La Unión Extremadura ha pedido la dimisión de Juan Antonio Álvarez Lázaro como vocal del Consejo Regulador de la D.O. Cava. Así lo ha indicado la organización agraria en una nota de prensa, añadiendo que “el sector del cava extremeño no puede tener un representante en el Consejo que se alinee contra los intereses de los productores y bodegas extremeñas”. En base a lo anterior, exigen a Asaja y a la Comunidad de Labradores y Ganadores de Almendralejo (CLYGAL) “la inmediata dimisión de este vocal que tanto daño está causando a los intereses del sector del cava en Extremadura”, añade el comunicado.
La Unión Extremadura se refería en la nota a la resolución de 20 de diciembre de 2022 publicada por el Ministerio de Agricultura en la que se afirma que, “una vez recibida las recomendaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, la superficie aprobada para los años 2023, 2024 y 2025 va a ser de 0,1 hectáreas”, afirmando que tampoco se va a aprobar autorización alguna para convertir derechos de viñedo de producción de uva para cava. En este sentido, esta organización agraria denuncia, como ya indicó la pasada semana, que “la recomendación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen contó con la totalidad de los votos de los miembros del Consejo, incluido el vocal elegido por los agricultores de Almendralejo y presentado en la candidatura de Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo”. Así lo indica, aunque la CLYGAL ya aclaró que el mandato es compartido, siendo ahora el representante de Requena quien lo ocupa, mientras que Álvarez Lázaro lo hará posteriormente,
como ha reiterado hoy mismo en la radio pública.
La Unión, que afirma que con tal decisión del Ministerio queda congelada la expansión del sector del cava en Almendralejo, presentará un recurso de porque entienden que “atenta contra la economía, tanto de productores extremeños como de nuestras bodegas”. También exigirán a la Junta de Extremadura que presente el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra esta resolución. Así, recuerdan que, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo en sendas sentencias, han dado la razón al sector del cava en Extremadura y han anulado las restricciones de campañas anteriores.