajos o no apreciados en víctimas de violencia de género. Se trata de aquellos casos que cuentan con esta calificación –la más baja- en el sistema Viogen, del que ahora también formará parte este cuerpo, por el que colaborará con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta materia.
Es por ello que cuando la Policía Nacional reciba la comunicación de Delegación de Gobierno, se traspasarán los datos de las diez primeras víctimas. Para todo ello se ha formado a dos agentes, que serán los encargados de llevar a cabo contactos telefónicos y personales de forma periódica con las víctimas, así como estar al tanto de las resoluciones judiciales, entre otras tareas. Según ha explicado el jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, la colaboración también se llevará a cabo con la Guardia Civil, que tiene las competencias de un pequeño porcentaje dentro del término municipal. El responsable de la policía ha indicado también que el sistema Viogen se constituye como una plataforma nacional donde se dan de altas las víctimas de violencia de género tras una valoración policial, clasificando los casos en función del nivel de riesgo e incorporando todos los datos de las víctimas. 
 
La Policía Local también trabaja en la actualidad en el ámbito preventivo, de modo que imparte charlas en centros educativos y realiza tareas de formación, a lo que se suman las intervenciones policiales. En este sentido, en lo que va de año ha habido un total de 23 relacionadas con la violencia de género en Almendralejo. Entre ellas ha habido diversas agresiones, daños, amenazas, insultos u órdenes de protección de víctimas.
 
La delegada de Igualdad, Macarena Domínguez, que ha condenado el crimen machista de violencia de género en Valencia de Alcántara, ha indicado que la adhesión a la firma Viogen “es un hito para la ciudad”, que permitirá optimizar recursos reforzando la colaboración. La concejala ha explicado que ahora se podrá disponer de un registro con información necesaria para realizar un seguimiento de la víctima y su evolución. Además, se ha referido a los últimos datos de atenciones de las oficinas de igualdad de Almendralejo, aclarando que el incremento de los casos se explica en que se está atendiendo a víctimas de diferentes municipios, ya que no están operativos estos servicios en varias localidades del sur de la provincia. 
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha aclarado que la firma del convenio con el Ministerio del Interior ha sido posible gracias a la incorporación de nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local, que actualmente cuenta con 53 trabajadores, lo que supone que está cubierta al 92 por ciento.
EN DIRECTO