Dos empresas concurren a la licitación de las obras de la plaza del Mercado

Dos empresas concurren a la licitación de las obras de la plaza del Mercado
Fuente: RCB
El plazo de presentación de ofertas para las obras de rehabilitación del edificio de la antigua plaza del Mercado, para la construcción de un edificio comercial-cultural, terminó el pasado día 9 de noviembre. Ayer, tal y como indicaba el pliego de contratación, se celebró la mesa de contratación. Han concurrido a esta licitación dos empresas: Construcciones Majoin S.L., y la UTE formada por Ursa-Urjacén. La próxima mesa de contratación tendrá lugar el próximo jueves 17 de noviembre.
Cabe recordar que el presupuesto es de 2.684.000 euros (tras incrementar en 400.000 euros la partida inicial con fondos municipales debido al aumento del coste de los materiales) y el plazo de ejecución es de 12 meses. Esta obra forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) de la Unión Europea en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Almendralejo. El proyecto contempla la adaptación de las instalaciones a las nuevas formas de comercialización, para que el Mercado se convierta en un referente y revitalice la vida social y comercial de la zona.
 
Estará dividido en dos plantas. La planta baja se proyecta con la recuperación del mercado de abastos tradicional, con 16 puestos, que se ubicarán en la zona sur. En la parte norte se ubicarán otros espacios de restauración compatibles con el mercado. La organización de recorridos de esta zona parte del eje principal este-oeste, desde la calle Viñas a Escribano, manteniendo su distribución original. Accediendo desde la calle Cantones se ingresa en el vestíbulo del centro. Desde ahí se podrá acceder por sendas escaleras a la planta superior.
 
El uso cultural del edificio estará en la planta alta, se encontrará el centro cultural con despachos y oficinas. Para los locales situados en las cuatro esquinas exteriores, se proyecta su reconstrucción, respetando la imagen original. En dos de ellos irán ubicadas las cantinas, y los otros dos se destinarán a comercio. La fachada mantendrá su diseño original y el interior contará con el mismo sistema estructural, rehabilitando y reforzando algunos elementos como los arcos de hormigón y pilares de fundición.
EN DIRECTO