Las reclamaciones del sector eléctrico se incrementan en un 84 por ciento

Las reclamaciones del sector eléctrico se incrementan en un 84 por ciento
Fuente: RCB
Las reclamaciones relacionadas con el servicio de suministro eléctrico se han incrementado en un 84 por ciento durante el último año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). La variación de las facturas, dudas sobre las tarifas, la subida del coste del suministro o la tardanza y ausencia de emisión de facturas han sido algunas de las razones que han motivado tal incremento, de modo que se constituye como el segundo sector más reclamado (19,5 por ciento), solo por detrás de las telecomunicaciones, que vuelven a copar la mayoría de las gestiones (40,5 por ciento).
También destacable son las reclamaciones del comercio electrónico (11 por ciento), de modo que han supuesto un 170 por ciento más que en 2021. A ello se suma el sector de los seguros, (5,5 por ciento) entre aquellos más reclamados durante el último año. Estos datos han sido hecho públicos por la delegada de Consumo, Josefina Barragán, destacando que el total de las reclamaciones se ha cifrado en 247, lo que supone un 16,51 por ciento más. En este sentido, ha destacado que los contratos verbales continúan siendo uno de los principales problemas. En cuanto a la valoración económica, la OMIC ha logrado un volumen de devoluciones que asciende a 17.187 euros, así como anulaciones por importe de 11.447 euros, por lo que se ha rescatado una cantidad monetaria de 28.634 euros.
 
Por otra parte, el número de consultas realizadas se mantiene estable, respecto a otros años, cifrándose en 1.692, de las que también en su mayoría han estado relacionadas con los sectores de telecomunicaciones, suministro eléctrico o comercio electrónico. A ellos le siguen otros como los viajes, seguros, el textil y los servicios financieros. Barragán ha manifestado que estas gestiones van dirigidas con frecuencia a la realización de escritos para tramitar bajas, del mismo modo que se dan prácticas fraudulentas a través de comercializadoras. La concejala ha destacado que “prácticamente no han existido reclamaciones respecto al comercio local”, situación que contrasta con el comercio electrónico. Respecto a este último, “hay muchos usuarios que adquieren productos online sin normas de seguridad e incluso desconocen el lugar donde han comprado”. Es por ello que han recomendado utilizar una tarjeta online solamente para las compras. 
 
La concejala también ha facilitado el número de licencias solicitadas hasta el momento para realizar matanzas domiciliarias, ascendiendo las solicitudes a 14 para el sacrificio de 28 cerdos hasta el momento. Así, se espera que esa cantidad se incremente con el descenso de temperaturas.
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