Servicios Sociales ha ofrecido recursos en varias ocasiones a dos adultos que en la actualidad utilizan espacios públicos de Almendralejo para vivir. Así lo ha aclarado la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, tras hacerse público en redes sociales que estas dos personas habitan en distintas zonas de la localidad, como el parque Carolina Coronado (El Espolón).
La última de estas reuniones se produjo el pasado 9 de noviembre, cuando se han atendido sus demandas, ya que Servicios Sociales “dispone de medios y recursos para que opten a una vida con normalidad”, según ha explicado la concejala. No obstante, mantenerlos y no tener que comenzar el proceso desde el principio también depende de ellos. En este sentido, la situación se complica cuando se decide abandonar el centro al que se les deriva. Por su parte, Ballesteros también ha recordado que “el trabajo es protocolorizado e individualizado”, por lo que se trata de no dañar la dignidad de los usuarios, ya que los procesos de intervención trabajan con datos personales.
BLOQUE OKUPADO
Por otra parte, Servicios Sociales también está trabajando en la situación del bloque de viviendas ubicado en la calle Mérida, 101, un piso okupado donde recientemente se produjo un incendio que afectó a varios menores y dos adultos. Respecto a ellos, se les facilitó ropa y alimentos, si bien la familia abandonó la ciudad cuatro días después y se marchó a otra comunidad autónoma. No obstante, Ballesteros ha manifestado que se han llevado a cabo varias acciones junto a la policía y el Servicio de Urbanismo desde que comenzaron a recibir las primeras quejas de los vecinos. Es por ello que acuden a estas viviendas para conocer la situación de las personas que habitan este edificio, que es propiedad de una entidad bancaria. El objetivo es facilitar los datos al propietario, aunque no siempre resulta sencillo acceder a comunicarse con ellos. Algunos sí cuentan con contratos de alquiler, mientras que otros ocupan el bloque de forma ilegal, por lo que se trata de conocer también la situación de los menores, en relación a su escolarización o el cumplimiento del calendario de vacunas. Ballesteros ha añadido que “el trabajo de los Servicios Sociales es constante y discreto”.