El alcalde anima a solicitar las ayudas de eficiencia energética para la barriada del Mercado

El alcalde anima a solicitar las ayudas de eficiencia energética para la barriada del Mercado
Fuente: RCB
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado en qué consistirán las ayudas para la rehabilitación de viviendas particulares enfocadas a la eficiencia energética en la barriada la plaza del Mercado, de modo que ha animado a la población a solicitarlas “cuanto antes”. Tras firmar esta misma semana el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el primer edil ha recordado que Almendralejo recibirá 1,2 millones de euros, lo que supondrá que la inversión realizada superará los dos millones.
Así, este programa de rehabilitación energética está financiado por el Mitma a través de fondos europeos que el Gobierno central delega en las comunidad autónomas, siendo ejecutado por los consistorios y habiendo sido el Ayuntamiento de Almendralejo el primero en presentar el proyecto. Así, además de las cantidades que se otorgarán a los propietarios particulares para subvencionar las actuaciones, también se dispondrá de 70.000 euros para poner en marcha una oficina de rehabilitación, que comenzará a funcionar tras las fiestas, a lo que se sumarán 100.000 euros destinados a actuaciones en suelo público. Respecto a esto último, todo parece indicar que se acometerían en la propia explanada de la antigua plaza de Abastos, pasando las opciones por la instalación de puntos de recarga de vehículos o la instalación de aparcamiento para bicicletas, entre otras alternativas. 
 
Respecto a las subvenciones que recibirán los beneficiarios, el alcalde ha recordado que se concederán para actuar sobre la envolvente térmica de los edificios y el cambio de ventanas y puertas enfocados en el aislamiento, pero también otras actuaciones dirigidas a la instalación de luminarias LED, así como la retirada de amianto, la instalación de wifi en comunidades de vecinos o de ascensor, además de otros aspectos relacionados con la accesibilidad.
 
Las ayudas serán entre el 40 y el 80 por ciento, en función del ahorro energético, pudiendo llegar a la totalidad en el caso de familias en situación de vulnerabilidad, añadiendo Ramírez que no existen hasta el momento subvenciones de esta proporción. Además, ha recordado que cuentan con facilidades para financiar la parte que deben asumir los propietarios, para lo que se ha mantenido contacto con entidades bancarias, a lo que se suma que estas ayudas no computan en la renta. Así las cosas, tras la Navidad se instalará la citada oficina con dos personas que se encargarán de contactar con los interesados e informar sobre los trámites a seguir. Se calcula que todo ello beneficiará a 700 viviendas de 400 inmuebles. A través de este programa ‘Barrios’ de tres años de duración se llegará a diferentes calles de la barriada del Mercado, en un entorno que va más allá de la antigua plaza de Abastos.
EN DIRECTO