Desactivan una granada de mortero hallada en una explotación agrícola de Almendralejo

Desactivan una granada de mortero hallada en una explotación agrícola de Almendralejo
Fuente: CEDIDA
El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil desactivó una granada de mortero hallada en una finca del término municipal pacense de Almendralejo. Cuando el propietario de la explotación realizaba labores agrícolas en su olivar, descubrió una granada bajo la tierra, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil de la localidad.
Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres. Trasladados hasta el lugar del hallazgo y una vez analizado y estudiado el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero modelo Ecia, calibre 81 mm, un proyectil que fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada y con todas las medidas de seguridad.   
 
La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que no deben ser manipularlos ni trasladarlos de lugar y hay que avisar lo antes posible a la Guardia Civil  (062 o 112). Mientras tanto se personen los agentes, debe alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.
EN DIRECTO
Yo soy la salsa (Rep)