El colegio Ruta de la Plata ha celebrado durante la jornada de hoy sus tradicionales migas solidarias a beneficio de la escuela-hogar Santa Ana en Leymebamba (Perú). Se trata de una cita habitual en la programación navideña de este centro. Tanto es así que el próximo curso se cumplirá el 25 aniversario de esta acción que contribuye a aportar parte de la financiación necesaria de esta residencia de la que se han beneficiado este año un total de 28 personas.
Todo esto dio comienzo en el curso 96/97, cuando se adquirió una casa para facilitar el acceso a la educación a aquellos niños que viven en lugares muy lejanos de los colegios. Cabe destacar que les separan muchos kilómetros y en algunos casos no disponen de carreteras. Así lo ha indicado la coordinadora del proyecto en España, Coronada Díaz, que ha recordado que la continuación de este tipo de iniciativas es más compleja que su puesta en marcha. No obstante, la colaboración de la comunidad educativa del Ruta de la Plata posibilita que se mantenga esta casa-hogar que Díaz prevé visitar en breve de nuevo, aunque reconoce que actualmente “la situación del país es un poco complicada”.
La financiación también cuenta con las aportaciones de los padres de aquellos niños que residen en la casa-hogar, de modo que abonan una mensualidad. No obstante, quienes no pueden hacerlo contribuyen con productos de su huerta. El pasado año, los gastos ascendieron a una cifra que oscila entre los 14.000 euros, de los que 5.000 fueron aportados por las distintas acciones llevadas a cabo en el Ruta de la Plata. Además de las migas solidarias, también realizan una verbena a final de curso para recaudar fondos, a lo que se suma la solidaridad individual de muchos integrantes de la comunidad educativa.