La Plataforma contra la Contaminación incide en que Almendralejo no se abastezca del Guadiana

La Plataforma contra la Contaminación incide en que Almendralejo no se abastezca del Guadiana
Fuente: CEDIDA
La plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha incidido en su interés para que la localidad deje de abastecerse del río Guadiana. El colectivo sostiene que el agua captada en el río “es de tan mala calidad que, según documentación aportada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), en cumplimiento de una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, se utilizan una media de 830 kilogramos de reactivos al día para limpiarla y desinfectarla”. En este sentido, añade en un comunicado de prensa que los ciudadanos, “conscientes de la mala calidad del agua potable, recurren al agua embotellada, generado una media de 7.000 envases de plástico al día, parte de los cuales terminarán contaminando el medio durante años”.
La asociación reitera que se trata de “un problema de salud pública que pone en peligro a los ciudadanos”, añadiendo que “seguramente, a corto plazo no se vean los efectos para la salud que tiene beber esta agua, dado que se trabaja de forma intensiva para desinfectarla, evitando así los síntomas que la contaminación por microorganismos -bacterias o virus- podrían producir”. Sin embargo, afirman que “son muchas las sustancias, conocidas y nuevas, procedentes de fuentes difusas como la agricultura y la industria, que no se eliminan en la potabilizadora y que, como hemos comprobado, dejan de medirse o se miden en épocas del año en las que se prevén menores cantidades, y las consecuencias a medio o largo plazo no son fáciles de predecir y seguramente, si se producen, será imposible de demostrar la relación causa efecto”.
 
Todo ello lo ha puesto de manifiesto el colectivo en una intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad que trataba sobre el Proyecto de Ley (PLEY-12), de gestión y ciclo urbano del agua de Extremadura, a la que la plataforma fue invitada por el grupo parlamentario Unidas por Extremadura. Así, el colectivo informó de “cómo la Plataforma tuvo que recurrir al Defensor del Pueblo y al Consejo de Transparencia y buen Gobierno para recibir la información solicitada sobre el agua potable que se suministra en Almendralejo”, indicando que “sigue abierto un procedimiento en la Unión Europea sobre este mismo asunto”.
 
En otro orden de cosas, también se abordaron otras cuestiones relacionadas con “la participación real y efectiva de los ciudadanos en los procedimientos medioambientales y el reiterado incumplimiento de las normas por las diferentes administraciones”, según la plataforma. De este modo, denunciaron que “los impedimentos a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora que revisar los proyectos sometidos a exposición pública”, aludiendo a que “solamente se pueden consultar de forma presencial en horas de oficina en la Consejería o Ayuntamiento a la que correspondan”. También han destacado que “no se permite hacer fotos de ninguna página del proyecto” y que se puede solicitar copia especificando el número de página previo pago de las tasas establecidas. Es por ello que la Plataforma propuso que se pusieran los proyectos completos en la página web de la Junta de Extremadura, previa consulta al promotor, “el cual podría, comunicando los derechos a proteger, pedir que algunos documentos no se pusiesen en la web”.
EN DIRECTO
Noticias 08.30