Firmado el convenio entre la Junta de Extremadura y la comunidad de regantes

Firmado el convenio entre la Junta de Extremadura y la comunidad de regantes
Fuente: RCB
En la mañana de este martes ha tenido lugar la presentación del convenio firmado entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Comunidad de Regantes. Se trata de un acuerdo en el que se establecen las responsabilidades de las partes implicadas, así como su financiación. Cabe recordar que la Junta de Extremadura destinará 207 millones de euros para la transformación en regadío de 15.000 hectáreas de superficie en la comarca de Tierra de Barros, de los cuales, 14 millones serán para pagar las expropiaciones y 193 millones para las obras de construcción.
Así, el Museo de las Ciencias del Vino ha acogido el acto en el que se ha presentado la firma del convenio, destacando el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que el calendario se ha ido cumpliendo “casi al 100 por cien”, reconociendo que se trata de un proyecto del que al principio era un poco “escéptico”. Ahora, tras la firma del convenio y haberse dotado de financiación, el regidor se ha mostrado convencido de que marcará el futuro de la comarca. 
 
En el acto, al que han acudido los alcaldes de los doce municipios que se beneficiarán de este proyecto, también se ha proyectado un vídeo explicativo sobre las obras que se acometerán. Sobre ellas, el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado, ha manifestado que se trata de “un regadío muy escrupuloso con el medio ambiente”. Así, ha indicado que actualmente se continúa con el proceso de expropiaciones, que está “prácticamente acabado”. Resta la revisión de los expedientes y realizar el acta de ocupación de los terrenos para continuar con el pliego de condiciones y la licitación de la obra. Además, los regantes ya cuentan con la herramienta financiera para aportar la parte correspondiente, cifrada en 65 millones de euros. 
 
El presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado “el compromiso” de la Junta de Extremadura con este proyecto, añadiendo que “el agua es el ingrediente que le faltaba a la comarca”, además de resaltar la importancia de la colaboración público-privada. Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el regadío “será una realidad por la actitud” de los intervinientes, centrando su intervención en que constituirá “el futuro”, ya que “hará la tierra más competitiva a través de un proyecto sostenible y digital”. En ese sentido, ha afirmado que “para que el campo sea rentable, ha de ser competitivo”. 
EN DIRECTO
Non time