La Policía Local y el Ayuntamiento de Almendralejo han realizado diversas acciones con el objetivo de evitar ocupaciones de viviendas. Así ha sucedido en la calle Alfonso X, donde se han tapiado hasta tres viviendas, gracias a la colaboración con la Oficina Técnica.
Así lo ha explicado el jefe de la policía, Manuel Mesías, añadiendo que se están atendiendo a las demandas de los vecinos que requieren sus servicios, pero no se puede actuar más allá de las 48 horas cuando se produce una ocupación, de modo que se necesita una denuncia por parte de los propietarios e iniciar la vía judicial. Es por ello que Mesías ha aclarado que se queda a la espera de tal resolución. No obstante, en el periodo permitido sí que se han realizado desalojos.
Cabe destacar que estas ocupaciones serían diferentes a allanamientos de morada en la propia residencia, donde el protocolo de actuación es diferente. No obstante, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha manifestado que no consideran que haya más ocupaciones en la actualidad, por lo que no cree que se deba crear ningún tipo de alarma.