La asociación regional contra el ruido pide revisar “los incumplimientos”

La asociación regional contra el ruido pide revisar “los incumplimientos”
Fuente: RCB
La asociación regional contra el ruido en Extremadura ha pedido al Ayuntamiento de Almendralejo la revisión de “los incumplimientos actuales de la normativa sobre el ruido en la ciudad”. Así lo ha puesto de manifiesto el colectivo en nota de prensa, tras producirse la pasada semana una reunión de su presidente, José María Iglesias, con el alcalde de la localidad, José María Ramírez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias. La asociación ha recordado leyes en esta materia y decretos autonómicos, así como la Ley de la accesibilidad universal “como normas de rango superior a las ordenanzas municipales, decretos de alcaldía o acuerdos de junta de gobierno”, según el comunicado. En base a ello han manifestado que “los bares musicales, bares especiales, pubs, discotecas y salas de fiestas no pueden tener veladores mientras realizan la actividad musical”.
La asociación también se ha referido a los veladores para afirmar que su autorización “masiva” en las calles “ha degenerado en la ocupación, también, de numerosas plazas de aparcamiento en algunas zonas”, recordando que “deben ser retirados fuera de su horario autorizado, ya que, de lo contrario, están ocupando el espacio durante más horas de lo autorizado según su tasa”.
 
Según indica el comunicado, el alcalde “se comprometió a emitir un bando recordando a los establecimientos la obligatoriedad del cumplimiento de las normas referentes al ruido, así como la exposición pública en la entrada de cada establecimiento del tipo de licencia, aforo máximo y horario autorizado”.
 
La asociación ha invitado a establecer una zona de protección acústica especial, añadiendo que “existe actualmente una zona saturada de ruidos que comprende las calles Familia Suárez Bárcenas, calle Luna, calle Cometa, calle Ganaderos y avenida de la Paz”. El colectivo también ha reclamado que la policía advierta a los establecimientos con ventanas y puertas abiertas, afirmando que “el incumplimiento continuado de estas leyesm además de perjudicar la convivencia ciudadana, suponer competencia desleal entre quienes sí cumplen y aquellos que no, podría desembocar en denuncias por prevaricación como ya ocurriera en Cáceres, Montijo o Don Benito”. Las personas afectadas por ruidos en Almendralejo pueden dirigirse a almendralejosinruido@gmail.com o en la página de Facebook “Plataforma contra el ruido de Almendralejo”.
EN DIRECTO