51 hogueras se encenderán el próximo miércoles en Las Candelas

51 hogueras se encenderán el próximo miércoles en Las Candelas
Fuente: RCB
Un total de 51 hogueras serán encendidas el próximo 1 de febrero en Almendralejo con motivo de Las Candelas, a las que se sumarán otras 15 de particulares. Esta fiesta de Interés Turístico Regional volverá a llenar las calles de la localidad tras dos años celebrándose de forma simbólica, por streaming, debido a la pandemia. Será una jornada de convivencia en diferentes puntos de la ciudad, de modo que centros educativos, asociaciones, establecimientos hosteleros y ciudadanos en general quemarán sus pantarujas a partir de las 20.00 horas. Todo coincidirá con el repique de campanas de la Torre de los Almendros, que contará con una iluminación especial.
La delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ha manifestado que el Ayuntamiento proporcionará la arena necesaria para instalar la candela y no dañar el asfalto. Además, los bomberos supervisarán todas ellas de forma previa para comprobar que están bien instaladas, aunque la concejala ha realizado un llamamiento a la seguridad, primando esta sobre el tamaño de la hoguera. Así sucederá con la candela oficial, ubicada en el coso de la plaza de toros, donde todas sus puertas permanecerán abiertas y también los accesos a las gradas. Allí se podrá disfrutar también de los productos típicos de la tierra con las actuaciones de los grupos infantil y juvenil de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros y las academias de los colegios. También será el colectivo el que se encargue de la confección de la pantaruja. Cabe destacar que este año se ha incluido un concurso para elegir el mejor diseño, de modo que los integrantes del jurado visitarán todas las hogueras durante la tarde. Los responsables de las tres seleccionadas recibirán un lote de productos ibéricos. 
 
El equipo de gobierno ha insistido en la importancia de apagar bien las brasas tras la celebración, facilitando así la posterior labor de los operarios del Parque de Obras y el servicio de limpieza. Además, los establecimientos hosteleros que deseen instalar barras en el exterior han de solicitarlo a través de sede electrónica. Por su parte, la imagen que ilustra el cartel ha sido obra de Andrés González Hortigón, ganador del concurso en el pasado 2020.  Este aficionado a la fotografía ha recordado que recibió la noticia tras salir de la UCI, donde permaneció un tiempo debido a la Covid-19. Es por ello que se ha mostrado emocionado con el hecho de poder contribuir a visibilizar esta tradición de la ciudad. Su foto, que es la empleada en la cartelería de este año, fue tomada en la candela del colegio Antonio Machado. 
 
RUTA DE LA TAPA
La programación de las Candelas se iniciará este fin de semana con la ruta de la tapa ibérica, de modo que 15 establecimientos hosteleros participarán en ella del 27 de enero al 5 de febrero. A ello se suman las actividades pensadas para los más pequeños, entre las que este año se ha incluido como novedad un taller de galletas en la tarde del día 1 en el Museo de las Ciencias del Vino. Será para niños a partir de seis años y requiere inscripción en la Oficina de Turismo. En cambio, no hará falta para el cuentacuentos que tendrá lugar desde las 17.00 horas, desde la citada Oficina de Turismo, para niños de cinco a nueve años.
 
Todo se completará ya el día 2 con la presentación y bendición de los niños nacidos en 2022, que será a las 20.15 horas en la parroquia de la Purificación, a lo que seguirá la bendición de las velas y procesión. Previamente, a las 19.30 horas, será la misa. Además, el 3 de febrero, con motivo del ‘día del chorizo’, habrá una santa misa y veneración de la imagen de San Blas, a las 09.00 horas en la ermita de la Piedad. Ya por la tarde se ha programado una cata-maridaje ‘Entre vinos e ibéricos’ en el Museo de las Ciencias del Vino, con inscripción gratuita en la Oficina de Turismo.
EN DIRECTO