La DO Ribera del Guadiana impulsa unas jornadas con las novedades de la PAC
REDACCIÓN
19/12/2022
Fuente: CEDIDA
La presidenta de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña Domínguez, presentó la jornada “Aspectos principales de la nueva Reforma de la PAC” que contó con las explicaciones de Javier Gonzalo Langa, Director General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura. El Director General ha destacado que “con la reforma de la PAC para el periodo 2023-2027, esta importante política europea pasa a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos vinculados a la sostenibilidad social, económica, y medioambiental”.
Para la nueva PAC, España ha logrado mantener el presupuesto para el país de más de 47.000 millones de euros, ha indicado el Directo General. Los agricultores y ganaderos de Extremadura van a contar con ayudas directas, de las que un 63 % irán destinadas al apoyo a la renta, un 23 % al pago por compromisos ambientales (eco-regímenes) y un 14 % a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, ha indicado Gonzalo Langa. Las ayudas se continuarán solicitando, anualmente, en la Solicitud Única de ayudas PAC. Seguirán siendo requisitos generales para el acceso a las ayudas el cumplimiento de la figura de agricultor activo y la realización de buenas prácticas agrarias y medioambientales.
El Director, también ha destacado que la nueva PAC tenga un claro componente de apoyo a los jóvenes para facilitar el relevo generacional. El relevo generacional se incentivará por medio de ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas, como a través de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. En paralelo, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto de ayudas. Se seguirá otorgando la ayuda básica de manera diferenciada por regiones agrarias, para responder a las grandes diferencias de estructuras de producción del sector agrario español.
No obstante, se simplifica el número de regiones a 20. De esta manera, como la convergencia de las ayudas se hace por región, una reducción del número de regiones favorecerá un reparto más equitativo de las ayudas. Las regiones continuarán separando las tierras de secano, regadío, pastos y leñosos. En paralelo, la nueva PAC introduce el pago redistributivo, nueva ayuda orientada a las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter profesional y familiar, donde se tiene en cuenta toda la superficie de la explotación y no solo la de los derechos, para lograr una PAC más justa y más social. El 23 por ciento del presupuesto de las ayudas directas totales de la PAC se destinará a ecoregímenes.
Los eco-regímenes remunerarán a las explotaciones que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente mediante compromisos anuales voluntarios. La propuesta de eco-regímenes se basa en nueve prácticas concretas, que cubren todos los usos posibles del suelo, es decir, pastos permanentes y temporales, tierras de cultivos herbáceos y tierras de cultivos permanentes. Se puede escoger entre las prácticas que más interesen según el modelo de explotación. Los nueve eco regímenes se agrupan en cuatro: Pastoreo extensivo y siega en superficies de pastos; Rotaciones y siembra directa en superficies de tierras de cultivo; Cubiertas vegetales vivas o inertes en superficies de cultivos leñosos y Espacios de biodiversidad en superficies de tierras de cultivo o de cultivos leñosos. Sobre una misma hectárea, solo podrá computar una práctica y, aunque en algún caso se puedan realizar dos prácticas sobre una misma parcela, se recibe la ayuda una sola vez. En la Jornada informativa también ha intervenido el Alcalde de Almendralejo, José Maria Ramírez que ha agradecido “la asistencia del Director General y que ha solicitado flexibilidad a la administración para poner en marcha las nuevas medidas que implican la PAC”.