El colegio Montero de Espinosa ha elaborado un gran “Eco-Árbol de Navidad”, de casi siete metros de altura, con material reciclado y reutilizado, que puede verse en el patio de Primaria del centro. Para ello han contado con la ayuda de familias y alumnos como participantes en su decoración, junto a la maestraToni Franganillo.
Se trata de un árbol totalmente eco, tal y como se desprende de la filosofía del grupo de trabajo Ecocentro Montero, pues los materiales utilizados en su construcción son reciclados o reutilizados: mástil de bandera, alambre, malla de obra, cartón piedra y troncos de restos de poda, entre otras cosas. Los adornos que lo decoran son detalles navideños en forma de garrafas de cinco u ocho litros de agua, originalmente elaborados.
Estará expuesto durante todas las Navidades, dando un poco de color al barrio de San José durante esta Navidad. La inauguración oficial tendrá lugar el día 7 de diciembre a la hora del recreo. Se reunirán todos los alumnos y maestros de Montero, junto a las familias que les quieran acompañar, alrededor del árbol para cantar villancicos típicos y poder ver su decoración a modo de exposición.
Está en trámite la posibilidad de ponerle iluminación nocturna por parte del Ayuntamiento de Almendralejo para que sea un complemento más a la decoración navideña del barrio durante estas fechas.