El congreso de personas con diabetes apuesta por la detección precoz

El congreso de personas con diabetes apuesta por la detección precoz
Fuente: CEDIDA
La detección precoz de la diabetes ha sido uno de los asuntos principales que se ha tratado en la jornada del pasado sábado en Almendralejo, en el contexto de la celebración del XIX congreso de personas con diabetes de Extremadura, que ha tenido lugar en el hotel Acosta Centro. Un importante número de especialistas se dio cita en este evento, que contó con asistentes llegados de toda la comunidad autónoma.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, insistió en la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, siendo la más frecuente la de tipo 2. Además, hizo hincapié en las complicaciones vasculares, ya que en muchas ocasiones suelen aparecer antes del diagnóstico, por lo que aludió a la relevancia de realizar revisiones. El consejero puso de manifiesto que Extremadura es la comunidad autónoma que más invierte en control de la diabetes, marcándose el reto de que la educación diabetológica “sea una realidad, a través de los equipos de enfermería, en todas las áreas de atención primaria” de la región.
 
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, también acudió a la inauguración del congreso, valorando positivamente el hecho de su celebración en la capital de Tierra de Barros, así como la labor desarrollada por la asociación local Diabetal. El regidor municipal recordó que la diabetes afecta al 13 por ciento de la población, pero “el problema es que mucha gente no está diagnosticada”. Además, recordó el primer edil que Extremadura “es pionera en tecnología para conocer la evolución de la enfermedad”. El congreso finalizó con una marcha desde el hotel Acosta hasta el parque de Espronceda, donde se procedió a la lectura de un manifiesto.
EN DIRECTO