REDACCIÓN // Cuatro mociones presentadas por el Partido Popular serán debatidas en el Pleno que se celebrará el próximo jueves de forma telemática. Son las relativas a la recuperación de la línea de subvenciones del plan de embellecimiento y ornato, así como la propuesta de reducir los costes asociados al acceso a la financiación, como apoyo los autónomos, micropymes y pymes. También se incluyen en el orden del día otras referentes a la adopción de una serie de medidas sociales para hacer frente a la crisis social originada por la Covid-19 en la ciudad, además de medidas de apoyo al sector vitivinícola. Todas ellas se abordarán en la sesión plenaria “gracias al voto favorable del Partido Popular, con la abstención del grupo de partidos políticos” en las comisiones informativas, según indica el principal partido de la oposición en una nota.
En cambio, los populares denuncian que no se hayan incluido otras tres mociones presentadas en las citadas comisiones y que ya presentaron ante los medios la pasada semana. Se trata de una moción para la modificación de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, así como otra de apoyo a los sectores turístico, restauración y asimilables. También se refieren a una tercera moción que no se ha incluido en el orden del día en relación a la modificación de la ordenanza fiscal número 17, de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local mediante la ocupación de vuelo, subsuelo y/o suelo. Cabe destacar que este último asunto sí se abordará en Pleno, de modo que el alcalde de la localidad, José María Ramírez, ya anunció en su día que estaban contempladas medidas en alusión a las tasas de las terrazas, que se rigen por la citada ordenanza. El PP ha indicado en nota de prensa que estas tres últimas mociones no se debatirán en la sesión debido al voto en contra del equipo de gobierno en las comisiones, así como la abstención de Vox. Añaden que “el motivo esgrimido por el equipo de gobierno para su desestimación fue la ausencia de constancia expresa en la Ley de Haciendas Locales del reconocimiento de este tipo de bonificaciones por razón del Covid-19”, cuestión con la que no están de acuerdo los populares al considerar que la citada Ley “no puede recoger ese motivo por cuanto la pandemia y la crisis motivada por la Covid-19 son de tal actualidad que no existían al momento de aprobarse”.
Así las cosas, el PP sostiene en la nota que se ha cerrado la puerta a “la posible adopción de estas propuestas, y con ello a una posible y urgente ayuda a los sectores y actividades económicas más perjudicados por esta crisis económica, que ya empieza a ser de considerables dimensiones y cuya adopción entendemos se hacía necesaria”. A su vez, sostienen que la voluntad del alcalde basada en que “todas las mociones presentadas por los partidos políticos fueran debatidas en Pleno son un mero ‘postureo’ de cara a la galería”. Cabe destacar que el primer edil presentará este miércoles el plan ‘Almendralejo también suma’ con un plan de actuaciones “extraordinarias y urgentes del ayuntamiento” ante la Covid-19.