JUAN JOSÉ REYES // El Pleno correspondiente al mes de mayo aprobó este jueves el plan de actuaciones urgentes y extraordinarias del ayuntamiento ‘Almendralejo también suma+’ con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos y VOX. Así ocurrió en una sesión de cuatro horas de duración en la que el Partido Popular optó por la abstención de este punto. Es por ello que la portavoz socialista, Raquel del Puerto, ha afirmado en su valoración que al PP “no le gusta que se destine un 15 por ciento a empleo”, explicando que es “una exigencia de un plan de la Diputación de Badajoz” aprobado también por los populares en tal institución. El PSOE añade que haber sacado este punto adelante supondrá un paquete de medidas dotado con dos millones de euros que incluye cuestiones relativas al apoyo al comercio, la hostelería, la ejecución de obras, la creación de empleo y asuntos sociales. En cambio, el PP entiende que este plan “es insuficiente”, centrándose en una bolsa de empleo y la realización de pequeñas obras, cuestiones que supondrían 1,5 millones de euros del montante total. Su portavoz, José García Lobato, ha manifestado que “no habla de intentar recualificar a personas que se hayan quedado desempleadas” y “no propone medidas directas para que las empresas tengan más liquidez”.
Mientras tanto, Ciudadanos ha insistido en que se trata de “un plan de reactivación ambicioso y responsable para ayudar a personas y empresas”. El portavoz de la formación naranja, Juan Arias, también se ha referido a la aprobación –por unanimidad- de la modificación de una ordenanza que supondrá suspender el pago de las tasas de terraza durante este año y reducirlas entre un diez y un 20 por ciento en 2021. Sostiene que así “se reduce la carga fiscal”, añadiendo que las medidas de ‘Almendralejo también suma+’ se hacen “disminuyendo la máxima deuda heredada de la historia de la ciudad”, a la vez que se ha mostrado sorprendido porque “el PP pedía cosas complicadas como dejar de pagar la deuda y los intereses”.
El Pleno también abordó diferentes mociones propuestas por los populares, aprobándose la referente a medidas de apoyo al sector vitivinícola, así como otra relativa a una serie de medidas sociales para hacer frente a la crisis sanitaria, a la que se introdujeron algunos cambios propuestos por el PSOE. No han salido adelante las que aludían a la puesta en marcha de un plan de embellecimiento y ornato o la moción “para reducir los costes asociados al acceso a la financiación como apoyo a los autónomos, micropymes y pymes”. A pesar de ello, todas contaron con el voto favorable de VOX. Esta formación ha indicado que defienden “los intereses más afectados por la crisis”. Su portavoz, Eloísa Gracia, ha manifestado también que algunas de las medidas que propusieron en el Pleno anterior a través de una moción están recogidas en el plan del equipo de gobierno, justificando así su voto a favor y añadiendo que actúan “sin prejuicios”.
Durante la sesión plenaria también se aprobaron otras cuestiones llevadas por la vía de urgencia y que aludían a cambios en el presupuesto municipal para poder ejecutar el plan de choque. Entre ellas, se trató la reducción del diez por ciento en las asignaciones que reciben las agrupaciones políticas, asunto que contó con la abstención del PP y el voto afirmativo del resto de partidos.
Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas cobró especial protagonismo la cuestión del principal partido de la oposición acerca del cambio de color a rojo introducido en el logotipo del consistorio. El PSOE, por su parte, ha indicado que “se ha creado una imagen de marca” al percatarse de que se estaban utilizando diversidad de logotipos, colores y letras. No obstante, han explicado que “no ha cambiado el escudo, ni la imagen, ni la bandera de Almendralejo”, mostrándose sorprendidos por “la preocupación” de la oposición. Esta sesión plenaria telemática, que dio comienzo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas por la Covid-19, estará disponible en breve en la web municipal.