El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado en su balance anual con los medios de comunicación las acciones llevadas a cabo durante la legislatura, afirmando que encontraron una “situación de ausencia de determinadas políticas y carestía importante en las vías públicas” a su llegada al consistorio. En base a ello ha indicado que no se habían renovado desde su anterior etapa al frente del Ayuntamiento, aunque destacando que “también las pequeñas obras son importantes”, así como atender a todos los colectivos y realidades.
Ramírez ha indicado que en la legislatura actual se han puesto en marcha los dos proyectos EDUSI, afirmando que “estaba todo por hacer”, a excepción del proyecto de la plaza del Mercado, que no se adaptaba a los deseos de los vecinos, según ha expuesto. Además, ha manifestado que en los últimos años se han realizado acciones de mejora en el equipamiento de las instalaciones deportivas, del mismo modo que ha valorado positivamente las acciones iniciadas para apoyar el comercio local. No se ha olvidado del apartado de festejos, señalando que contribuye al fomento de la hostelería.
El regidor municipal también se ha referido a los trabajos del Anillo Verde en materia de medioambiente, a lo que se suman las mejoras en los parques y jardines, añadiendo que próximamente se hará lo propio en otras zonas. Además, ha destacado las acciones en materia de igualdad, con la creación del plan de igualdad, las campañas contra el acoso escolar o la recuperación del punto de atención psicológica, entre otras cosas. A su vez, el alcalde se ha referido al refuerzo de la plantilla de la Policía Local, ya que antes “a veces no había gente para los turnos”, la dotación de material o las patrullas en la barriada de San José. La apuesta por la radio pública, la perrera municipal o el fortalecimiento de acciones enfocadas al emprendimiento y la creación de empresas también han sido puestos de manifiesto por el alcalde.