En la jornada de hoy tendrá lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Almendralejo y el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana que permitirá que los vecinos de la barriada del Mercado se beneficien de un programa de ayudas europeo destinado a la rehabilitación sostenible de viviendas particulares. Así lo ha indicado en RADIO ALMENDRALEJO el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que el consistorio se presentó a esta convocatoria y se le ha concedido más de 1,2 millones de euros, una cifra bastante superior a las de las cuatro ciudades más importantes de Extremadura, en cuyos casos no alcanzan los 750.000 euros.
Así las cosas, el primer edil ha calificado esta iniciativa como “un programa muy bueno y amplio”, recordando que la cuantía de la subvención para cada vivienda dependerá del ahorro energético y de la situación económica del solicitante, “pudiendo llegar prácticamente al cien por cien”. Se prevé que puedan beneficiarse de esta medida entre 80 y cien familias.
Ramírez ha explicado que estas ayudas proceden del Gobierno central a través de fondos europeos, siendo instrumentadas por la Junta de Extremadura y ejecutadas por el ayuntamiento. Además, se prevé se habilite una oficina para informar a los ciudadanos. Según se indicó en la presentación del proyecto, aunque va dirigido fundamentalmente a la rehabilitación energética a través de sistemas de aislamiento, mejora de cerramientos, el uso de equipos de climatización o instalación de fotovoltaicas, también se proponen otros ámbitos de intervención. Se trataría de la eliminación de amianto, la digitalización mediante la instalación de wifi comunitario u otras acciones relacionadas con la accesibilidad, como la instalación de ascensores o la eliminación de barreras de acceso al edificio. También se consideran financiables la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la instalación de aparcamientos para bicicletas en edificios de viviendas.