El vocal de Almendralejo en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, Juan Antonio Álvarez Lázaro, ha respondido en RADIO COMARCA DE BARROS al
comunicado de La Unión Extremadura en el que se pide su dimisión. En este sentido, ha reiterado que forma parte de una candidatura conjunta en la que es Fernando Medina, de Requena, quien ejerce la primera mitad del mandato, con libertad de decisión, de ahí el voto a favor de la limitación de superficie de viña para cava. Álvarez Lázaro lo hará, por tanto, en el segundo tramo, a partir de las navidades de 2024, añadiendo que cuando se formó esta candidatura ya eran conscientes de que existían puntos en los que no estaban de acuerdo, aunque “son más las cosas que nos unen”.
Es por ello que considera que la situación actual ha mejorado, respecto a los últimos años, ya que se tiene comunicación directa, además de añadir que “hay otras formas de negociar”, de modo que “se está haciendo ver diferentes posibilidades a los miembros del Consejo y al secretario”. Así las cosas, ha restado importancia al comunicado de La Unión, afirmando que es una organización que “no ha aportado nada, sino todo lo contrario”, recordando que tienen un representante a través de La Unió de Pagesos “al que no han pedido su dimisión”.
Preguntado por la posición de Requena, a Álvarez Lázaro le han trasladado que ya cuentan con 5.000 hectáreas inscritas en una población similar a Almendralejo. Por su parte, el vocal extremeño ha manifestado que están pendientes de la inscripción de más de 300 hectáreas gracias a la sentencia que ganó la Junta de Extremadura. Además, la Administración regional presentará un recurso junto al sector, del que también forma parte Asaja y la Comunidad de Labradores. Álvarez Lázaro ha explicado que es el Ministerio de Agricultura quien tiene la potestad de decidir, independientemente de la voluntad del Consejo, ya que se trata de una DO supraautonómica. No obstante, ha valorado positivamente la representación en el Consejo Regulador, de modo que ya ha avanzado que se celebrará una sesión en Almendralejo durante el primer trimestre del año “para conocer la zona de primera mano”.