El Ayuntamiento reduce la deuda en más de ocho millones en la legislatura actual

El Ayuntamiento reduce la deuda en más de ocho millones en la legislatura actual
Fuente: RCB
El nivel del deuda del Ayuntamiento de Almendralejo se ha visto reducido durante los últimos años, destacando el alcalde de la localidad, José María Ramírez, que superaba el 75 por ciento cuando llegó el equipo de gobierno al consistorio, “lo que implicaba una vigilancia por parte del Ministerio de Hacienda”. La previsión es que finalice el mandato en torno a un 50 por ciento, de modo que se pasará de los 20 millones de euros a 11,6. El regidor municipal ha explicado hoy, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, que ese descenso en más de ocho millones se produce a pesar de haber solicitado un préstamo y “sin que haya una subida de impuestos”.
Ramírez ha realizado su tradicional balance de final de año, aunque en esta ocasión se han repasado las acciones llevadas a cabo durante la presente legislatura debido a la cercanía de los próximos comicios locales. El primer edil ha destacado que los objetivos se han ido adaptando a la situación, ya que han tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus o el incremento del coste de los suministros. No obstante, considera como palabra clave la “recuperación” desde el punto de vista interno y “de apertura a los vecinos”, lo que se ha traducido en “un incremento de la actividad”. Se refería al fomento de la transparencia y la participación ciudadana que se marcó al inicio de su mandato, añadiendo que en la legislatura anterior “el Ayuntamiento se había convertido en una especie de bunker”. 
 
Durante el balance también se ha destacado el incremento de la población y el descenso del desempleo, así como las posibilidades que augura el futuro empresarial en la ciudad, para lo que se ha basado en los análisis realizados recientemente por la Universidad de Extremadura en el estudio solicitado para la Coordinadora Empresarial de Almendralejo.
 
Por su parte, el alcalde ha hecho hincapié en la apuesta por la formación, más allá de acogerse a las subvenciones oportunas para la contratación de personal. En este sentido, ha señalado que “si se acierta con la formación, se tiene mejor resultado en la empleabilidad”. No obstante, sí que ha manifestado que existía “déficit de personal” en el consistorio, para lo que se han convocado las ofertas de empleo público, además de crear 71 nuevas plazas, “muchas de ellas para cubrir deficiencias”, haciendo referencia a los empleos que no se habían repuesto tras las jubilaciones. Así, ha indicado que la Policía Local o el Parque de Obras estaban “en cuadros”. 
EN DIRECTO