Las cooperativas agroalimentarias destacan la importancia de la digitalización

Las cooperativas agroalimentarias destacan la importancia de la digitalización
Fuente: CEDIDA
Un centenar de cooperativistas de Extremadura participaron este martes en una jornada de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Caja Rural de Extremadura en la que se ha subrayado la importancia de la digitalización del sector agroalimentario de la región como herramienta para incrementar la eficiencia de las explotaciones agrarias y para que el sector resulte atractivo para los jóvenes, garantizando así el relevo generacional.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha precisado que actualmente hay varios factores fundamentales por los que pasa el futuro del campo extremeño, destacando entre ellos la referida digitalización del sector agroalimentario y la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). Respecto a la PAC, Pacheco ha recordado el importante trabajo del cooperativismo en torno al Plan Estratégico de la PAC, que entra en vigor en 2023, y que continúa ahora con jornadas como las organizadas hoy por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
 
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha animado a las cooperativas a hacer un esfuerzo de promoción de los productos extremeños, puesto que, a pesar de que el sector agrario supone cerca del 9 por ciento del PIB regional y casi la mitad de las exportaciones, la región tiene todavía que mejorar en el posicionamiento de sus marcas.
 
Por su parte, el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la transformación digital del sector agrario, “un proceso en el que las cooperativas son un agente clave”. En su intervención ha señalado que la digitalización “le tiene que hacer la vida más fácil al agricultor” y ha de facilitar “una mejor distribución del beneficio a lo largo de la cadena productiva”.
 
Finalmente, esta jornada de Cooperativas Agro-agroalimentarias Extremadura y Caja Rural de Extremadura puso de relieve también la importancia de la digitalización para mejorar los procesos y eficiencia de las cooperativas la región, que tienen así por delante un cambio.
EN DIRECTO