El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, reivindica que se oficialicen los costes de producción, que se habilite la quema controlada de rastrojos para evitar las plagas y malas hierbas y que se habiliten préstamos al cero por ciento con dos años de carencia para paliar la subida de los insumos, entre otras cuestiones.
Metidieri ha hecho un llamamiento a la participación de todo el sector en una rueda de prensa que ha ofrecido la organización agraria junto a Asaja Cáceres y UPA-UCE para reivindicar la situación actual del sector apícola. En relación a esto último han convocado un acto reivindicativo arrancará a las 11.00 horas el día 24 de enero desde la estación de autobuses de Mérida y culminará ante la casa del presidente de la Junta de Extremadura.
Entre otras cuestiones, Apag Extremadura Asaja solicita que se constituya la mesa de la sequía para el reparto del agua de riego, la bonificación del gasóleo agrícola al menos de 0.50 euros/litro, la flexibilidad medioambiental respetando las labores tradicionales, además de las ya mencionadas ayudas directas a los apicultores. En cuanto a la quema de restos agrícolas, desde Apag Extremadura Asaja piden la autorización a partir del 15 de julio de la quema controlada de rastrojos en cereal para la eliminación de plagas, enfermedades y malas hierbas, además de la ayuda a la producción integrada para los cereales.