Permitirán la instalación de barras en el exterior de los establecimientos de ocio
REDACCIÓN
21/12/2022
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo permitirá la instalación de barras en el exterior de los establecimientos de hostelería durante los días 24 y 31 de diciembre, así como 6 de enero. Todo ello se recoge en un bando dictado por el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en el que se expone que así será de 12.00 a 20.00 hora, atendiendo a la petición realizada por la asociación de hostelería y turismo de Almendralejo (Hostural). Con esta medida también se busca “evitar aglomeraciones en el interior de los locales” debido a la previsión de “una importante afluencia de personas en las calles de la localidad durante estas fiestas navideñas”.
Así las cosas, deberá realizarse comunicación al Ayuntamiento, mediante modelo disponible en la sede electrónica, que incluye declaración responsable, haciendo constar domicilio y nombre comercial del establecimiento y días que se instalarán las exteriores. No obstante, el consistorio ha indicado en el banco que no se autoriza la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora, ni actuaciones musicales de ningún tipo, de modo que se recuerda y se vigilará especialmente que, fuera de terrazas, veladores y barras exteriores a las que se refiere el citado bando, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. En este sentido, el denominado ‘botellón’ podrá realizarse únicamente en la zona habilitada en el recinto ferial y “está terminantemente prohibido el consumo por menores de edad de bebidas alcohólicas, así como su venta o expedición a los mismos”.
La instalación de barras no supondrá automáticamente el corte de la calle al tráfico rodado, salvo atendiendo a las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que así lo determinen puntualmente. Se deberá garantizar el tránsito peatonal, así como el acceso a los edificios, debiendo señalarse correctamente la ocupación. No está permitido ningún tipo de cableado encima del pavimento sin estar convenientemente cubierto y señalizado evitando en todo momento tropiezos con los usuarios.
Por último, se reitera, como en años anteriores, que con el fin de evitar molestias y quejas de vecinos por el uso de petardos y material explosivo en estos días de fiestas navideñas se recuerda a la ciudadanía que está absolutamente prohibido “disparar cohetes, petardos y en general, fuegos artificiales sin la previa autorización municipal y sin haberse adoptado las debidas medidas para evitar accidentes y molestias a las personas o daños a las cosas”, según recoge la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana. Está prohibida la venta y suministro de material pirotécnico en aquellos establecimientos que no cuenten con las preceptivas licencias.