En la jornada de hoy ha sido recibida en el Ayuntamiento de Almendralejo una expedición de siete alumnos de la isla Reunión, que han iniciado su estancia en la localidad en la jornada de ayer gracias al programa de intercambio que el consistorio lleva a cabo junto a los tres institutos de la ciudad. Este grupo y sus profesores permanecerán en la capital de Tierra de Barros durante 15 días y se alojarán en la residencia-vivero de emprendedores europeos. Proceden de una isla situada en el Océano Índico que forma parte de la Unión Europea, ya que se trata de un departamento francés.
El alcalde, José María Ramírez, les ha dado la bienvenida, deseando que la visita sea “una experiencia provechosa”. Cabe destacar que todo comenzó en el año 2020, cuando contactaron con el instituto Santiago Apóstol para solicitar colaboración, lo que impulsó otros intercambios de profesores que ya han tenido lugar entre ambos destinos. Con todo ello se puso en marcha un proyecto de economía social y solidaria que engloba las áreas de administración, laboratorio y sanidad, esto es, los campos profesionales en los que se centran los ciclos formativos de los institutos Arroyo Harnina, Santiago Apóstol y Carolina Coronado, respectivamente. Según ha explicado el portavoz de la iniciativa, se basa en producciones agrarias de las que se analizan sus propiedades y se estudia la comercialización a través de cooperativas.
La responsable de formación del consistorio, María Izquierdo, ha explicado que los siete alumnos desarrollarán sus prácticas formativas en la ciudad durante estos días en los tres centros educativos. Además, realizarán visitas a empresas de la localidad y acudirán a otras ciudades como Cáceres o Sevilla. Todo ello conllevará que se establezcan “relaciones estrechas” con la zona que posibilitarán el envío de alumnos de Almendralejo el próximo mes de marzo.
Aunque el Ayuntamiento de Almendralejo lleva “muchos años trabajando en Servicio Internacional de la Educación”, hace siete que dio comienzo el programa Erasmus Aljuve, según ha recordado Izquierdo. En este sentido, se ha concedido al consistorio la Carta de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional (Carta VET). Gracias a ello no se les requiere la presentación de proyectos y su aprobación para realizar las distintas movilidades, sino que se desarrollan en función de “la demanda y las necesidades”.