Inician un proyecto formativo de comercio electrónico en el sector empresarial
REDACCIÓN
08/11/2022
Fuente: RCB
El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha puesto en marcha el proyecto formativo ‘Comercio electrónico en el sector empresarial’, una acción “eficaz para proteger a las personas consumidoras", dirigido a la pequeña y mediana empresa extremeña con la finalidad de garantizar que estas ejercen su actividad con plenas garantías de cumplir la normativa que regula el comercio electrónico, según indica la Junta de Extremadura. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha informado del mismo en Mérida junto con el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha dicho que es necesario que el comercio electrónico sea seguro y accesible y a la vez una palanca de desarrollo económico. Ha explicado que, según estudios de la Comisión Europea, en el año 2009 el total de los consumidores que usaban este tipo de comercio era del 32 por ciento, mientras que en el año 2020 esta cifra aumentó hasta el 62 por ciento.
Según Vergeles, en el año 2022 hasta el 85 por ciento de los adquirientes utilizan de alguna manera el comercio electrónico y, según la encuesta de satisfacción, los consumidores aseguran que hay una mayor oferta y los precios son más competitivos. En su opinión, hay una serie de retos que deben abordarse desde los poderes públicos "pero siempre en colaboración con las organizaciones empresariales", siendo esos retos la brecha digital, la globalización y la seguridad.
Durante 2021 el INCOEX confirmó un 65 por ciento de incumplimientos en los más de 200 controles de páginas web relacionadas con sectores como el de alimentos, telefonía, electrónica, vivienda, infracciones relacionadas con información precontractual básica tal como la identificación de la empresa responsable, servicios de atención al cliente, información sobre garantías y desistimiento, publicidad de precios y promociones; cláusulas abusivas "y en 2022, ha asegurado el consejero, se mantiene esta tendencia en el porcentaje de incumplimientos". Al parecer, esos incumplimientos se deben a un total desconocimiento por parte del empresario de los requisitos legales mínimos exigidos, también de aquellas empresas en las que deposita su confianza para asesoramiento legal o creación de páginas web.
Por su parte, Rafael España ha afirmado que existen 126 agentes digitalizadores, que son las empresas que implantan en Pymes y autónomos el comercio electrónico y ha destacado que han sido 2.625 empresas las que han recibido ayudas para implantar comercio electrónico en su negocio, desde que en 2016 se lanzara la primera convocatoria de este tipo de ayudas, con una inversión de casi 11 millones de euros. En su opinión, la finalidad de este programa es formar e informar a los distintos operadores a fin de que los incumplimientos que se van detectando en el comercio electrónico vayan desapareciendo. Para ello, ha asegurado, se ofertarán estas acciones formativas a los empresarios y emprendedores extremeños beneficiarios de las diferentes convocatorias de ayudas de teletrabajo y emprendimiento digital y comercio electrónico y Tic y del nuevo decreto de Fondo Tecnológico que se publicará en las próximas semanas.