Socamex inicia un proyecto piloto para reducir el consumo de energía

Socamex inicia un proyecto piloto para reducir el consumo de energía
Fuente: RCB
Socamex pondrá en marcha un nuevo proyecto piloto en Almendralejo basado en un tratamiento secundario de las aguas residuales. Se denomina ‘Life Green Sewer’ y está compuesto por un conjunto de tecnologías innovadoras y procesos de control que monitorizan y disminuyen los vertidos de contaminantes emergentes y patógenos. Según ha explicado el concejal del Servicio de Aguas, Antolín Trigo, se reduce el consumo de energía y las pérdidas de agua, además de reducir los costes del tratamiento secundario. Así, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almendralejo acogerá la segunda fase durante un plazo que oscilará entre los seis y los ochos meses, ya que la primera fase se ha llevado a cabo en Cabo Prioriño (Ferrol).
La directora de proyectos de Socamex, Yolanda Ballesteros, ha explicado que se busca la reducción del consumo energético en un porcentaje mayor al 70 por ciento en el tratamiento de aguas residuales municipales, así como la disminución en un 30 por ciento de los costes de operación de la planta. Igualmente, con ello se podría producir más de 3.500 metros cúbicos por año de agua potencialmente reutilizable para el riego y otros usos similares. Ballesteros ha indicado que este proyecto generará menos lodos y permitirá obtener un producto que podría ser utilizado como fertilizante en agricultura. 
 
PROYECTO ô
En otro orden de cosas, en la mañana de hoy también se han dado a conocer los resultados del proyecto Ô, realizado también por Socamex en Almendralejo y que dio comienzo en 2018. La pandemia lo ha ralentizado, de modo que su finalización ha tenido lugar el pasado mes de noviembre. La iniciativa consistió en testar distintas tecnologías que “han dado buenos resultados”, según ha manifestado Ballesteros, añadiendo que se ha creado “una alternativa válida para generar agua que puede ser reutilizada con todas las garantías sanitarias”. En este sentido, Trigo ha recordado que ha conllevado una inversión de medio millón de euros en la localidad, de un proyecto de 10,5 millones en total. Además, se ha realizado en coordinación con otros países como Israel, Italia y Croacia, obteniendo “agua de calidad” para el baldeo de las calles, el uso agrícola y el riego de parques y jardines, a lo que se suma el hecho de “contribuir a la economía circular del agua”.
EN DIRECTO