Concluye el año con dos candidaturas anunciadas a las elecciones locales

Concluye el año con dos candidaturas anunciadas a las elecciones locales
Fuente: RCB
Tan solo dos formaciones políticas han presentado hasta el momento a sus candidatos a la Alcaldía en vistas a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo en Almendralejo. El año 2022 llega a su fin y comienza la carrera electoral para los comicios locales, siendo Partido Socialista y Podemos los partidos que han informado sobre sus propuestas. En el caso del PSOE será José María Ramírez, el actual alcalde de la ciudad, quien buscará el apoyo de los vecinos. Lo anunciaba su partido el pasado mes de agosto, añadiendo que repetirá “por su cariño al pueblo y la responsabilidad de acabar los proyectos comenzados y poner en marcha otros importantes”.
Esta misma semana era preguntado en un desayuno informativo sobre las preocupaciones de los vecinos, a lo que respondía que no se deberán al Ayuntamiento, añadiendo que sí les pueden llegar derivadas de la economía internacional. Además, sobre la posibilidad de que las políticas de Pedro Sánchez pudieran perjudicarle en los comicios, ha indicado que hay cosas del Gobierno central que no comparte, aunque ha destacando “la diferencia” entre las subidas de las pensiones al 0,25 anterior o el actual 8,5, además de valorar positivamente el proceso de los ERTES en la pandemia o “que la inflación es la menor de Europa”, apuntaba.
 
En cuanto al Partido Popular, por el momento no se conoce quién será el candidato, pese a que la líder de la formación en Extremadura, María Guardiola, afirmó en Almendralejo que sería antes de finalizar el año cuando se tuviera elegido. Añadía entonces, a mediados de noviembre, que el candidato de Almendralejo sería elegido por la dirección provincial del PP, de modo que las primarias entre los afiliados serán para seleccionar al presidente local. Cabe recordar que José García Lobato ya anunció que su etapa “cumplió”, mientras que diversos nombres se postulan para sucederle, como serían los casos de ediles como José Alberto Pérez, Juan Daniel Bravo o Carlos González Jariego, entre otras alternativas. Este último ya afirmó en esta emisora que no le desagrada la idea de liderar el PP local.
 
Respecto a otras formaciones como Ciudadanos, el partido liderado por Juan Arias en la localidad no ha comunicado cuál es su intención. Preguntado en esta emisora hace un mes, el actual primer teniente de alcalde añadió que aún no podía contestar a la pregunta, ya que se plantea “el día a día”, por lo que habrá que esperar para conocer al candidato. Tampoco en el caso de Vox se ha informado sobre quién liderará la formación en vistas a los comicios de mayo. A pesar de que el coordinador del partido, Guillermo Plano, ha ido ganando protagonismo durante los últimos meses asistiendo a distintos eventos, la actual concejala de Vox, Eloísa Gracia, ha manifestado su voluntad de ser la candidata. Así, recientemente ha añadido en RADIO COMARCA DE BARROS que “no oculto que me gustaría volver a encabezar el proyecto en Almendralejo”. En este sentido, ha indicado que se dará a conocer públicamente “cuando el partido decida las personas adecuadas”, recordando que tiene que ser la propia formación quien decida quiénes liderarán los proyectos en las distintas elecciones. Gracia expresó a mediados de noviembre su voluntad para que antes de navidades “podamos tener nombres encima de la mesa”, aunque finalmente tampoco se han dado a conocer.
 
Distinto es el caso de Podemos, cuyo portavoz, Marcelino Díaz, será el candidato de la formación morada, tras recibir el apoyo la lista que encabeza con un 94 por ciento en el proceso de primarias celebrado a principios de noviembre. Lo acompañarán en la lista Sara García y Yolanda Rangel, que han obtenido el segundo y tercer puesto respectivamente, así como otros militantes del partido en la localidad como Daniel Hierro y Adelina López, además de Abel Barrera, Ana Naharro, Samuel González y José Luis Caballero. Desde Podemos expresan "la necesidad de tener en Almendralejo representantes que defiendan los servicios públicos y que lleven a cabo políticas sociales con perspectiva feminista, ecologista y antirracista, llevando también a las instituciones el antifascismo contra los discursos de odio y la defensa de los derechos de los animales".
 
Así las cosas, comienza la carrera electoral para los próximos comicios locales, a los que también podrían concurrir nuevas formaciones, como ha sucedido durante las últimas elecciones. Sí se anunció ya a finales de 2021 la disolución de Iniciativa Ciudadana por Almendralejo (ICALM), aunque podrían darse a conocer nuevas opciones para los vecinos de la capital comarcal.
EN DIRECTO
La Copla. Selección Musical