Cáritas inicia una campaña para que los propios usuarios administren los recursos

Cáritas inicia una campaña para que los propios usuarios administren los recursos
Fuente: Archivo
Cáritas Interparroquial está implantando en Almendralejo una campaña a nivel nacional que busca que sean los propios usuarios quienes administren los recursos que se les facilitan. Se denomina ‘Dona diferente’ y se basa en que estas personas sean quienes organicen los recursos económicos para la compra de alimentos, en lugar de ofrecerles un producto en concreto. Para ello también habrá unas personas que se encargarán de realizar el seguimiento.
Según ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS el coordinador de Cáritas, Adolfo Nieto, en la localidad ya se ha iniciado el proceso con la formación de seis voluntarios, de modo que posteriormente se elegirá a las familias que deseen ser acompañadas en esta iniciativa que dará comienzo de forma experimental. 
 
Por otra parte, Cáritas también se encuentra en la actualidad llevando a cabo un proceso de revisión con el objetivo de “ser lo más justos posible”. Junto a Servicios Sociales se está comprobando que las ayudas llegan a quienes realmente lo necesitan. Con ello se busca poder destinar más recursos a las familias que más los precisan. Nieto ha indicado que en alguna ocasión han detectado que la situación no era la que se aparentaba, por lo que en la actualidad se realiza una valoración más objetiva. 
 
Cáritas, que en la actualidad atiende a un centenar de familias, ha alquilado recientemente un local para solventar las necesidades de espacio. En él realizarán sus habituales talleres, a la vez que se servirá para organizar el tradicional ‘ropero’ y llevar a cabo actividades de ‘comercio justo’. Sí precisan para todo ello una treintena de sillas y alguna vitrina. Finalmente, Nieto ha indicado que durante el periodo navideño suelen recibir más donaciones por parte de los ciudadanos. Además, ha aclarado que el número de usuarios se ha visto reducido, respecto al año anterior.
EN DIRECTO