La policía interviene diariamente cinco o seis vehículos con aceituna sin acreditar

La policía interviene diariamente cinco o seis vehículos con aceituna sin acreditar
Fuente: RCB
La Policía Local interviene diariamente cinco o seis vehículos con aceituna sin acreditar, según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, advirtiendo de que eso conlleva entre 2.000 y 2.500 kilogramos del producto. Es por ello que el depósito al que se llevan estas cantidades ya se está quedando pequeño. El edil ha manifestado que los agentes municipales velan por el cumplimiento del decreto de trazabilidad, añadiendo que no hay rebusco en la actualidad, por lo que se debe contar con la autorización del propietario de la finca para recoger el fruto.
Precisamente eso es lo que controla la Policía Local, que trata de identificar vehículos y remolques. Según ha explicado el inspector jefe, Manuel Mesías, en caso de no contar con la citada autorización, se realiza un acta-denuncia que se remite a la Junta de Extremadura, que sería la encargada de establecer el expediente sancionador correspondiente. 
 
A pesar de estas acciones por parte de la Policía Local, las competencias relacionadas con el cumplimiento del decreto de trazabilidad se centran en la Guardia Civil. No obstante, Mesías ha explicado que la policía está controlando las zonas de acceso a la ciudad en dirección a los puestos de venta, valiéndose de la experiencia de otros años. A ello se suma también la colaboración de la Guardería Rural. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha animado a los propietarios de las fincas a denunciar los robos de aceitunas cuando se produzcan.
EN DIRECTO