El índice de transparencia del Ayuntamiento de Almendralejo se sitúa en 2022 en un 38,04 por ciento, lo que supone el valor más alto desde que se tienen datos, esto es, en el año 2016, cuando se era de 13,1 por ciento. La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Raquel del Puerto, ha manifestado que al inicio de la legislatura estaba en torno al 20 por ciento, de modo que ha realizado una valoración positiva. A pesar de ello, ha matizado que estos análisis son realizados por empresas privadas, a la vez que ha explicado que hay determinadas penalizaciones que sufre el consistorio debido a diferentes criterios.
Se refería a cómo repercute negativamente en el cálculo de este índice que no se realicen publicaciones de distritos o juntas municipales, algo imposible para el ayuntamiento almendralejense al no existir tales, del mismo modo que ocurre con entidades que dependan de él y que tengan su propio presupuesto, con lo que se repite la misma situación, según ha explicado la concejala. A pesar de ello, ha afirmado que “transparencia también es informar a los ciudadanos, empresas y asociaciones”, así como realizar consultas de participación ciudadana.
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
En otro orden de cosas, también se ha incrementado la dotación de software del consistorio, una cuestión sobre la que la concejala ha querido hacer hincapié, señalando que “conlleva un trabajo continuo para dar más facilidades a los trabajadores y a los ciudadanos”. En este sentido, la plataforma de Administración Electrónica ha contabilizado 69.369 registros desde que se puso en marcha en junio de 2020. Se trata de documentos presentados de forma electrónica a través de la sede, otros provenientes de otras administraciones o facturas, entre otros. A ello se suma que se han tramitado 48.604 expedientes. Del Puerto ha explicado que la plataforma permite cumplir también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la eliminación del papel. A su vez, el sistema empleado por el Ayuntamiento –Gestiona-, ha integrado otros, como cl@ve para identificarse con el certificado electrónico, notific@, SIA o SIR.